ALEJANDRO VAQUERIZA M?SICO "Trabajar de acompa?ante puede ser castrante"
Alejandro Vaquerizo naci¨® en Madrid en 1960. Ha trabajado como m¨²sico acompa?ante de muchos cantantes de renombre. Pero ahora, desde que lleg¨® a San Jos¨¦ (Almer¨ªa) huyendo del ajetreo madrile?o, ha decidido dedicar m¨¢s tiempo y esfuerzo a hacer lo que realmente le gusta. Alterna sus trabajos de acompa?amiento con el d¨²o de guitarra que ha formado con Alberto Bonilla y ha comenzado a escribir canciones para un disco. Pregunta. ?C¨®mo empez¨® en el mundo de la m¨²sica? Respuesta. Me gust¨® la m¨²sica desde que era ni?o. Mi madre me dec¨ªa que, siendo muy peque?o, sol¨ªa llorar en los pasillos cuando escuchaba una canci¨®n rom¨¢ntica. Para m¨ª la m¨²sica siempre ha sido un sentimiento. Aprend¨ª a tocar la guitarra con unos 12 a?os, con un profesor que ven¨ªa a casa. Pero iba mal en los estudios y mis padres me lo quitaron. A?os despu¨¦s, cog¨ª un bajo que ten¨ªa mi hermano mayor y empec¨¦ a aprender. Pero a¨²n no sab¨ªa muy bien qu¨¦ quer¨ªa hacer, ni c¨®mo, hasta que mi novia me dijo que o me dedicaba a la m¨²sica, porque sab¨ªa que era lo que m¨¢s me gustaba, o se acababa. P. ?Y cu¨¢ndo dio el salto y convirti¨® su afici¨®n en una profesi¨®n? R. Despu¨¦s de terminar la mili. Yo no sab¨ªa nada de m¨²sica y empec¨¦ a estudiar a fondo. Al principio tocaba el bombo en charangas de pueblo, hasta que en 1984 comenc¨¦ a tocar el bajo como m¨²sico acompa?ante de Mari Trini, Jos¨¦ V¨¦lez, Paloma San Basilio y otros muchos. Ahora sigo haciendo eso, este verano acompa?ar¨¦ a Ismael Serrano en distintas galas. A la vez hago cosas por mi cuenta. Los m¨²sicos somos gente que siempre nos buscamos la vida para hacer lo que realmente nos gusta. P. ?C¨®mo influye en la creatividad de un m¨²sico acompa?ar a cantantes conocidos en sus actuaciones? R. Es bastante castrante. Te puede llegar a frustrar porque muchas veces no tocas todo lo bien que sabes. Tienes que acompa?ar a un cantante determinado y no est¨¢s haciendo tu m¨²sica. Pero eso no supone que tengas que conformarte sin explotar tu creatividad. Yo trato de alternar eso con otras cosas. Ahora, por ejemplo, he comenzado a escribir canciones. P. ?Cree que el p¨²blico entiende de m¨²sica? R. No. Creo que no existe mucha cultura musical. Pero eso es porque no hay tampoco una ense?anza de m¨²sica en las escuelas. A la gente no se la educa en la m¨²sica y yo no advierto que el p¨²blico sea m¨¢s exquisito. Es deprimente, por ejemplo, el tema de los conservatorios. S¨®lo puedes aprender m¨²sica cl¨¢sica y es un l¨¢stima que, despu¨¦s de tantos a?os de estudios, al salir del conservatorio no sepas tocar si no tienes una partitura delante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.