"Aunque me encuentre rodeado de muerte, en mi trabajo hablo de vida"
"Un gesto en el espacio"; as¨ª define el documentalista, fot¨®grafo y cineasta Joham van der Keuken (Amsterdam, 1938) el montaje de sus obras de imagen fija y en movimiento que se presentan con el t¨ªtulo El cuerpo y la ciudad en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona hasta el 26 de septiembre. Van der Keuken ofrece una interpretaci¨®n de cinco ciudades, Amsterdam, La Paz, Nueva York, Sarajevo y Jaipur, a caballo entre la fidedignidad del documento y la subjetividad de la creaci¨®n art¨ªstica. Junto a estos lugares geogr¨¢ficos, vistos desde la perspectiva humana que impone la persona, el considerado uno de los grandes del documental contempor¨¢neo presenta una mirada m¨¢s interior mediante una serie de desnudos y una entrevista realizada a su hermana, enferma terminal, pocos d¨ªas antes de su fallecimiento. Johan van der Keuken ha consagrado su vida a la imagen fotogr¨¢fica y cinematogr¨¢fica. "Me inici¨¦ en la fotografia a los 15 a?os de la mano de mi abuelo. A los 17 a?os ya publiqu¨¦ un libro de fotograf¨ªa con unos amigos que llevaba por t¨ªtulo Tenemos 17", explica. Estas fotograf¨ªas primerizas forman parte del ¨²ltimo apartado de la exposici¨®n, dedicado a Yoka, hermana del artista, fallecida de c¨¢ncer en 1997. Van der Keuken decidi¨® proponer a Yoka grabar la conversaci¨®n que, junto a Noshka, esposa del artista, mantuvieron pocos d¨ªas antes de su fallecimiento. En el v¨ªdeo, que se emite en un espacio que recrea un ambiente de intimidad, Yoka reflexiona sobre diferentes aspectos de su manera de entender la vida. "Al igual que en el apartado de la exposici¨®n dedicado a Sarajevo, en el que la muerte est¨¢ presente, se trata de una obra que habla de la vida. Aunque me encuentre rodeado de muerte, en mi trabajo siempre hablo de la vida". Van der Keuken justifica su paso alternativo de la imagen fija a la de movimiento por un deseo que ha sido el motor de su obra. "Desde las fotograf¨ªas que realic¨¦ a mi hermana cuando ella ten¨ªa 19 a?os, lo que siempre ha motivado mi trabajo ha sido la percepci¨®n de la realidad. Pero s¨¦ que existen diversas realidades; por eso tengo diferentes estilos, para captar una realidad concreta de manera espec¨ªfica". Van der Keuken ha aplicado esta idea tambi¨¦n al montaje de la exposici¨®n, que se resuelve en cada caso de una manera singular. Para ello ha contado con el apoyo del escen¨®grafo Jeroen de Vries, con quien trabaja desde 1993. "Considero que es una exposici¨®n de los dos", explica Van der Keuken mientras muestra las pantallas que ha dise?ado su colaborador, que permiten al espectador circular entre ellas. "No se trata de una exposici¨®n interactiva, pero este montaje permite que el visitante pueda tener diferentes perspectivas". En estas pantallas aparecen im¨¢genes del apartado Cuerpos / Desnudos / Ver y no ver, que exhibe fotograf¨ªas y pel¨ªculas que se balancean desde la ternura er¨®tica hasta la proximidad pornogr¨¢fica, en un movimiento muy caracter¨ªstico de este autor, que siempre se mueve en el camino tierno del lado salvaje. La importancia del dise?o del montaje de Jeroen de Vries tambi¨¦n queda patente en la serie dedicada a Nueva York, en la que las fotograf¨ªas realizadas son mostradas en un gran muro. De Vries tambi¨¦n ha resaltado el dramatismo del blanco y negro de las fotograf¨ªas tomadas por Van der Keuken en Sarajevo. Para su realizaci¨®n, Van der Keuken utiliz¨® una c¨¢mara de medio formato que le permiti¨® mover la pel¨ªcula sin sacarla del interior. La trayectoria y la personalidad de Van der Keuken hacen que siempre intente poner en un primer plano a todo aquel que ha trabajado con ¨¦l. En este sentido, su vertiente de documentalista habituado al trabajo en equipo puede m¨¢s que el egocentrismo art¨ªstico. El documentalista resalta su colaboraci¨®n con Frank Vellenga, con quien asisti¨® a un festival de pel¨ªculas en Sarajevo en 1993. "La ciudad estaba asediada, tomamos contacto con Marijela Margeta, una estudiante de arquitectura que se jugaba cada d¨ªa la vida para asistir al festival. Mientras rod¨¢bamos un documental por la ciudad yo me preguntaba qu¨¦ sentido ten¨ªa hacer cine en medio de la guerra. Finalmente vi que lo que hac¨ªa respond¨ªa a una necesidad mental. Con la cabeza se puede subsistir a los reveses de la vida. De hecho, Marijela Margeta nos dijo a?os despu¨¦s que nuestro trabajo le salv¨® la vida porque le dio fuerzas para continuar adelante". La exposici¨®n tambi¨¦n muestra la crudeza del conflicto social en la ciudad de La Paz y la contraposici¨®n de distintos personajes en Amsterdam, su ciudad natal. "Durante finales de los a?os cincuenta, los sesenta y principios de los setenta mi trabajo estaba cargado de c¨®lera pol¨ªtica. Ahora tengo las mismas ideas, intento ofrecer un aspecto social con mi trabajo pero el resultado es diferente", explica el artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.