Sotelo muestra en Madrid un breve fragmento de su ¨®pera "De amore"
Un concierto complejo cierra un curso de composici¨®n del Injuve
Un percusionista hace ruidos a ratos dulces y a ratos horr¨ªsonos dando fuertes golpes de gong y de timbales, o frotando un arco de viol¨ªn en un xilof¨®n gigante; hay momentos de inquietantes silencios; al fondo, cubri¨¦ndolo todo suavemente, surgen sonidos espectrales, tomados o copiados de la naturaleza (viento, p¨¢jaros...) y pasados luego por el filtro electr¨®nico del ordenador. Y alante, en el medio del l¨ªo, dos cantaoras j¨®venes, poderosas y pacientes (Eva Dur¨¢n y Marina Heredia) se pelean con los palos m¨¢s duros del flamenco (siguiriya, martinete, grana¨ªna...) mezclando sus voces con arte mientras tratan de mantener la afinaci¨®n en medio de ese mar furioso y fragmentario. A la salida, a unos les parece un r¨¦quiem por la humanidad. A otros, un c¨¢lido y emocionado tributo a la vida.
La pieza, que se titula ?ngel de la tierra, dura media hora escasa e intensa, y perteneci¨® en origen al principio de la ¨®pera De amore, obra que Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) escribi¨® en Colonia, estren¨® en el pasado Festival de M¨²nich, y presentar¨¢ en Espa?a el pr¨®ximo 20 de septiembre, en el Teatro de La Zarzuela.
Esta breve composici¨®n se estren¨® en colonia el 10 de abril tal y como fue escrita, con orquesta de c¨¢mara en vivo, "para flauta, clarinete, saxof¨®n, violoncello, contrabajo, dos percusiones, cinta electr¨®nica y dos cantaoras". Aqu¨ª, la orquesta Modus Novus y Sotelo no se entendieron durante los ensayos, y s¨®lo comparecieron en escena las cantaoras y un percusionista, fichado a ¨²ltima hora. Fue una versi¨®n light, por tanto, pero se ve que a Mauricio Sotelo no le tiembla nada el pulso a la hora de mezclar la m¨²sica contempor¨¢nea y el flamenco.
El dif¨ªcil concierto, en cuya primera parte sonaron obras de Tom¨¢s Marco, Crist¨®bal Halffter y Javier Darias, clausur¨® el curso del Injuve Campo de composici¨®n ante un auditorio formado por amigos, flamenc¨®filos y colegas de profesi¨®n. All¨ª estaba, entre otros, Tom¨¢s Marco, que dijo que le hab¨ªa gustado el avance de la ¨®pera: "Sobre todo por las cantaoras, que son guapas y modernas, y le dan a esto un aire distinto".
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