Aprender exponiendo
"Es la primera vez que expongo con Duchamp", coment¨® con iron¨ªa la artista y profesora de la facultad de Bellas Artes de Valencia Mau Monle¨®n. "S¨ª, y tambi¨¦n que ¨¦l expone con nosotros", a?adi¨® su compa?ero Gerardo Singler en el mismo tono. Son dos de los profesores y artistas que participan en un singular proyecto que recibe el nombre de Upper West Side: billete de ida y vuelta a Nueva York. Se trata de una exposici¨®n que re¨²ne una selecci¨®n de los fondos de arte contempor¨¢neo de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia. Ayer fue inaugurada en la sala de exposiciones de la instituci¨®n acad¨¦mica. La singularidad radica en su origen y en el criterio elegido para desarrollar un proyecto que es la "culminaci¨®n de un proceso formativo" de un curso de posgrado en Museolog¨ªa, en palabras del director del mismo, el profesor de Historia del Arte Pablo Ram¨ªrez. La pr¨¢ctica de comisariado, con escasa implantaci¨®n en los estudios acad¨¦micos de Espa?a, consist¨ªa exactamente en confeccionar una exposici¨®n con criterios profesionales, pero atendiendo siempre al car¨¢cter educativo. Los 24 alumnos del curso presentaron diversos anteproyectos y finalmente se opt¨® por la idea de crear una muestra a partir de los fondos de arte contempor¨¢neo, en concreto, las carpetas de relevantes artistas que se relacionaron con el estudio de William Copley, ubicado en la parte alta de la zona oeste de Nueva York. Copley ofreci¨® a finales de los a?os sesenta a un grupo de amigos y artistas un proyecto libre de experimentaci¨®n art¨ªstica (un buffet delicatessen, se le denomin¨®), inspir¨¢ndose en el esp¨ªritu de trabajo de Marcel Duchamp y de Fluxus e intentando unir arte y vida, nuevas tendencias con vanguardias hist¨®ricas. En 1968 esta idea se edit¨® en forma de carpetas que fueron enviadas por correspondencia a los suscriptores, logrando romper los canales habituales de comercializaci¨®n y especulaci¨®n del arte. Partiendo de este material adquirido por la Polit¨¦cnica en 1978, los alumnos han seleccionado tambi¨¦n las obras de artistas valencianos de los fondos de la Polit¨¦cnica, conectados con las tesis de Copley. As¨ª, junto a las carpetas con cartas y trabajos en papel de Christo, Duchamp, Lichtenstein, Nauman o Man Ray, se exhiben trabajos de ?ngeles Marco, Joan Llaver¨ªa, Javier Claramunt y los citado Monle¨®n y Singler, entre otros. La invitaci¨®n a la inauguraci¨®n ilustra perfectamente esa atrevida idea al mezclar los nombres de unos y otros. Lo m¨¢s dif¨ªcil del proyecto ha sido dar con la idea del proyecto y dotarlo de coherencia y base cient¨ªfica asentada, dice una alumna del curso por el que han pasado 42 profesores, y en el que se han impartido clases de c¨®mo documentarse para organizar una exposici¨®n o c¨²al es la forma de venderla a los medios de comunicaci¨®n. El curso tendr¨¢ el pr¨®ximo a?o categor¨ªa de m¨¢ster en Museolog¨ªa y debido a la gran demanda que se est¨¢ produciendo, Ram¨ªrez se?ala la posibilidad de realizar una selecci¨®n entre los estudiantes que pretendan matricularse. De hecho, el inter¨¦s por el arte contempor¨¢neo en Valencia es creciente, como demuestra el que la Universidad de Valencia y la Polit¨¦cnica posean sendas colecciones. En ese inter¨¦s mucho tiene que ver la consolidaci¨®n del IVAM, a?adi¨® Ram¨ªrez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.