Destino o espejo
JON KORTAZAR Acaba de aparecer un libro de conversaciones con escritores:El destino de la literatura. Su autor, Michael Pfeiffer, ense?a en la Universidad Pompeu Fabra, y su objetivo es conversar con los escritores sobre la funci¨®n de la literatura en la sociedad. Desde que la literatura se constituy¨® en una religi¨®n secularizada, las conversaciones con los escritores han tenido amplio p¨²blico, deseoso de que los escritores cuenten alguna extra?a clave que explique su obra y su mundo. Entre ese p¨²blico habr¨ªa que destacar de manera amistosa a los aprendices de escritor, entre los que me cont¨¦. Desde los lejanos Conversaciones con escritores y Hablan los escritores, aquellos tomos de The Paris Review, aqu¨ª publicados por Kair¨®s, las entrevistas con escritores no han dejado de ir apareciendo en mi vida de ficci¨®n. El libro de Pfeiffer pregunta a los escritores seleccionados sobre elementos que definen el lugar de la literatura en la nueva situaci¨®n donde literatura y comercio muestran cada vez menos n¨ªtido el perfil. Las preguntas recorren un mundo de varios v¨¦rtices: la funci¨®n de la literatura, la situaci¨®n del escritor en un mundo global y local a la vez, su postura ante el compromiso, su forma de entender la tradici¨®n y la vanguardia. El libro est¨¢ teniendo amplio eco, pero no habr¨ªa que olvidar otro intento anterior de parecidas caracter¨ªsticas: Escritores ante el espejo, una recopilaci¨®n de Anthony Percival, que se planteaba un objetivo m¨¢s esencial. El subt¨ªtulo, Estudio de la creatividad literaria, muestra su intenci¨®n: reflexionar sobre el momento mismo de la creatividad. Aqu¨ª no se recopilaban conversaciones, sino ensayos que Percival pidi¨® a 33 narradores espa?oles de varias promociones: Francisco Ayala (1906) es el primero y Bel¨¦n Gopegi (1963) y Eloy Tiz¨®n (1964) cierran la lista. ?Qu¨¦ es la creatividad? ?C¨®mo se crea la creatividad? Son las preguntas b¨¢sicas que se plantea a los narradores. Al parecer estamos ante uno de los problemas clave del conocimiento de la literatura. Podemos plantear la pregunta desde otro punto de vista: ?Es posible crear una ciencia de la creaci¨®n? Este libro, desde luego, no es el punto final de la reflexi¨®n sobre el tema, m¨¢s bien es un punto en el camino en el que se les pide a los narradores que cuenten c¨®mo crean. Exist¨ªa un riesgo que algunos han preferido seguir: sustituir la reflexi¨®n sobre la creaci¨®n por la narraci¨®n del proceso creativo. Desde que se puso de moda hablar de la cocina literaria, entr¨® en crisis el concepto rom¨¢ntico de creaci¨®n inspirada. Tabajo y oficio han tomado el lugar de la narraci¨®n. Pero el trabajo tampoco lo explica todo. El acercamiento del estudio literario a campos como la teor¨ªa de los juegos o la teor¨ªa de los mundos complejos puede abrir un camino en la reflexi¨®n sobre c¨®mo nace una obra literaria.
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