Mijalkov trata de recuperar el prestigio perdido del Festival de Cine de Mosc¨²
Antonio Mercero compite en el certamen, inaugurado ayer, con "La hora de los valientes"
El espa?ol Antonio Mercero presenta La hora de los valientes a concurso en el Festival de Cine de Mosc¨², que fue inaugurado ayer. Bajo la ¨¦gida de Nikita Mijalkov, la muestra pretende recuperar en su 21? edici¨®n el prestigio que un d¨ªa tuvo, y que qued¨® bajo m¨ªnimos hace dos a?os. En esa ocasi¨®n, la espa?ola Isabel Ordaz gan¨® el premio a la mejor actriz por su interpretaci¨®n en Chevrolet, de Javier Maqua. La pol¨¦mica se centr¨® en la concesi¨®n del gran premio al filme norteamericano La habitaci¨®n de Marvin, de Jerry Zaks, que ya hab¨ªa sido estrenado en Europa.
El cine ruso est¨¢ bajo m¨ªnimos. La crisis econ¨®mica, el estado lamentable de la mayor¨ªa de las salas, la ausencia de financiaci¨®n, los v¨ªdeos piratas, la televisi¨®n y la invasi¨®n de filmes norteamericanos han hundido una industria que, para el r¨¦gimen sovi¨¦tico, fue el principal instrumento de propaganda y entretenimiento en este inmenso pa¨ªs.Son raras las pel¨ªculas cuyo coste supera los 150 millones de pesetas, y la ¨²nica superproducci¨®n de los ¨²ltimos a?os (El barbero de Siberia, de Mijalkov), que multiplic¨® esa cifra por 50, result¨® ser un lujoso y ambiguo espect¨¢culo que los cr¨ªticos destrozaron cuando inaugur¨® el pasado Festival de Cannes. Curiosamente, es en los festivales internacionales donde brillan algunos filmes rusos.
Mijalkov, presidente de la Uni¨®n de Cineastas Rusos, y al que se atribuyen ambiciones de suceder a Bor¨ªs Yeltsin en el Kremlin, se ha empe?ado en devolver al festival su pasado esplendor, lo que pasa, en primer lugar, por su celebraci¨®n anual, y no cada dos a?os como hasta ahora. Adem¨¢s, a falta de demostrar su calidad con una buena selecci¨®n de filmes a concurso, apuesta abiertamente por la cantidad: m¨¢s de 300 pel¨ªculas exhibidas desde ayer hasta el d¨ªa 29, en una larga serie de secciones. M¨¢s que en Cannes o en Venecia.
Antonio Mercero compite con La hora de los valientes, el filme de su vuelta al cine tras una fruct¨ªfera carrera televisiva. Estrenada ya en Espa?a, e interpretada, entre otros, por Gabino Diego y Leonor Watling, se desarrolla en el Madrid de la guerra civil y constituye un particular homenaje al Museo del Prado. Su rival de m¨¢s peso ser¨¢ el legendario director italiano Mario Monicelli, que presenta Panni Sporchi. Son 17 las pel¨ªculas que se presentan a concurso procedentes de Espa?a, Italia, Francia, Finlandia, Brasil, Estados Unidos, Grecia, Vietnam, Hong Kong, Australia, Islandia, Hungr¨ªa y Rusia, representada por Strastnoi Bulvar, de Vlad¨ªmir Xotineko, y Fara, del kazajo Abai Kaplikov.
El director argentino Fernando Solanas (cuya pel¨ªcula La nube se exhibe en la secci¨®n Panorama) preside el jurado internacional. Entre sus ocho miembros figura Antonio Gim¨¦nez-Rico. El primero de los premios se entreg¨® ayer al italiano Marco Bellocchio por su contribuci¨®n a la cinematograf¨ªa mundial. Su ¨²ltimo filme, La Balia, inaugur¨® el certamen.
"Estreno euroasi¨¢tico"
La hora de los valientes no ser¨¢ la ¨²nica pel¨ªcula espa?ola en Mosc¨². Fuera de concurso se proyectar¨¢n Entre las piernas, de Manuel G¨®mez Pereira; La ni?a de tus ojos, de Fernando Trueba;, Solas, de Benito Zambrano, y Babaouo, de Manuel Cusso-Ferrer. Una ausencia sonada es el ¨²ltimo filme de Pedro Almod¨®var, Todo sobre mi madre. El motivo es, seg¨²n algunas informaciones, que los organizadores no pudieron pagar los ocho millones de pesetas necesarios. La financiaci¨®n ha sido el gran problema de los organizadores, aunque Mijalkov logr¨® que el primer ministro, Sergu¨¦i Stepashin, presida el comit¨¦ organizador y que el Estado aporte unos 40 millones de pesetas.Si el ¨²ltimo filme de Bellocchio ha sido el aperitivo, el postre ser¨¢, el d¨ªa 29, lo que se presenta como el "estreno euroasi¨¢tico" de La guerra de las galaxias-Episodio I, de George Lucas. El glamour viene con la presencia de Vanessa Redgrave, Franco Nero, Sally Field y Alain Delon.
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