Teresa Berganza invita a los j¨®venes cantantes a que se dejen apresar por la magia de la m¨²sica
"Estoy emocionada", fue lo primero que dijo la mezzosoprano Teresa Berganza a un auditorio que le aplaudi¨® en pie durante cinco minutos. "Me han hecho rejuvenecer hasta los 18 a?os", prosigui¨® mientras recorr¨ªa la sala con la mirada muy viva. La artista defendi¨® anoche en Santander, en una tertulia abierta celebrada en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, el estudio, la investigaci¨®n, la superaci¨®n personal y la profundizaci¨®n en la m¨²sica como verdaderas armas de su trabajo e invit¨® a los j¨®venes cantantes a dejarse apresar por "la magia de la m¨²sica".
Teresa Berganza cree en la funci¨®n del maestro -record¨® tres veces a la suya, Lola Rodr¨ªguez-, y anoche puso ¨¦nfasis en demostrar que se canta con todo el cuerpo, pero que tambi¨¦n hay que emplear el cerebro.Elegant¨ªsima, de negro y gris, con un pa?uelo al cuello y el pelo recogido, la cantante contest¨® durante una hora a las preguntas que le hac¨ªan los tertulianos en italiano y castellano de forma indistinta. Habl¨® de cantar -"que es lo que s¨¦ hacer"- y mostr¨® su inter¨¦s por la nueva faceta que la ha tra¨ªdo hasta Santander: la docencia. "Han sido tres horas muy intensas. Ha sido apasionante descubrir lo que puedo esperar de cada alumno", cont¨® de su primera experiencia como maestra en un curso magistral que empez¨® ayer y que continuar¨¢ hasta el pr¨®ximo martes.
Cuatro mezzosopranos, un tenor y un bajo bar¨ªtono son los seis elegidos que podr¨¢n disfrutar de las clases de la cantante despu¨¦s de una selecci¨®n en la que han participado 80 aspirantes. Ella ha insistido en que el curso, organizado por la Escuela de M¨²sica Reina Sof¨ªa y la Fundaci¨®n Alb¨¦niz, contenga su repertorio favorito: Mozart, Rossini y la canci¨®n espa?ola. "He querido hacer algo que de verdad conozco. Mozart les va a dar el estilo, Rossini es el maestro de la t¨¦cnica y la canci¨®n espa?ola es lo que llevo en la piel".
Matizar
De sus clases, cont¨® c¨®mo ense?a a los j¨®venes cantantes a emplear el cuerpo, escenifica las escenas con ellos, les acompa?a. "Tienen que aprender a matizar. Mi maestra me ense?¨® que es preciso aprender toda la ¨®pera, que no sirve s¨®lo un aria porque la ¨®pera entera ayudar¨¢ a conocer en profundidad el personaje que se interpreta".Berganza es muy expresiva cuando contesta a las preguntas, se apoya en las palabras adecuadas en cada frase y en los gestos elegantes de las manos. Es una persona jovial que arranca risas y sonrisas en la concurrencia.
Asegura que todos sus personajes son hijos suyos. Les conoce bien. Desmenuza su psicolog¨ªa y sabe cada peque?o rasgo de su car¨¢cter. La cantante explic¨® que los autores geniales colocan en la primera frase de cada personaje el gui?o adecuado que describe su car¨¢cter. Ella pone pasi¨®n en todo lo que hace, pero quiere destacar la importancia de obrar con cerebro en la m¨²sica. "Tenemos que saber cu¨¢ndo ya no se puede ir m¨¢s all¨¢ y parar antes para no llegar forzados", aconsej¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.