El Prado expone en 38 esculturas coloreadas un "canto al clasicismo"
El museo montar¨¢ 21 obras de Caravaggio
Un busto de sacerdote sirio tiene la cabeza original del siglo II antes de Cristo y el busto a?adido en el XVI y una cabeza de negro se puede fechar en la antig¨¹edad o en el barroco. Son dos de las 38 esculturas de la exposici¨®n La p¨²rpura del imperio, inaugurada ayer en la sala de dibujos de la segunda planta del Museo del Prado, donde permanecer¨¢ hasta el 15 de septiembre. Las piezas de m¨¢rmoles coloreados son "un canto al clasicismo".
Por primera vez se re¨²ne un conjunto de m¨¢rmoles de colores, amarillos, rojos, negros, p¨²rpuras -el color de los emperadores, reyes y cardenales-, un fen¨®meno art¨ªstico que atrae a los investigadores. La propuesta ha sido organizada por el Prado y la Soprintendenza Archeologica di Roma, dentro del programa de colaboraci¨®n cultural Espa?a-Italia 2000. Para el director del museo, Fernando Checa, se trata de "un g¨¦nero especial", donde la pasi¨®n por los m¨¢rmoles de colores se une a la fascinaci¨®n por la antig¨¹edad en los siglos XVI y XVII.El conservador de escultura del Prado y comisario de la exposici¨®n, Miguel ?ngel Elvira, declar¨® ayer que el montaje tiene dos aspectos: los m¨¢rmoles de colores y la pasi¨®n por el clasicismo, dos puntos de vista diferentes que acaban uni¨¦ndose. Las piezas proceden del Museo Nazionale romano y del Archeologico Nazionale de N¨¢poles, junto con 21 de la colecci¨®n del Prado. En la actualidad, estos m¨¢rmoles son imposibles de localizar, al agotarse las canteras en el Imperio Romano. "La pasi¨®n por el mundo antiguo se desarroll¨® durante el Renacimiento y el barroco, y esta tradici¨®n cl¨¢sica lleg¨® hasta el romanticismo. La pervivencia del clasicismo y el uso de piedras de colores se unen en el hecho concreto de la antig¨¹edad", declara Miguel ?ngel Elvira.
Las esculturas expuestas tienen la dificultad, para los expertos, de su procedencia, ya que es dif¨ªcil saber si son antiguas o del Renacimiento y barroco. Todas proceden de Italia, ya que las depositadas en el Prado fueron compradas entre los siglos XVI y XVIII para las colecciones reales. El montaje se divide en obras de la tradici¨®n griega, la Roma de los doce c¨¦sares, la edad dorada de los Antoninos y los confines del Imperio.
El Prado prepara otras exposiciones temporales. El 21 de septiembre presentar¨¢ 21 cuadros de Caravaggio, y en diciembre, una muestra sobre los pintores cortesanos Vel¨¢zquez, Rubens y Van Dyck a trav¨¦s de 60 obras.
Babelia
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