JUAN DE JUAN BAILAOR "El p¨²blico te roba la energ¨ªa, la f¨ªsica y la mental"
Desde los siete a?os, la vida de Juan de Juan (Sevilla, 1979) ha estado volcada en el baile flamenco. Aunque se cri¨® en Mor¨®n de la Frontera, estudi¨® en su ciudad natal junto a veteranos como Manolo Mar¨ªn o Ana Mar¨ªa Bueno, entre otros. Estando en el conservatorio, Antonio Canales le vio bailar y lo incorpor¨® de inmediato en su compa?¨ªa. Gitano, Torero, Bernarda y Guernica, Ra¨ªz... son algunos de los espect¨¢culos en los que ha trabajado. Actualmente recorre Espa?a con el nuevo montaje de la compa?¨ªa, Fuerza latina. Pregunta. ?En qu¨¦ consiste este nuevo espect¨¢culo? Respuesta. Es una mezcla de m¨²sicas latinas, desde La Sandunguera a un bolero de Pablo Milan¨¦s, pasando por movimientos de claqu¨¦ que Antonio [Canales] y yo aprendimos cuando estuvimos en Charleston. Pero no fusionamos esto con el flamenco, hacemos n¨²meros independientes. P. ?Cu¨¢l es el referente de los j¨®venes bailaores? R. Hay muchos espejos donde mirarse, pero sobre todo hay que saber mirar. Para m¨ª, Antonio es el m¨¢s completo, tiene cosas de Farruco, de Mario Maya... es mi maestro. Te obliga a pensar por qu¨¦ haces este o aquel paso, no te dejar hacerlo por hacerlo. P. ?En qu¨¦ se parece un bailaor a un deportista de ¨¦lite? R. Tenemos que cuidarnos. Aunque, de vez en cuando, los deportistas de ¨¦lite tambi¨¦n se pegan sus garbeos. Hay que mantenerse f¨ªsicamente bien, fuerte, porque luego tienes que responder ante mil personas, y si no est¨¢s bien preparado te asfixias. No es lo mismo bailar solo, en los ensayos, que hacerlo ante el p¨²blico, que te roba la energ¨ªa: la f¨ªsica y la mental. P. ?Piernas o coraz¨®n? R. Mente, coraz¨®n y piernas. Si falla una de esas tres cosas, la cosa cojea. P. ?Bernarda o Guernica? R. Bernarda es un espect¨¢culo dram¨¢tico, con el a?adido de que tienes que meterte en un papel de mujer. En Guernica tienes que meterte en la pelea constante del cuadro. P. ?Cu¨¢l es el mejor consejo que le ha dado Canales? R. Que no corra. Que sepa pararme. A veces, correr no lleva a ningun lado. P. Las bailaoras vienen pegando fuerte, ?hay piques entre los distintos sexos? R. Todo lo contrario, es muy bonito que sigan saliendo bailaoras, han ampliado el p¨²blico del flamenco y los bailaores hemos sabido alimentarnos de ellas. Si s¨®lo hay hombres, la tendencia se decanta demasiado. Juana Maya, la Sara [Baras]... bailan muy bien. P. ?D¨®nde est¨¢ el l¨ªmite del baile? R. Yo recuerdo lo que dec¨ªa El T¨ªo Sabicas: que el flamenco ya est¨¢ hecho, que todas las cartas est¨¢n sobre la mesa. Hay que saber jugarlas. La casa est¨¢ construida ya: s¨®lo hay que aprender a moverse por ella.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.