La voz de la periferia
Nacido en 1947 al calor del Primer Festival Internacional de Edimburgo, el Fringe Festival debe su nombre a un reportaje period¨ªstico de la ¨¦poca dedicado a las producciones presentadas al margen o en la periferia (fringe) del encuentro oficial. Las actuaciones, sobre todo de ballet y m¨²sica cl¨¢sica, atrajeron a tanto p¨²blico que ocho compa?¨ªas de teatro decidieron hacer lo propio un a?o despu¨¦s sin haber sido invitadas. La Universidad de Edimburgo puso en 1954 a su disposici¨®n una taquilla para la venta de entradas, as¨ª como un restaurante. Desde entonces, el ¨¦xito de "la voz m¨¢s libre de la ciudad" ha sido imparable.Esta vez, sin embargo, la junta directiva del festival ha hecho llegar a sus miembros una nota donde les conmina a no criticar en p¨²blico la organizaci¨®n ni el desarrollo del evento. Lady Smith, esposa del fallecido John Smith, anterior l¨ªder laborista, preside el comit¨¦ desde 1995, pero ha declinado pronunciarse sobre el contenido de la misiva. Paul Gudgin, director del Fringe, s¨ª ha hecho o¨ªr su voz. "Las discusiones hay que tenerlas en el seno de la junta directiva, donde puede hablarse con libertad y nadie es acosado", ha dicho. En las calles de Edimburgo, entretanto, la fiesta ha comenzado para los aficionados a todo lo alternativo. La mayor¨ªa de los 166 locales aprovechados por este festival est¨¢n abiertos tambi¨¦n para los artistas -la primera compa?¨ªa que llega puede alquilarlos-. De ah¨ª que se espere con inter¨¦s una obra con un Jesucristo homosexual como protagonista o una producci¨®n que ha reconstruido, con fotograf¨ªas, el T¨²nel del Alma, donde hace dos a?os falleci¨® Diana de Gales.
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