El Fringe Festival de Edimburgo lleva a Shakespeare a la escena marginal
Miles de aficionados acuden a la capital escocesa para conocer novedades teatrales
Artistas de todas las latitudes llenan desde ayer la ciudad escocesa de Edimburgo, centro cultural y festivo al que, durante todo este mes, acudir¨¢n miles de aficionados a la m¨²sica, el cine y el teatro. El Fringe Festival abri¨® la temporada con producciones consideradas alternativas y que tienen este a?o a Shakespeare como su principal protagonista. El Festival de Cine dar¨¢ comienzo el pr¨®ximo d¨ªa 15 y para el 16 est¨¢ prevista la inauguraci¨®n del 53? Festival Internacional propiamente dicho, con la ¨®pera Turandot, de Puccini, interpretada por una compa?¨ªa japonesa.
Antes de que Turandot llene la sala del Teatro de Edimburgo, el Fringe Festival habr¨¢ ofrecido algunos aperitivos de altura. Un drama pol¨ªtico, Nixon, Nixon, bucea en los entresijos del poder en Estados Unidos. Shakespeare y su propio padre, John, son objeto de revisi¨®n en otras tres producciones. Las dos primeras escenifican, respectivamente, Tito Andr¨®nico y la tragedia de Macbeth, ¨¦sta con un toque b¨¦lico. Journey to Macbeth 99 es un sombr¨ªo paseo por las pasadas revoluciones europeas, que afronta el terror personificado por el hombre que quiso ser rey a cualquier precio. La figura de John Shakespeare, un guantero y concejal de Stratford-upon-Avon, ciudad natal del escritor, aparece en el tercer trabajo esc¨¦nico.Paradigma del festival abierto, el Fringe re¨²ne a un abultado n¨²mero de artistas. Este a?o, cerca de 15.000 participar¨¢n en 15.699 actuaciones individuales y 1.345 representaciones colectivas. S¨®lo el programa ha sido calificado ya con humor por los cr¨ªticos culturales brit¨¢nicos de "gu¨ªa de tel¨¦fonos" por su grosor. Para los adictos a Internet, de todos modos, los organizadores han reservado actuaciones en directo que convertir¨¢n la cita inform¨¢tico-cultural en la "mayor emisi¨®n jam¨¢s realizada".
El Festival de Cine dedica su retrospectiva al director franc¨¦s Robert Bresson y ha reservado la jornada inaugural del pr¨®ximo d¨ªa 15 a una joven promesa brit¨¢nica, Lynne Ramsay. Ratcatcher, su pel¨ªcula, retrata con crudeza una huelga de basureros con planos de ratas y desperdicios que no ahorran detalle alguno. Al d¨ªa siguiente, otra producci¨®n bien distinta acaparar¨¢ la atenci¨®n. La nueva versi¨®n de El caso Thomas Crown, protagonizada por Pierce Brosnan, flamante James Bond finisecular, y la actriz Rene Russo, llegar¨¢ a Edimburgo una semana antes que al resto de las pantallas nacionales. Ambos filmes son un buen ejemplo de lo que el festival ha logrado con creces, presentar el cine como arte y entretenimiento a la vez.
Pero tal vez la mayor sorpresa la depare en su inauguraci¨®n del lunes 16 de agosto el Festival de Edimburgo que podr¨ªa denominarse oficial. La compa?¨ªa japonesa Tokyo Opera Singers presentar¨¢ un Turandot cantado en italiano y dirigido por Michiyoshi Inoue. El programa les presenta como una de las sensaciones del evento, ya que todos los miembros de conjunto son nipones. Otras producciones invitadas han buscado sus fuentes de inspiraci¨®n en la identidad nacional. Es el caso Llu?sa Cunill¨¦, que ten¨ªa previsto estrenar en julio pasado su obra The Meeting en catal¨¢n en el Festival Grec de Barcelona. Para Edimburgo ha preparado una versi¨®n en ingl¨¦s, que llegar¨¢ tambi¨¦n la pr¨®xima semana con la Traverse Theatre Company.
La m¨²sica cl¨¢sica estar¨¢ representada por algunos directores consagrados, como el holand¨¦s Bernard Haitink, que se pondr¨¢ al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de la BBC con uno de sus compositores de cabecera, Gustav Mahler. Otro de sus colegas m¨¢s activos, el brit¨¢nico Simon Rattle, har¨¢ otro tanto con la Filarm¨®nica de Viena. Le ocupar¨¢n el mismo m¨²sico austriaco, as¨ª como a Ravel y Beethoven. Por su parte, la pianista portuguesa Maria Jo?o Pires, entre otras solistas, se dedicar¨¢ a Mozart y Brahms. Y como Edimburgo es desde ayer una ciudad para el deleite sensorial, el Club del festival ha sido ofrecido por los propios organizadores como el local adecuado "para empaparse de fiesta".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.