RAFAEL SOTO VERG?S POETA "La magia y la poes¨ªa son meditaci¨®n y prodigio"
Nacido en C¨¢diz en 1936, Rafael Soto Verg¨¦s es uno de los ¨²ltimos mohicanos de la pureza en la poes¨ªa espa?ola actual. Su obra ha sido destacada por los cr¨ªticos m¨¢s solventes como uno de los grandes impulsos renovadores de la l¨ªrica reciente. Su ¨²ltima distinci¨®n ha sido el Premio Vicente Gaos, que le ha permitido editar recientemente Manual de prodigios, en el que a¨²na su pasi¨®n por la vida, por la literatura y, c¨®mo no, por la magia. Pregunta. ?Cu¨¢l es el sentido pr¨¢ctico de este ¨²ltimo libro? Respuesta. Se trata de una reivindicaci¨®n est¨¦tica antigua, que remite muy directamente a mi primer libro, La agorera. ?ste canta de una forma m¨¢s abierta, y quiz¨¢ m¨¢s decidida, el relato fabulado de un amor antiguo. Que, de paso, es como la fundici¨®n de todos mis amores, con la pureza y la moral ingenua que debe presidir la conducta humana. Como antagonista, est¨¢ la maldad, el c¨¢lculo, la raz¨®n. ?sa es la trama dram¨¢tica de Manual de prodigios. Luego, habr¨ªa que hablar del libro como tratado, del mismo modo que hay un manual del conductor, o del jugador de ajedrez. He querido que sea un libro inici¨¢tico para que el lector se sensibilice con la maravilla de la existencia. Introducirle en la incredulidad: no todo en la vida es puro inter¨¦s y ego¨ªsmo. P. ?Qu¨¦ papel juega la magia en esa empresa? R. Ya en la Edad Media, la magia era una ciencia que, al socaire de los descubrimientos cient¨ªficos, respond¨ªa a su etimolog¨ªa, al m¨¢s all¨¢ de la naturaleza. La magia quer¨ªa establecer una interrelaci¨®n entre todas las cosas. A nadie sorprende que un mago convierta un pa?uelo en una paloma, que no es sino la continuidad de la materia: la b¨²squeda de la piedra filosofal. Lo maravilloso no es lo inventado entre comillas, sino la amplitud de lo real. P. ?Por qu¨¦ es tan escasa esa poes¨ªa en el panorama actual? R. Hoy, la poes¨ªa espa?ola ha derivado hacia unos derroteros en los que se cuenta la experiencia de una manera demasiado di¨¢fana, sin faltas de ortograf¨ªa, pero para eso est¨¢ la prosa y el peri¨®dico. Yo apuesto por recrear de la realidad. La poes¨ªa tiene que tener un vuelo, trascender al misterio. P. ?Son los magos buenos lectores de poes¨ªa? R. Entre los magos hay de todo. Pero recuerdo que, por ejemplo, Juan Tamariz es un estupendo lector de poes¨ªa. Y Arturo de Ascanio, que muri¨® hace poco, tambi¨¦n frecuentaba el g¨¦nero. La magia y la poes¨ªa necesitan de un estado del esp¨ªritu vivo y fresco. En el fondo, no hay m¨¢s que una sed de conocimiento, en codificaciones diferentes. Una y otra son meditaci¨®n y prodigio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.