Gelabert desnuda su frivolidad
El p¨²blico que acudi¨® al Festival de Peralada para asistir al estreno en nuestro pa¨ªs de Fountain of Love, creada a partir de la m¨²sica de Frank Zappa por el bailar¨ªn y core¨®grafo catal¨¢n Cesc Gelabert para el Balleto di Toscana, que dirige Cristina Bozzolini, se qued¨® at¨®nito, admiradores y retractores incluidos.Con esta obra, Cesc Gelabert rompe con su imagen de creador intelectual y muestra una de sus facetas m¨¢s silenciadas: la fr¨ªvola. Frivolidad no est¨¢ re?ido con calidad y el espect¨¢culo, estrenado la pasada primavera en Italia, gust¨® por su frescura y dinamismo coreogr¨¢fico.
La fascinaci¨®n que por la m¨²sica de Frank Zappa siente Gelabert desde su juventud le ha llevado, en plena madurez creativa, a trazar un recorrido musical por el heterodoxo mundo del pol¨¦mico rockero estadounidense. Su v¨ªnculo es la danza, provocativa e ir¨®nica como las letras de las canciones del compositor y sus instrumentos, los diecisiete magn¨ªficos bailarines que integran el Balleto de Toscana.
Los bellos cuerpos de estos bailarines, enfundados en los atractivos dise?os de Lydia Azzopardi, moldean el movimiento de Gelabert con una libertad que le da una dimensi¨®n desconocida. Son sensuales y atl¨¦ticos y su personalidad esc¨¦nica filtra con soltura dos iron¨ªas: la de Frank Zappa y la del core¨®grafo.
A lo largo de la obra abundan los fragmentos corales, impactantes visualmente por la energ¨ªa de la danza y en los que se puede apreciar la buena formaci¨®n t¨¦cnica de estos bailarines, de base cl¨¢sica, y la compenetraci¨®n que tienen como grupo. Fueron precisamente ellos los que propusieron a la direcci¨®n de la compa?¨ªa volver a trabajar con Gelabert tras una primera experiencia realizada en 1995, la coreograf¨ªa Hortensia, que tambi¨¦n se estren¨® con ¨¦xito.
Fountain of love es un viaje, con cuatro etapas, siguiendo la gira de una compa?¨ªa de danza que prepara la presentaci¨®n de una coreograf¨ªa sobre una pieza de Frank Zappa, Outrage at Valdez, extra¨ªda del disco The yellow shark. Se inicia con una proyecci¨®n de una pel¨ªcula que convierte el escenario en una autopista, en la que el p¨²blico se sumerge dejando atr¨¢s edificios, calles, ruidos de claxon y atascos. El movimiento de los bailarines es urbano. Su gesto se despereza y va convirti¨¦ndose progresivamente en vital. Est¨¢n prepar¨¢ndose para iniciar la aventura.
Al anochecer, la proyecci¨®n muestra parajes oscuros poblados de ¨¢rboles sin hojas. Los expresivos brazos de los bailarines son como ramas que se mueven. La relaci¨®n entre ellos es audaz y provocativa. La noche esconde sus deseos m¨¢s ¨ªntimos, deseos que desfallecen al amanecer. El mar inunda la escena y nos encontramos la playa. Es humor y gesto distendido, juegos y diversi¨®n. Una bella mujer baila sola. Es una seductora invitaci¨®n para volver a la carretera. Quedan pocas horas para comenzar la funci¨®n.
Po¨¦tica de fusi¨®n
Con trazo ¨¢gil, Cesc Gelabert explora a trav¨¦s de los diferentes matices de sus hilvanadas frases coreogr¨¢ficas la po¨¦tica del compositor, la fusi¨®n del rock, el jazz y la m¨²sica serial. El argumento de su historia introduce al espectador en la iron¨ªa salvaje que s¨®lo Frank Zappa pod¨ªa explicar en sus textos, mostrando un mundo que se encuentra superpoblado de opciones absurdas.Los bailarines cantan We"re only in it for the money mientras crece la sensaci¨®n de que la danza de Gelabert es el reflejo del caos organizado y coherente de uno de los locos m¨¢s entra?ables y clarividentes de la m¨²sica actual.
El final es la guinda del espect¨¢culo. La s¨¢tira que sobre la portada del disco de Sargent Peper"s de los Beatles cant¨® Zappa se traduce en el escenario en algo parecido. La palabra AMORE en paneles de flores, al m¨¢s puro estilo hippy, un bailar¨ªn representando a Zappa con coletas y patinando y todos los bailarines con coloristas indumentarias es el ir¨®nico final de esta ¨¢gil pieza.
Los calurosos aplausos con el que el p¨²blico de Peralada acogi¨® la pieza de Gelabert obligaron al core¨®grafo catal¨¢n a subir al escenario y saludar en repetidas ocasiones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.