Un aluvi¨®n de abonados
"Un teatro privado que pasa a ser p¨²blico debe ser capaz de mostrar desde el primer momentos y de forma evidente que rompe fronteras", afirma contundente Josep Caminal, director del Liceo. "Hemos dicho que queremos que el nuevo teatro sea el Liceo de la gente. Que rompa de una vez por todas con la imagen de un teatro de ¨®pera recluido en s¨ª mismo y distante de los ciudadanos, que se autocomplac¨ªa con unas veladas oper¨ªsticas extraordinarias, pero disfrutadas por una minor¨ªa. Cambiar esto no es f¨¢cil y no debemos confiarnos de que todo esto haya acabado por el hecho de haber conseguido hasta ahora 14.000 abonados, un aut¨¦ntico r¨¦cord, y que se hayan vendido m¨¢s del 90% de las entradas de la primera temporada". Para el director general del Liceo -que est¨¢ estudiando con el director art¨ªstico la posibilidad de aumentar el n¨²mero de funciones de determinadas ¨®peras para sacar nuevos abonos-, hay dos factores que han motivado este aluvi¨®n de compra de abonos y entradas para esta primera temporada. "Hay algo que no podemos dejar de lado y que es la novedad, la curiosidad que siente la gente por ver este nuevo Liceo y que puede distorsionar el n¨²mero real de p¨²blico en el futuro". Precios populares "Pero lo mejor", a?ade, "lo m¨¢s positivo, uno de los desencadenantes de este vertiginoso aumento de abonos, ha sido la creaci¨®n de funciones a precios populares en las que, por 29.500 pesetas como precio m¨¢s caro y 3.100 pesetas como m¨¢s barato, se ofrecen abonos para cuatro representaciones . Estos abonos han atra¨ªdo a un p¨²blico joven que de repente se ha encontrado con una oferta a un precio asequible a sus posibilidades. El reto no es ahora aumentar este list¨®n, sino obtener la fidelidad de este nuevo p¨²blico y evitar un s¨²bito baj¨®n cuando haya pasado la novedad". Las funciones a precio popular son lo que la direcci¨®n del teatro quiere potenciar. "Intentaremos crear dos nuevos turnos de abonos populares para sacarlos a la venta en septiembre. Queremos evitar que al regreso de las vacaciones la gente se encuentre con el cartel de "no hay localidades". Nadie que tenga inter¨¦s en ir al Liceo debe quedar al margen. Esto resuelve uno de los retos de un teatro de ¨®pera que ha pasado de privado a p¨²blico", dice Caminal. ?C¨®mo conseguir que todo este nuevo p¨²blico siga yendo al Liceo a partir de la segunda temporada? "Existen ideas para fidelizar al p¨²blico adem¨¢s de garantizarle un espect¨¢culo de calidad", asegura Caminal. "Porque no s¨®lo se genera satisfacci¨®n con un buen montaje y con una relaci¨®n de calidad-precio ¨®ptima, sino que hay que mimar al cliente. Estamos estudiando que los abonados reciban en su casa el programa de mano de cada una de las ¨®peras d¨ªas antes de la funci¨®n. Ello les permitir¨¢ llegar al teatro conociendo bien lo que van a ver. Nos obsesiona crear un envoltorio de calidad para obtener la fidelidad de los abonados".
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