Las litograf¨ªas de Picasso muestran en Bilbao su maestr¨ªa en el grabado
La tauromaqu¨ªa, la mujer y la naturaleza muerta componen los tres ejes tem¨¢ticos de una colecci¨®n de medio centenar de litograf¨ªas de Pablo Picasso que desde ayer de exhiben en Bilbao. La sala de exposiciones de la Fundaci¨®n BBK (Gran V¨ªa, 32) expone por vez primera al p¨²blico estos grabados, realizados a lo largo de m¨¢s de 30 a?os, cedidos por el Museo Picasso de Par¨ªs. "Estudiar la litograf¨ªa de Picasso da la medida de un talento infatigable", se?al¨® la comisaria de la exposici¨®n, Martine Soria
Soria remarc¨® que para Picasso -pintor, escultor, grabador, ceramista- ninguna forma de arte era menor. "Lejos de ser secundaria en su trabajo, la litograf¨ªa, inicialmente relegada al rango de reproducci¨®n de la obra dibujada, toma impulso cuando decide hacerla suya d¨¢ndole una iconograf¨ªa propia, que concide a veces con sus tem¨¢ticas pict¨®ricas pero que posee tambi¨¦n su propia autonom¨ªa", dijo la comisaria. La reiteraci¨®n de los retratos de sus compa?eras son una buena muestra del traspaso de temas de la pintura al grabado, mientras que en la serie dedicada a los toros muestra im¨¢genes creadas para el grabado. Soria record¨® que las litograf¨ªas revelan el af¨¢n de Picasso por transgredir las normas del oficio "Las obras reunidas en la exposici¨®n muestran hasta qu¨¦ punto su maestr¨ªa en el campo del grabado en piedra es constante y la alianza del trazo con el graneado de la piedra caliza, el empleo diferente de las herramientas tradicionales y de los procedimientos se conjugan con br¨ªo con una exigencia y una fantas¨ªa sin igual", concluy¨® la comisaria. En la selecci¨®n de las obras ha primado el reflejo de una larga dedicaci¨®n del artista a la obra gr¨¢fica. Las litograf¨ªas elegidas fueron creadas entre 1923 y 1958, cuando Picasso abandon¨® la pr¨¢ctica de esta t¨¦cnica para adentrarse en el uso del lin¨®leo. El inter¨¦s de estas litograf¨ªas, procedentes de la colecci¨®n privada del artista, es mayor porque fueron trabajadas sobre las planchas de piedra por el propio autor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.