Robert King estrena hoy en San Sebasti¨¢n la ¨®pera-ballet "The Fairy Queen" de Henry Purcell
La orquesta y el coro del m¨²sico ingl¨¦s Robert King protagonizar¨¢n hoy el estreno absoluto en un teatro de The Fairy Queen, una ¨®pera con m¨²sica de Henry Purcell basada en parte en El sue?o de una noche de verano de William Shakespeare. Ser¨¢ en el Victoria Eugenia de San Sebasti¨¢n (20.00 horas), dentro de la programaci¨®n de la Quincena Musical donostiarra. El montaje, que recalar¨¢ en Bilbao el pr¨®ximo octubre, no est¨¢ concebido como una ¨®pera al uso; recurre tambi¨¦n a la danza para actualizar la versi¨®n original estrenada en Londres en 1692.
The Fairy Queen (La reina de las hadas), que tambi¨¦n podr¨¢ verse ma?ana en San Sebasti¨¢n, se represent¨® el pasado mes de julio dentro de The City of London Festival. Pero no ser¨¢ hasta esta noche cuando se escenifique por primera vez en un teatro. La cita que ha preparado Quincena Musical con este g¨¦nero art¨ªstico tiene una garant¨ªa segura. El montaje, una ¨®pera-ballet en cinco actos, llega de la mano de Robert King, un reconocido m¨²sico ingl¨¦s que es adem¨¢s especialista en Purcell, uno de los m¨¢s c¨¦lebres compositores del siglo XVII. La acci¨®n sit¨²a al espectador en 1920. Un equipo de rodaje se encuentra filmando su ¨²ltima pel¨ªcula en un bosque. Es la noche de San Juan, en la que la magia cobra toda su fuerza y surgen las hadas y otros seres fant¨¢sticos. De esa "mezcla est¨¦tica de los a?os veinte y la magia nace el glamour, la atracci¨®n, la seducci¨®n" que sinti¨® el p¨²blico en el estreno de esta ¨®pera en 1692, seg¨²n King. Entonces la obra cont¨® con un presupuesto de 3.000 libras esterlinas (m¨¢s de 750.000 pesetas), lo que hoy equivaldr¨ªa a casi mill¨®n y medio (m¨¢s de 376 millones de pesetas), cantidad que King ni sue?a alcanzar. "Fue la producci¨®n m¨¢s ex¨®tica y extravagante del siglo XVII", dijo. A falta de dinero el director ofrece otros alicientes a The Fairy Queen. Ha suprimido las partes del texto que no nacieron de la pluma del dramaturgo ingl¨¦s y ha complementado el montaje con una coreograf¨ªa de casi dos horas que sit¨²a en el escenario a 16 bailarines. "Nos hemos acercado m¨¢s al esp¨ªritu de la obra de Shakespeare y hemos reciclado del trabajo de Purcell". La ¨®pera funde as¨ª "las tradiciones musicales francesa, italiana e inglesa", seg¨²n King, quien recurri¨® a la historia para explicarlo. Seg¨²n relat¨®, a mediados del siglo XVII, despu¨¦s de la guerra givil que instaur¨® la rep¨²blica en Gran Breta?a, el hijo del monarca Carlos II se exili¨® en Versalles. All¨ª conoci¨® la tradici¨®n musical francesa, que tambi¨¦n se hab¨ªa abierto a la influencia italiana. A su regreso tras la restauraci¨®n, lleg¨® con la maleta del mestizaje. Purcell creci¨® en esa ¨¦poca en la que adem¨¢s renacieron las artes esc¨¦nicas, prohibidas durante mucho tiempo. En la superficie de la m¨²sica del compositor ingl¨¦s est¨¢, a juicio de King, "la exuberancia, la alegr¨ªa", pero advierte cierta "melancol¨ªa" en el fondo de sus obras. Para el director "Purcell es el compositor ingl¨¦s que mejor ha sabido combinar la palabra con la m¨²sica. Su talento para hacer esa fusi¨®n es incomparable", dijo ayer. Robert King conf¨ªa en haber logrado el equilibro entre m¨²sica, texto y danza. La puesta en escena, dise?ada por el colaborador habitual del cineasta Kenneth Branagh, Stuart Hopps, sigue en parte los c¨¢nones barrocos; emplaza a la orquesta, el coro y los solistas en el foso y reserva el escenario para los bailarines. Es una apuesta para un director que reivindica la fuerza de la m¨²sica barroca: "Es como una cebolla, siempre queda una nueva capa por descubrir".
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