San Sebasti¨¢n estrena hoy el Kursaal de Moneo
San Sebasti¨¢n inaugura hoy oficialmente el Palacio de Congresos y Auditorio del Kursaal, con un concierto de la soprano Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi. El espectacular edificio, dise?ado por el arquitecto navarro Rafael Moneo, aproxima a la ciudad al tercer milenio con una est¨¦tica de nuevo cu?o que rompe con su imagen tradicional de la belle ¨¦poque. Han sido necesarios nueve a?os, 9.000 millones de pesetas de inversi¨®n y m¨¢s de una pol¨¦mica para sacar adelante este complejo, que ofrece 50.000 metros cuadrados de superficie ¨²til y nace con vocaci¨®n de erigirse no s¨®lo en emblema, sino tambi¨¦n en el motor econ¨®mico y cultural de San Sebasti¨¢n. El reto lo tienen ahora los agentes culturales y sociales de la ciudad.
El Kursaal salda una deuda hist¨®rica con San Sebasti¨¢n, que se ha permitido el lujo de mantener vac¨ªo, durante m¨¢s de dos d¨¦cadas, un solar estrat¨¦gico situado en la fachada mar¨ªtima de la ciudad. Nueve a?os despu¨¦s de la designaci¨®n de Moneo como responsable del proyecto, en ese espacio se alzan hoy dos rocas de vidrio transl¨²cido que tienen vocaci¨®n de todo, menos de permanecer varadas.El complejo, concebido como un espacio polivalente, ofrece 50.000 metros cuadrados de superficie ¨²til para desarrollar actividades congresuales y culturales; cuenta con un auditorio con capacidad para 1.850 personas, un recinto de c¨¢mara con 600 plazas, un restaurante con el sello de Mart¨ªn Berasategui y una sala de exposiciones de 1.000 metros cuadrados, cuya gesti¨®n falta por definir.
Como el Guggenheim y el Palacio Euskalduna, en menor medida, lo ha sido para Bilbao, el Kursaal constituye la apuesta de futuro m¨¢s ambiciosa de San Sebasti¨¢n. Se conf¨ªa en su efecto multiplicador. El gerente del complejo, Jos¨¦ Miguel Ayerza, ya lo ha dicho en m¨¢s de una ocasi¨®n. "No es un objetivo en s¨ª mismo, es un eslab¨®n de una cadena mucho m¨¢s larga". En esa cadena se tienen puestas todas las esperanzas, y mucho m¨¢s ahora que se ha constatado un crecimiento espectacular del turismo tras la tregua de ETA y el tir¨®n del Museo Guggenheim. Har¨¢ falta, eso s¨ª, saber responder a la demanda con la ampliaci¨®n de plazas hoteleras.
Quiz¨¢ por esta raz¨®n ha dolido menos vaciar las arcas institucionales. El edificio de Moneo, triunfador de un concurso en el que participaron Norman Foster y Mario Botta, entre otros, ha requerido de m¨¢s de 9.000 millones de inversi¨®n, casi el doble del coste inicialmente previsto. El Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n y la Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa han aportado 2.584 millones cada uno, el Gobierno vasco 1.500, la Administraci¨®n central 1.000 y la Uni¨®n Europea 255, en un reparto no exento de pol¨¦micas. Los 1.200 restantes se obtendr¨¢n del canon por las 500 plazas del aparcamiento y de la venta de la sala de exposiciones.
Gestionar el complejo
La Sociedad Kursaal prev¨¦ ser autosuficiente en un plazo de tres a cinco a?os y generar 2.000 millones de pesetas a partir de la actividad congresual. En todo caso, su labor se dirigir¨¢ exclusivamente a gestionar el complejo; al alquiler de sus instalaciones. El reto lo tienen as¨ª, en buena medida, los agentes culturales y sociales y, muy especialmente, el Convention Bureau, cuyo director, ?ngel ?lvarez, se ha paseado por todo el mundo para promocionar la ciudad. M¨¢xime en un momento en el que en el norte de Espa?a han proliferado de forma sorprendente infraestructuras de este tipo. La apertura de Euskalduna en Bilbao, la consolidaci¨®n del Palacio Europa en Vitoria y la presencia de los complejos de Santander y de la vecina Bayona auguran una competencia que, si existe coordinaci¨®n, podr¨ªa llegar a ser leal. Por el momento, la Sociedad Kursaal tiene m¨¢s que suficiente con coordinar la programaci¨®n del complejo. Hasta ahora, ha contratado m¨¢s de un centenar de eventos, entre congresos, conciertos y otras actividades. De hecho, el Kursaal arranca su trimestre inaugural con una actividad fren¨¦tica. El mi¨¦rcoles acoger¨¢ el estreno mundial de La novena puerta, la ¨²ltima pel¨ªcula del realizador Roman Polanski, basada en la novela El Club Dumas de Arturo P¨¦rez Reverte. Ser¨¢ un aperitivo de excepci¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, que har¨¢ descender a las estrellas por las escalinatas de las rocas m¨¢s grandes que tiene el r¨ªo Urumea en su desembocadura. No ser¨¢n los primeros en pisar el complejo. La sala de c¨¢mara se inaugur¨® el 3 de junio pasado con un congreso, pese a la fuerte pol¨¦mica sobre su oportunismo electoral. En julio, el Festival de Jazz y, todav¨ªa hoy, la Quincena Musical han sabido sacarle brillo al flamante auditorio.Este equipamiento cultural, que duplica las plazas disponibles en San Sebasti¨¢n, nace con la vocaci¨®n de acoger una programaci¨®n variada para todos los p¨²blicos. ?sta ha sido una de las banderas del alcalde, Od¨®n Elorza, principal defensor del proyecto, que quiere despojar al Kursaal de todo tinte elitista. As¨ª, se combinan los conciertos para ni?os, con ofertas minoritarias de calidad y otras de mayor aceptaci¨®n popular, como el espect¨¢culo que ofrecer¨¢n Ana Bel¨¦n y Miguel R¨ªos el 27 de octubre.
Hay mucho m¨¢s contratado. Pero ser¨¢ despu¨¦s del acto con el que hoy San Sebasti¨¢n mira al tercer milenio. El lehendakari, Juan Jos¨¦ Ibarretxe; el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s; la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; el diputado general de Guip¨²zcoa, Rom¨¢n Sudupe; el alcalde Od¨®n Elorza, y el autor del proyecto estar¨¢n hoy en el acto de inauguraci¨®n.
El broche de oro lo ponen el concierto que ofrecer¨¢n la soprano Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi, el espect¨¢culo de calle de Els Comediants y las actuaciones de Ruper Ordorika y La Buena Vida.
Las rocas varadas comenzar¨¢n hoy a moverse en un entorno anclado en el romanticismo. Dijo Moneo que era su obra "m¨¢s arriesgada" y vio c¨®mo se derrumbaba la espectacular escalinata el 19 de abril de 1998. Hoy asiste a la investidura de sus cubos como emblema de San Sebasti¨¢n.
Babelia
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