Frascuelo abre la puerta grande
Uno de esos toreros que guardan en sus capotes y muletas la reserva del toreo aut¨¦ntico y de calidad y que andan incomprensiblemente olvidados por las empresas sali¨® ayer a hombros de la plaza de Las Ventas, con todo merecimiento. Se llama Carlos Escolar Frascuelo, y es ahora el ganador de estas corridas de el largo y c¨¢lido verano madrile?o. Ahora, lo que hace falta, es que se acuerden de ¨¦l para carteles sucesivos.Y junto al triunfo, la tragedia. Un toro que hac¨ªa quinto, aut¨¦ntico marrajo, que derrot¨®, se col¨®, y se revolvi¨® durante la faena de muleta y que, al final, herido de muerte, a¨²n tuvo la mala sangre de atizarle dos cornadas al banderillero V¨ªctor Manuel Herrero, de la cuadrilla de Mariano Jim¨¦nez. Y es que la tragedia llega tambi¨¦n a los hombres de plaza o azabache.
Valverde / Frascuelo, Jim¨¦nez, F¨¦lix
Toros de Valverde (uno rechazado en el reconocimiento), de presencia desigual y variado juego. 1? y 2?, nobles. 3?, con problemas. 4?, manso. 5?, bronco y peligroso. 6? de Alcurruc¨¦n, con trap¨ªo, mansurr¨®n.Frascuelo: media delantera y ca¨ªda (oreja); pinchazo y estocada (oreja). Sali¨® a hombros. Mariano Jim¨¦nez: estocada ida y cinco descabellos (aplausos y silencio); estocada corta y dos descabellos (aplausos y salida al tercio). Juan de F¨¦lix: que confirm¨® alternativa, pinchazo hondo -primer aviso-, cinco pinchazos -segundo aviso-, pinchazo y estocada corta (silencio); dos pinchazos, estocada ladeada y cuatro descabellos (silencio) Enfermer¨ªa: el banderillero V¨ªctor Manuel Herrero fue asistido de dos cornadas en el muslo derecho de pron¨®stico grave. Plaza de las Ventas, 22 de agosto. Un tercio de entrada.
Desde los primeros lances al que abri¨® plaza, se vio claramente que Frascuelo hab¨ªa venido a eso: a salir a la calle de Alcal¨¢ a hombros. Tuvo su primer toro una gran nobleza y el diestro madrile?o le coloc¨® una faena abierta con trincherazos muy art¨ªsticos para alejarse enseguida a citar con distancia. Todo lo que vino despu¨¦s tuvo un gran sabor torero. Derechazos largos y con mando y naturales de suerte cargada. Termin¨® su labor con trincherillas, pases de la firma y ayudados por bajo para cuadrar al toro.
Su segundo enemigo fue eso: un aut¨¦ntico enemigo. Un corn¨²peta que anduvo manseando y queri¨¦ndose ir a tablas durante el tercio de banderillas. Empez¨® Frascuelo la faena de la raya para dentro, sin conseguir consumar el muletazo hacia los terrenos de fuera. Lo sac¨® al tercio y all¨ª le dio los naturales de m¨¢s m¨¦rito de todo su trabajo. Y cuando el bicho se fue definitivamente a los tableros consum¨® la faena con pases que parec¨ªan imposibles. Gran tarde la de Frascuelo. Que no se cierren los carteles de la feria oto?al olvid¨¢ndose de ¨¦l.
Mariano Jim¨¦nez no ha tenido suerte con su lote. Le correspondi¨® un toro manso y gazap¨®n, y otro ¨¢spero e imposible. Con el primero estuvo t¨¦cnico y lidiador. Con el segundo valiente y sac¨¢ndole muletazos de m¨¦rito. Se ha mostrado Jim¨¦nez, en ¨¦sta su segunda reaparici¨®n en los ruedos, como un torero seguro, valeroso y entregado.
Confirm¨® la alternativa el sevillano Juan de F¨¦lix. Parece un torero inexperto y poco rodado, sobre todo en el p¨¦simo manejo del estoque. Intent¨® torear al toro de la confirmaci¨®n con largura y mando, pero no lo consigui¨®. Le dio muchos pases sin llevarlo toreado nunca y sin coger el comp¨¢s a un toro de excepcional nobleza. Quiso sacarse la espina con el sexto, un toro de Alcurruc¨¦n muy bien presentado. Ten¨ªa el burel corta la arrancada y tardeaba ante los cites de la espada. Porfi¨® el torero, se meti¨® entre los pitones, hizo el p¨¦ndulo, pero no sab¨ªa c¨®mo torearlo. Se qued¨® quieto y no se arrug¨®, pero esto s¨®lo no es suficiente para circular por el dif¨ªcil mundo de los toros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.