"La cultura no es cara en Barcelona"
"La cultura en Barcelona no es cara si se compara con otras ciudades, pero seguramente hay que perfeccionar y trabajar mejor la pol¨ªtica de descuentos", afirma Jordi Mart¨ª, nuevo director-gerente del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) en sustituci¨®n de Ferran Mascarell, que tras las elecciones municipales pas¨® a ocupar el cargo de concejal de Cultura. "Tenemos que conseguir un sistema que impida que los ciudadanos no puedan tener acceso a la cultura por problemas econ¨®micos", a?ade Mart¨ª. "Por ejemplo, en estos momentos en teatro hay una media de ocupaci¨®n de entre el 50 y el 55%. Quedan muchas entradas vac¨ªas que podr¨ªan llenarse, bien mediante bonificaciones al consumo, bien facilitado carnets u otro tipo de sistema para la gente con problemas econ¨®micos". Es uno de los proyectos que est¨¢n en estudio en el ICUB. La lista es larga. S¨®lo en el plan estrat¨¦gico de la cultura, presentado el pasado mes de junio y que Jordi Mart¨ª coordin¨® durante dos a?os y medio, se especifican un total de 117 medidas o proyectos concretos. Una de las que se consideraba prioritaria en su momento, y de la que ya se hab¨ªa hablado anteriormente, es la creaci¨®n del Consejo Metropolitano de las Artes. Su principal objetivo gen¨¦rico se basa, al parecer, en conseguir planes de acci¨®n o difusi¨®n cultural conjunta en el ¨¢rea metropolitana que, como explica Mart¨ª, congrega a unos cuatro millones de habitantes y configura lo que algunos denominan la "Barcelona real". Estrategia cultural Pero a¨²n no se ha definido c¨®mo ser¨¢ este organismo. "Es cierto que la creaci¨®n del consejo ya se reflejaba como objetivo en la memoria fundacional del ICUB en 1996", afirma. "Tambi¨¦n lo estaba en el plan estrat¨¦gico y pensamos que era mejor empezar por aqu¨ª para definir primero los contenidos. El consejo deber¨¢ tener un organismo estable, pero a¨²n no est¨¢ definido y, de hecho, seguramente se ir¨¢ dise?ando a medida que se vaya autoconstruyendo ¨¦l mismo. Lo que s¨ª es seguro es que no ser¨¢ un consejo de notables". Mart¨ª, al igual que su antecesor en el cargo, est¨¢ convencido de que la cultura realmente se ha convertido en un factor estrat¨¦gico en el desarrollo econ¨®mico y social de la ciudad. "No tanto porque genera riqueza directamente a trav¨¦s de la venta de entradas o productos, sino principalmente porque funciona como motor de la econom¨ªa en una ciudad de servicios, que es en lo que se ha convertido ahora Barcelona. Esto obliga a plantearse la cultura desde una perspectiva diferente". Es decir, a partir de ahora la oferta cultural, una de las principales bazas del turismo urbano, ser¨¢ tenida m¨¢s en cuenta. Mart¨ª conf¨ªa en que habr¨¢ un aumento del presupuesto municipal dedicado a cultura, pero "sobretodo que sea una rueda que haga que el sector privado tambi¨¦n se sume a estas inversiones". Y a?ade que la importancia estrat¨¦gica de la cultura no se centra s¨®lo en el sector econ¨®mico. "En estos momentos se ha convertido en una prioridad social, porque cada vez m¨¢s el nivel de pr¨¢cticas culturales de la gente ser¨¢ la garant¨ªa de que puedan adaptarse a los cambios sociales que se avecinan", afirma. "Es un factor de cohesi¨®n social y por eso se tiene que potenciar la pol¨ªtica cultural en los barrios y distritos. En este sentido, el plan de bibliotecas [aprobado finalmente en 1998 y que tiene como plazo final de inversiones el a?o 2010] es importante. Se puede discutir si se ten¨ªa que ir m¨¢s o menos r¨¢pido con este plan, pero ahora ya esta hecho y concreta claramente las diez bibliotecas de distrito y las diferentes bibliotecas de barrio con un plan de ejecuci¨®n claro". Tal como anunci¨® tras su nombramiento, la pol¨ªtica de Mart¨ª ser¨¢ continuista. En museos, por ejemplo, la pol¨ªtica es unificar los centros peque?os en grandes estructuras, un proceso que se ha iniciado ya con el embri¨®n de uni¨®n organizativa entre el Museo Etnol¨®gico, situado en Montju?c y el de Artes y Tradiciones Populares, actualmente cerrado. Estos dos centros se fusionar¨¢n para ocupar en el futuro uno de los edificios emblem¨¢ticos del F¨°rum 2004 transformados en el Centro de la Diversidad de las Culturas. Es un modelo de museo que, reconoce, "tendremos que inventar porque no tiene precedentes". "El objetivo del centro", explica, "ser¨¢ mostrar los aspectos positivos de la diversidad cultural". Menos continuista ser¨¢ el Festival Grec, cuyo nuevo director se conocer¨¢ el pr¨®ximo lunes. Seg¨²n Mart¨ª, las l¨ªneas generales del Grec -montajes internacionales, presencia de creadores emergentes y extensi¨®n temporal- se mantendr¨¢, pero se reducir¨¢ el n¨²mero de espect¨¢culos. "El Grec es ahora un poco un caj¨®n de sastre", afirma. "No se trata de reducir el n¨²mero de representaciones ni tampoco la duraci¨®n del festival, sino de que los espect¨¢culos puedan durar un poco m¨¢s para que lleguen a todo su p¨²blico potencial. Hay que esponjar la oferta".
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