Martha Fiennes dirige a su hermano Ralph en el filme que clausurar¨¢ San Sebasti¨¢n
El festival donostiarra combina los valores seguros con propuestas m¨¢s arriesgadas
Mumford, la ¨²ltima pel¨ªcula del realizador y guionista Lawrence Kasdan, inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 16 de septiembre la secci¨®n oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. Es una apuesta segura dentro de una programaci¨®n arriesgada, dentro del equilibrio, que sit¨²a en competici¨®n dos t¨ªtulos con denominaci¨®n de origen: Volav¨¦runt, de Bigas Luna, y Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta. El concurso se clausurar¨¢ con Onegin, un filme protagonizado por Ralph Fiennes con el que su hermana Martha debuta en la direcci¨®n.
El Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n no ha cerrado a¨²n la lista de t¨ªtulos que competir¨¢n por la Concha de Oro de su 47 edici¨®n. Pero el grueso de la programaci¨®n avanzada hasta el momento confirma una apuesta del certamen por combinar el riesgo que supone proyectar producciones de autores poco conocidos con filmes con gancho seguro. La inclusi¨®n de dos pel¨ªculas espa?olas en competici¨®n supone un claro atractivo de esta cita cinematogr¨¢fica, igual que la concesi¨®n de los premios Donostia a Vanessa Redgrave, Anjelica Huston y Fernando Fern¨¢n G¨®mez; igual que la presencia de Bertrand Tavernier en la presidencia del jurado y que la elecci¨®n para la apertura.La direcci¨®n del certamen, que el pasado a?o proyect¨® en la inauguraci¨®n Amigos y Vecinos, de Neil LaBute, vuelve a refugiarse en un nombre consolidado para su estreno. Kasdan, autor de pel¨ªculas como Fuego en el cuerpo, Grand Canyon o El turista accidental, se ha labrado la fama no s¨®lo por su trabajo detr¨¢s de la c¨¢mara sino tambi¨¦n por la consistencia de sus guiones. En Mumford, su ¨²ltima pel¨ªcula insiste en su aproximaci¨®n a peque?os grupos humanos, con una historia centrada en la consulta de un joven psiquiatra que da continuidad a su cine comprometido en clave de comedia personal.
Esta propuesta ofrece el contraste a la producci¨®n que despedir¨¢ la cita de este a?o. Porque a Martha Fiennes se le conoce m¨¢s por su parentesco con el actor Ralph Fiennes que por trabajos propios. De hecho, Onegin supone su estreno en la direcci¨®n, que se sustenta sobre dos pilares s¨®lidos: la actuaci¨®n de su hermano como protagonista y el gui¨®n construido a partir de la novela del escritor ruso Alexander Pushkin, que reproduce la vida del universo zarista ruso del siglo XIX.
Antes de esta clausura, habr¨¢ espacio para propuestas variadas que tienen en Mike Figgis otro de sus atractivos. El realizador es un habitual en San Sebasti¨¢n, aunque todav¨ªa no conoce el Kursaal, nueva sede del festival. Fue miembro del jurado en 1996 y un a?o m¨¢s tarde present¨® en Zabaltegi Despu¨¦s de una noche. En esta ocasi¨®n, el ganador de la Concha de Plata en 1994 por Leaving Las Vegas, compite por el m¨¢ximo galard¨®n con Miss Julie, una adaptaci¨®n del cl¨¢sico teatral de August Strindberg, La se?orita Julia, que conmocion¨® las conciencias puritanas del p¨²blico de finales del siglo XIX. Figgis mantiene en este filme de ¨¦poca la cr¨ªtica social y la carga sexual de la historia de una mujer que, sin reparar en las consecuencias, alienta a un ayudante de su padre para que la seduzca.
San Sebasti¨¢n vuelve a incluir en competici¨®n una obra de Carlos Diegues, uno de los directores m¨¢s importanes del Nuovo Cine Brasile?o. El realizador, que fue aplaudido en 1996, por Tieta de Agreste, regresa ahora a la capital guipuzcoana con una adaptaci¨®n del mito de Orfeo y Eur¨ªdice. Tiene a otro competidor en Michell Deville, un autor de prestigio que narra en La maladie de Sachs la historia de un m¨¦dico que sufre las penurias de sus pacientes. Y en Roland Suso Richter. El cineasta alem¨¢n plantea en After the Truth, la posibilidad de que Joseph Mengele, el ¨¢ngel de la muerte de Auschwitz pudiera ser juzgado en la Alemania contempor¨¢nea.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.