MELCHOR ZAPATA PINTOR Y ESCULTOR "La escultura es una forma de sentir el arte en tus dedos"
Melchor Zapata naci¨® en 1946 en la localidad sevillana de Alcolea del R¨ªo, aunque su carrera profesional se ha desarrollado en Castell¨®n y Catalu?a desde los a?os sesenta. A los 15 a?os recibi¨® ense?anzas en Lleida de maestros como Gabriel Casanova, Cristofol y Comas Estadella, de los que conserva algunos conocimientos, aunque su obra haya ido por otros derroteros. Ahora, llega a Andaluc¨ªa con una escultura de Machado que, inaugurada en el patio de la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa (UNIA), conmemora el 60? aniversario de la muerte del poeta. Pregunta. ?Hacia d¨®nde ha girado su pintura desde sus or¨ªgenes? Respuesta. La pintura expresionista me atrajo desde un primer momento y decid¨ª refundir estos conocimientos con todo lo tradicional e influencias muy puntuales como las pinturas negras de Goya. He dejado llevar mi propia inspiraci¨®n intentando no tener influencia alguna ni modas. En todo momento he procurado ser yo mismo. P. ?Aparece esta reflexi¨®n en la muestra que presenta estos d¨ªas en la sede Antonio Machado de la UNIA? R. S¨ª, son unos cuadros que han ido formando parte de mi vida sentimental y que he querido acomodar en esta muestra al tema central por el que me encuentro aqu¨ª, que es la inauguraci¨®n del busto de Antonio Machado. La muestra abarca desde 1976 hasta hoy. P. Su pintura se incluye dentro del expresionismo pero, adem¨¢s, de ella destacan la rotundidad de los colores, rojos, azules puros, amarillos... R. Son colores muy puros y potentes, envueltos por una l¨ªnea oscura, un tanto barroca. Como mis inicios fueron en talleres de pintura barroca y en restauraci¨®n de iglesias, no puedo evitar que algo se cuele en mi pintura y en mi particular visi¨®n del expresionismo. Mi pintura es intuitiva, con presencia de arabescos oscuros que denotan que se trata de pintura imaginativa. P. ?Cu¨¢l es el peso de la escultura en el conjunto de su obra? R. La pintura, especialmente acr¨ªlicos y ¨®leos, que es lo que yo trabajo, me hacen sentir muy a gusto, pero al artista le gusta trabajar con las manos y la escultura es una forma de sentir el arte en tus dedos. La primera escultura que hice fue un guardia forestal para un monte de Castell¨®n y en Baeza tengo algunas significativas, como la de unos aceituneros de hierro y chapa que est¨¢n situados en una c¨¦ntrica plaza. P. ?C¨®mo surgi¨® la idea del primer busto de Machado de la UNIA? R. El gerente de la Universidad, Pedro Mart¨ªn, me hizo el encargo que acept¨¦ sin dudar. No todos los d¨ªas puede uno conmemorar un aniversario tan importante, sobre todo para m¨ª, ya que como Antonio Machado, yo tambi¨¦n soy sevillano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.