Los teatros madrile?os abren su temporada en los pr¨®ximos d¨ªas con numerosos estrenos
Los festivales de oto?o llenan sus carteleras con grandes nombres de la escena
Los teatros retiran esta semana los carteles de "cerrado por fin de temporada" o "cerrado por obras" y los sustituyen por t¨ªtulos de sus nuevos espect¨¢culos. Durante estos meses figurar¨¢n en la lista de las salas madrile?as nombres como Els Joglars, Piccolo Teatro di Milano, Mijail Barishnikov, Faemino y Cansado, La bella y la bestia o Teresa de Berganza. Adem¨¢s, los ¨²ltimos meses del a?o servir¨¢n de inicio a numerosos festivales, como el Festival de Oto?o. Lo que sigue es un peque?o avance de lo que ser¨¢ la temporada teatral en Madrid.
Los cl¨¢sicos alternativos.
Que una sala tenga formato de teatro alternativo no significa que acoja constantemente montajes de la ¨²ltima vanguardia. Ahora estos espacios tientan al p¨²blico con autores como Cervantes (El casamiento enga?oso), que est¨¢ en la sala Tri¨¢ngulo; Moli¨¨re (Los enredos de Scapin), en Ensayo 100; El cantar de Mio Cid, esta vez en una versi¨®n para ni?os que se representa en el teatro Pradillo, o con Calder¨®n de la Barca (Los cabellos de Absal¨®n), en La nave de Cambaleo. Los cl¨¢sicos, adem¨¢s, son habituales en la programaci¨®n de otras dos de estas salas, la Espada de Madera y el de C¨¢mara. Las salas alternativas han apostado esta temporada por los grandes nombres, autores de fama aunque sean contempor¨¢neos. Bernardo Atxaga (Cuentos de Obaba), en el Canto de la Cabra; Beckett (Los d¨ªas felices), en el Canto de la Cabra; Borges (Relatos y poemas de Borges), en Ensayo 100; Sanch¨ªs Sinisterra (?aque o de piojos y actores), en la sala Mirador; Edgar Allan Poe (Sombra), en el Montacargas, o Italo Calvino (Una historia del universo), en la Nave de Cambaleo.
Habr¨¢, por supuesto, obras de car¨¢cter m¨¢s impactante, m¨¢s en la l¨ªnea de estos teatros. Como la que se representa ya en la sala Cuarta Pared, Conocer gente, comer mierda, de Rodrigo Garc¨ªa.
Los que repiten.
Arte fue el montaje estrella de la temporada pasada. La m¨¢s vista y la m¨¢s alabada. Es la obra escrita por Yasmina Reza, que ha triunfado en todas las ciudades del mundo en las que se ha estrenado. La versi¨®n espa?ola la ha producido, dirigido y protagonizado Jos¨¦ Mar¨ªa Flotats, que sale al escenario junto a los actores Carlos Hip¨®lito y Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. Un cuadro en blanco sirve en esta pieza para discutir sobre el arte pero, sobre todo, para hablar de la amistad y las relaciones. Arte regresa al teatro Marquina el pr¨®ximo 9 de septiembre. Repite tambi¨¦n la obra que el d¨²o que forman los humoristas Faemino y Cansado representaba el a?o pasado en el teatro Maravillas. Muchas personas se quedaron sin ver este espect¨¢culo por el repentino cierre del c¨¦ntrico teatro. Ahora Visto y no visto, que es como se llama el montaje, se ver¨¢ en el teatro Nuevo Apolo.
Musicales.
El gran estreno de este g¨¦nero ser¨¢ este a?o La bella y la bestia, un cuento de la multinacional Disney, cuya versi¨®n en castellano se prepara en estos momentos para su estreno el pr¨®ximo 2 de diciembre en el teatro Lope de Vega, del que ya no se responsabiliza la productora Pigmali¨®n, sino la firma Rock and Pop, que llega desde M¨¦xico. La bella y la bestia ser¨¢ una gran producci¨®n, aunque para el cartel no se ha contado, en principio, con grandes y afamados nombres.
El teatro Alc¨¢zar se suma en esta temporada a la moda de los musicales con Estamos en el aire, que se estrena el pr¨®ximo d¨ªa 8. Esta vez, el espect¨¢culo es espa?ol y no una adaptaci¨®n de una obra que llega de fuera. Son sus autores Juan Jos¨¦ Arteche y ?ngel Fern¨¢ndez Montesinos, quien tambi¨¦n lo dirige.
Las obras de los teatros p¨²blicos.
Seguro que habr¨¢ largas colas o lista de espera en el teatro Mar¨ªa Guerrero a partir del 11 de noviembre, fecha del estreno del ¨²ltimo espect¨¢culo del grupo Els Joglars, con Albert Boadella al frente. Esta vez, el grupo catal¨¢n ha escogido la figura del artista Dal¨ª. Su obra se llama Daaal¨ª y dice Boadella, que es el autor del texto, que en ella se viaja de la mano del artista a trav¨¦s de los sue?os y su plasmaci¨®n pict¨®rica. "Con su corrosivo humor nos conduce por los mitos y personajes del siglo XX convertidos ya en fantasmas", a?ade Boadella. Pero la obra que abrir¨¢ la temporada en el Mar¨ªa Guerrero, sede del Centro Dram¨¢tico Nacional, ser¨¢ Cartas de amor a Stalin, un texto de Juan Mayorga que ha dirigido Guillermo Heras.
El teatro Espa?ol comienza su temporada a finales de septiembre con una obra in¨¦dita de Antonio Buero Vallejo, Misi¨®n al pueblo desierto. Entre otros, est¨¢ interpretada por Manuel Galiana, Juan Carlos Naya y Ana Mar¨ªa Vidal. Hasta que d¨¦ comienzo el Festival de Oto?o, el teatro Alb¨¦niz acoger¨¢ Los enamorados, de Goldoni.
A partir del pr¨®ximo 25 de octubre, cuando empiece el Festival de Oto?o, comenzar¨¢n a llegar a Madrid algunos de los m¨¢s importantes nombres de la escena, tanto nacional como internacional. Como el Piccolo Teatro di Milano, que, del 24 al 28 de noviembre, representar¨¢n en La Abad¨ªa Los d¨ªas felices, de Samuel Beckett, en la versi¨®n que mont¨® Giorgio Strehler. El teatro de la Abad¨ªa acoger¨¢ otra obra de Beckett, Esperando a Godot, un montaje del Lliure dirigido por Llu¨¬s Pasqual.
Espect¨¢culos de dif¨ªcil clasificaci¨®n.
La edici¨®n del Festival de Oto?o de este a?o se caracterizar¨¢ porque muchos de sus montajes muy dif¨ªcilmente encajan en una disciplina.Es lo que pasa con Colores, la obra de Javier Mariscal, en la que se ha mezclado el teatro con el g¨¦nero audiovisual, y La historia de un soldado, una creaci¨®n de Peter Sellars con m¨²sica de Stravinsky. Bob Wilson, estar¨¢ en el teatro de Madrid del 18 al 21 de noviembre con un espect¨¢culo de complicado t¨ªtulo: The days before: death, destruction and detroid.
Danza.
Habr¨¢ que esperar hasta diciembre para ver las nuevas producciones del Ballet Nacional de Espa?a, que se estrenar¨¢n en el teatro de la Zarzuela el 17 de diciembre. Aida G¨®mez, directora de esta compa?¨ªa, ha optado ahora por nombres j¨®venes para que monten las nuevas coreograf¨ªas de la compa?¨ªa, como Antonio Canales, Adri¨¢n Galia o ella misma. El teatro de Madrid, que se va convirtiendo en la casa de los bailarines, tendr¨¢ en su programaci¨®n a la compa?¨ªa Momix (del 29 de septiembre al 24 de octubre). Pero el plato fuerte ser¨¢ la actuaci¨®n de Barishnikov con su compa?¨ªa White Oak Dance Proyect, en el Alb¨¦niz del 11 al 21 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.