Decibelios de pel¨ªcula
Del cine mudo al atronador. Cineastas y anunciantes se han lanzado en una carrera para conseguir la atenci¨®n del p¨²blico. La tecnolog¨ªa digital es una de sus armas: permite unos efectos sonoros sin precedentes y, sobre todo, sin distorsi¨®n. Eso s¨ª, a costa del t¨ªmpano del espectador. Un informe de la British Standar Institution publicado por el diario brit¨¢nico The Guardian advierte de que muchas pel¨ªculas sobrepasan el l¨ªmite de decibelios recomendable para el o¨ªdo. El r¨¦cord m¨¢s atronador lo ostenta Armaggedon. La pel¨ªcula protagonizada por Bruce Willis alcanza los 110 decibelios en el momento culminante.
"Cuanto m¨¢s volumen, mayor recaudaci¨®n. La gente quiere espectacularidad", dice Jaime Puig, representante de Dolby en Espa?a, una empresa que controla la calidad del audio en las pel¨ªculas. La estrategia consiste en aumentar el volumen para mantener la atenci¨®n.
"El o¨ªdo humano tiene un umbral funcional que va de 0 a 70 decibelios. A partir de los 70 es una conversaci¨®n alta. Si se sobrepasan los 85 empieza el umbral del dolor. Es subliminal: el espectador no va a salir con el o¨ªdo atronado. Lo va a sentir a la larga", explica el doctor Jos¨¦ Bengio, un especialista en otorrinolaringolog¨ªa.
De las otras pel¨ªculas, que seg¨²n el informe superan los 100 decibelios en algunas escenas -como Arma Letal 4 y Godzilla-, s¨®lo una se proyecta en las pantallas espa?olas en la actualidad: La amenaza fantasma, de George Lucas. Seg¨²n Samuel Su¨¢rez, director de producci¨®n de Fox, la distribuidora de la pel¨ªcula, en este filme Lucas ha cuidado personalmente la cinta del sonido. As¨ª, los di¨¢logos se han grabado a un nivel y los efectos especiales y la banda sonora a otro, para potenciarlos. "Lo que ocurre", dice, "es que las salas siempre tienen la posibilidad de jugar con el volumen".
Este dato lo corrobora Yossef Bouddihi, jefe de cabina de proyecci¨®n de los cines Kin¨¦polis de Madrid, donde este filme se proyecta en cinco salas. "En Espa?a hay una regla por la que el volumen se debe poner en un nivel 5,5, lo que equivale a 55 o 60 decibelios. Pero en La amenaza fantasma, he decidido personalmente ponerlo a 6,5 [80 o 90 decibelios] en algunas salas y he llegado a 7 en la sala m¨¢s grande. Es un ruido que no molesta y no he tenido quejas hasta el momento".
Al salir del cine los mayores, los ni?os y las personas con problemas de o¨ªdo son quienes m¨¢s han sufrido. Aunque no lo perciban, seg¨²n los expertos, se corre el riesgo de p¨¦rdida de audici¨®n. Tambi¨¦n puede provocar falta de concentraci¨®n, agresividad, atontamiento e intranquilidad: los t¨ªpicos s¨ªntomas del estr¨¦s.
La legislaci¨®n espa?ola establece que en los puestos de trabajo en los que se superen los 85 decibelios deber¨¢n suministrarse protectores auditivos. No hay una norma que regule lo mismo para los lugares de ocio, como cines y discotecas. Es el cliente quien se expone voluntariamente al ruido ensordecedor y, adem¨¢s, lo demanda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.