Olot acoge una exposici¨®n antol¨®gica de la arquitectura de Aranda-Pigem y Vilalta
La muestra antol¨®gica Exfoliacions, dedicada a la arquitectura de Ram¨®n Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda, puede verse en el Museo Comarcal de la Garrotxa hasta el 3 de octubre y constituye una de las propuestas m¨¢s relevantes del programa de exposiciones previsto para las fiestas de Olot. Los proyectistas Ram¨®n Vilalta (Vic, 1960), Carme Pigem (Olot, 1962) y Rafael Aranda (Olot, 1961) saltaron a la palestra arquitect¨®nica cuando, en 1988, ganaron el primer premio en el concurso para dise?ar el faro de Punta Aldea (Gran Canaria), convocado por el Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo. La imagen enigm¨¢tica de su faro horizontal llen¨® las p¨¢ginas de revistas especializadas y lleg¨® hasta Jap¨®n, donde los arquitectos inauguraron, el pasado a?o, una muestra sobre sus trabajos. Desde que los proyectistas tuvieron la idea de tumbar un faro hasta hoy han pasado 10 a?os. Durante esta d¨¦cada cuestiones ya apuntadas en los primeros proyectos, como la reinvenci¨®n de las tipolog¨ªas, el cuidado artesanal de acabados y materiales, el tratamiento escult¨®rico de los vol¨²menes o el hermetismo de las construcciones han tomado cuerpo y han evolucionado enfatiz¨¢ndose. Obras tan destacadas como las reci¨¦n finalizadas Facultad de Derecho de la Universidad de Girona, el Instituto de Ense?anza Secundaria en Sant Feliu de Gu¨ªxols, el Centro C¨ªvico de Riudaura o el Pabell¨®n de Ba?o, en el parque Tussols-Basil de Olot, confirman la firmeza de la trayectoria de unos arquitectos que se iniciaron en esta disciplina con una manera de entender la arquitectura rayana con la escultura. La idea de que la arquitectura est¨¢ tanto en los vol¨²menes como en los detalles no es nueva. Muchos proyectistas modernos equiparon sus edificios atendiendo a todas las necesidades que se les ocurr¨ªa prever para los futuros usuarios. Es sabido que Mies van der Rohe envi¨® un picaporte de metal y un cenicero de travertino, de l¨ªneas contenidas y aspecto r¨ªgido, para asegurarse de que aquel tipo de arquitectura era la que el cliente deseaba para su edificio de oficinas. El detalle de una chimenea, un picaporte o una entrega y el lavamanos Pla, galardonado con un Delta de Plata en la ¨²ltima edici¨®n de los Premios de Dise?o Industrial son algunos de los indicadores de la minuciosa y esmerada manera de entender el dise?o de estos j¨®venes arquitectos gerundenses. Las escult¨®ricas maquetas de sus trabajos, muchas de las cuales pueden verse en la muestra de Olot, o la comprobaci¨®n de las escasas alteraciones que sufren sus proyectos al pasar de maqueta a escala real son tambi¨¦n pruebas de una previsora, lenta y detallista manera de trabajar. La ausencia de cambios entre los planos y la construcci¨®n es algo at¨ªpico en arquitectura y, en este caso, tal vez resulte achacable al cuidado de orfebres que los arquitectos depositan en sus trabajos, a la relativa peque?a escala de los mismos y al hecho de que Aranda-Pigem y Vilalta se formaron dise?ando casas y pabellones: proyectos peque?os encargados por clientes exigentes.
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