El centro cultural Sant Cugat abre con m¨²sica la nueva temporada
Los ritmos ecl¨¦cticos del grupo portugu¨¦s Ala Dos Namorados abrir¨¢n el viernes la programaci¨®n de la nueva temporada del centro cultural Sant Cugat. El conjunto, cuyo repertorio incluye fado, trova, sonidos medievales y jazz, ofrecer¨¢ el primero de los dos conciertos que el centro cultural dedica al ciclo M¨²siques del m¨®n, habitual en su cartelera. El segundo -previsto para el s¨¢bado- correr¨¢ a cargo del Septeto Nacional Ignacio Pi?eiro, de La Habana, especializado en m¨²sica cubana y con una historia que se remonta a 1927, a?o de su fundaci¨®n. La m¨²sica tiene una destacada presencia en la programaci¨®n del centro cultural para el primer trimestre. La soprano Ainoha Arteta (9 de octubre), la Orquesta Nacional de C¨¢mara de Andorra bajo la direcci¨®n de Gerard Claret y con Gy?rgy Seb?k al piano (15 de octubre) y la ¨®pera Maria Stuarda interpretada por el Cor dels Amics de l"?pera de Sabadell y la Orquestra Simf¨°nica del Vall¨¨s (6 de noviembre) completan la oferta. Seg¨²n las directrices que el centro ha seguido desde su inauguraci¨®n, hace seis a?os, la programaci¨®n es amplia y variada en cuanto a g¨¦neros esc¨¦nicos. En teatro, el trimestre est¨¢ centrado en exitosos espect¨¢culos procedentes de la cartelera barcelonesa: La reina de bellesa de Leenane (24 de septiembre), El sopar dels idiotes (1 de octubre), La extra?a pareja (22 de octubre), Hamlet (29 octubre), Les dones s¨¤vies (26 de noviembre) y Com¨¨dia negra (10 de diciembre). Danza Habr¨¢ tambi¨¦n un espacio para la danza, disciplina art¨ªstica que el centro cultural Sant Cugat ha potenciado desde sus or¨ªgenes, como recuerda su director, Tom Seix. En este apartado se engloban las actuaciones del Teatro Acad¨¦mico de ?pera y Ballet de Khrarkov (Ucrania), que ofrecer¨¢ Las mil y una noches (12 de noviembre); Color Companyia de Dansa, que ofrecer¨¢ (19 de noviembre) Pa qu¨¦...pa na, coproducido por el centro, e IT Dansa, la compa?¨ªa del Institut del Teatre dirigida por Catherine Allard (17 de diciembre), con cuatro piezas breves. Las compa?¨ªas ofrecer¨¢n ensayos comentados abiertos al p¨²blico. "Desde siempre hemos intentado acercar la danza al espectador y creemos que actividades como los ensayos comentados, que tienen una asistencia masiva, son una buena f¨®rmula para conseguirlo", indica Seix, muy orgulloso de estar al frente de un teatro p¨²blico con una saneada econom¨ªa. "Los presupuestos que destinan al centro las administraciones son muy inferiores a los recursos propios", afirma. El uso de la sala para la grabaci¨®n de discos, el taller de dise?o y construcci¨®n de escenograf¨ªas, luces y sonido para espect¨¢culos y un muy arraigado sistema de venta de abonos son las principales razones de este super¨¢vit Una buena parte del beneficio se reinvierte en el centro, principalmente en producciones: la m¨¢s ambiciosa de cuantas est¨¢n por llegar es un espect¨¢culo del Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso que se estrenar¨¢ en la temporada 2000-01.
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