Joan Potau debuta como director de cine con un cuento de ambiente mediterr¨¢neo
?scar Ladoire, Leonor Watling y Ana Risue?o, en el reparto del filme
Creativo de publicidad, guionista, actor y, ahora, director, Joan Potau est¨¢ exultante. Su primera pel¨ªcula, No respires. El amor est¨¢ en el aire, llega a los cines la pr¨®xima semana y ya ha empezado a rodar la segunda, San Bernardo. Dice Potau de su ¨®pera prima que es "un cuento que bordea la realidad". Como decorado, el Mediterr¨¢neo y, m¨¢s concretamente, el barrio de pescadores de Barcelona, la Barceloneta, que inspir¨® al cineasta para escribir la historia.
Cuenta Potau que durante muchos a?os mantuvo con la Barceloneta una simple relaci¨®n de usuario. "Iba de vez en cuando a comerme una paella en los restaurantes de la fachada mar¨ªtima", especifica. Pero un buen d¨ªa se perdi¨® por las intrincadas callejuelas salpicadas de ropa tendida, habitadas por gentes que a¨²n conversan al fresco sentadas en las aceras, mujeres que cosen frente a los portales de sus casas, ni?os que juegan a la pelota... Y ese ambiente le inspir¨® el asunto de No respires. El amor est¨¢ en el aire. El barrio lo sedujo hasta el extremo de que acab¨® compr¨¢ndose un piso all¨ª.Como le sucedi¨® a Potau en la realidad, Tom¨¢s (?scar Ladoire), en la ficci¨®n, llega a la Barceloneta -en el filme no se identifica el lugar, puede ser cualquier pueblecito mediterr¨¢neo- y el descubrimiento cambia su vida. Arruinado y al borde del suicidio, se topa con Tito (Carlos Fuentes), que sufre mal de amores por culpa de Muriel (Leonor Watling). Tom¨¢s y Tito hacen buenas migas, y el nativo introduce al forastero en su estrafalario mundo, donde moran su padre, Jes¨²s (Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez), un hombre tan enamorado de su mujer que incluso acepta compartirla con sus amantes; su exuberante madre, Lidia (Andrea Ferreol, La grande bouffe, de Marco Ferreri); su hermano mayor, Bernardo (?ngel Alc¨¢zar), cantante de boleros; su casquivana cu?ada Julia (Carmen El¨ªas), y la benjamina, Magda (Ana Risue?o).
Potau habla de No respires. El amor est¨¢ en el aire como de un filme "coral" y se declara "totalmente enamorado" de sus actores. En su opini¨®n, es imprescindible que el director cuente con la complicidad de los actores para poder explicar bien una historia y que ¨¦stos jueguen con ella. "El gui¨®n es simplemente un borrador; la pel¨ªcula empieza a vivir cuando los actores entran en ella". En este caso, asegura Potau, la magia ha existido. "Son m¨¢s guapos que la media, y eso es muy importante", bromea en alusi¨®n al elenco. Los actores le devuelven el piropo con creces. "Trabajar con Potau te alimenta el ego", dice Ana Risue?o.
Los protagonistas, aconsejados por el director, prepararon sus personajes a base de deambular por la Barceloneta. "Me encontr¨¦ como oliendo el ambiente del barrio", relata Carmen El¨ªas, que agradece a Potau la oportunidad que le ha brindado de encarnar a una mujer "libre, graciosa, muy vital", un personaje alejado de los que suele interpretar, "de mucha tortura".
Leonor Watling se suma al elogio: "Cuando Potau me dijo: "Lo m¨¢s importante para recrear tu papel es que pasees por el barrio", pens¨¦: "Caramba. El m¨¦todo stanislavski, a tomar por el saco". Y, sin embargo, ten¨ªa raz¨®n. Todo est¨¢ en la calle. Esa sensaci¨®n de libertad, ese ambiente como de pueblo..., ha impregnado la pel¨ªcula".
Perplejidad
?scar Ladoire revive su primer contacto con el barrio mar¨ªtimo de Barcelona y los d¨ªas del rodaje: "Fue un verdadero placer comprobar que existe a¨²n un reducto como la Barceloneta, donde lo importante son las personas. Poderte transformar, casi de un modo camale¨®nico, en un vecino cualquiera. Vestirte un ba?ador y una camiseta, calzarte las chanclas, cruzar al mar y darte un chapuz¨®n. As¨ª era el rodaje". En cuanto a su personaje, comenta de ¨¦l que es algo as¨ª como un extraterrestre en medio de un planeta desconocido. "Es un ser pasivo que lo mira todo con perplejidad", resume el actor. Potau, con una larga trayectoria como guionista cinematogr¨¢fico -gan¨® en 1991 un Goya por la adaptaci¨®n de El rey pasmado, de Imanol Uribe, y ha escrito los guiones de A los que aman, de Isabel Coixet, y Bwana, tambi¨¦n de Uribe-, repite protagonista, Ana Risue?o, en su segunda pel¨ªcula, que estos d¨ªas se rueda en Madrid.No descarta el director catal¨¢n poder enrolar en el futuro al mismo equipo art¨ªstico que ha hecho posible No respires. El amor est¨¢ en el aire. "Si consigo hacer otro filme, s¨¦ seguro que repetir¨¦. Si te entiendes con determinados actores, volver a buscarlos es muy l¨®gico y, adem¨¢s, san¨ªsimo", asegura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.