El grupo T de Teatre habla ahora sobre los hijos en una obra escrita por ocho autores
La llegada de un hijo cambia la vida de sus padres, entre otras cosas, porque tienen que aprender un nuevo idioma, el de los ni?os. As¨ª se abre un abismo entre ambas generaciones que s¨®lo el tiempo puede corregir. De ese abismo trata Criaturas, el nuevo espect¨¢culo que presenta la compa?¨ªa catalana T de Teatre, como es habitual, en clave de humor cuando no directamente de carcajada.T de Teatre vuelve a los escenarios madrile?os despu¨¦s de haber dejado muy buen sabor de boca con su anterior montaje, Hombres, en la temporada 96-97. Ahora, con Criaturas, se cierra la trilog¨ªa sobre las relaciones humanas que esta compa?¨ªa inici¨® en 1991 con el estreno de Peque?os cuentos mis¨®ginos, poco despu¨¦s de que cinco actrices reci¨¦n salidas del Institut de Teatre de Barcelona decidieran echar a andar este proyecto. Criaturas, que llega el pr¨®ximo 21 de septiembre al teatro Lara, ha sido estrenada ya en Buenos Aires (donde termin¨® la gira de Hombres) y en Barcelona.
Si Peque?os... se basaba en las historias hom¨®nimas de Patricia Highsmith y Hombres en textos de Sergi Belbel y Paco Mir, han sido nueve las mentes pensantes que han ideado las 15 escenas que componen Criaturas: Sergi Belbel y Paco Mir, Miriam Iscla, una de las actrices en escena; David Plana, que tambi¨¦n se ocupa de la direcci¨®n del montaje; ?gata Roca, otra de las actrices de la compa?¨ªa, y Joan Oll¨¦, Yolanda G. Serrano, Josep Pere Peyr¨® y Jordi Moll¨¢. De dar vida a padres, madres y ni?os se encargan,-adem¨¢s de Miriam Iscla-, Mamen Duch, Mar¨ªa Lanau y Marta P¨¦rez, con una escenograf¨ªa que se basa en la arquitectura de las fichas infantiles y en el vestuario de las mariquitas recortables. En las escenas, que llevan t¨ªtulos tan ilustrativos como Odio a mis hijos, Neonatos, La vida de madre, Carta de la bicicleta, T de Teatre habla de los hijos de padres separados, de la carta a los Reyes Magos o del estr¨¦s de una madre.
Una historia de fantasmas
Ma?ana se pone tambi¨¦n de estreno el teatro Infanta Isabel, en el que Emilio Guti¨¦rrez Caba y Jorge de Juan protagonizan La mujer de negro, una historia de fantasmas representada en Londres desde hace 10 a?os. Se trata de la adaptaci¨®n de una novela de Susan Hill cuya versi¨®n en castellano, representada ya en varias ciudades espa?olas, ha dirigido Rafael Calatayud."Queremos que el p¨²blico disfrute en su butaca con una historia cl¨¢sica de fantasmas, que pase miedo, algo que en un teatro es muy dif¨ªcil de conseguir", declar¨® ayer Guti¨¦rrez Caba, que en la obra da vida a un abogado de mediana edad. Este personaje alquila un teatro y contrata a un actor profesional (Jorge de Juan) para que le ayude a recrear un episodio fantasmag¨®rico que le sucedi¨® cuando era joven y que termin¨® con resultados tr¨¢gicos para ¨¦l y para toda su familia. La voz en off de la obra es la de Narciso Ib¨¢?ez Serrador.
Criaturas, en el teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15; metro Callao), desde el 16 de septiembre. Horarios, en cartelera. La mujer de negro, en el teatro Infanta Isabel (Barquillo, 24; metro Banco), desde ma?ana. Horarios, en cartelera. De 1.500 a 2.800 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.