El Maestranza dobla su programaci¨®n con una nueva sala que acoger¨¢ ¨®peras contempor¨¢neas
El teatro de la Maestranza de Sevilla se ha abierto a la ¨®pera contempor¨¢nea con la puesta en marcha de la sala Manuel Garc¨ªa, un espacio con capacidad para 350 espectadores que hasta ahora se hab¨ªa usado para los ensayos. Las ¨®peras de Sch?nberg, Poulene y Wolf-Ferrari, con montajes de mediano formato, se sumaran a t¨ªtulos m¨¢s populares como Las bodas de F¨ªgaro, de Mozart; Norma, de Bellini, o Cenerentola, de Rossini. La nueva temporada del Maestranza, que comenz¨® ayer con el reestreno de la zarzuela Margot, incluye al violinista Peter Zimmermann, la pianista Maria Joao Pires, el Ballet de la ?pera de Berl¨ªn o a las cantaoras Carmen Linares, Esperanza Fern¨¢ndez y Estrella Morente.
"Durante los ¨²ltimos cinco a?os, el teatro ha cumplido una labor de formaci¨®n del p¨²blico. Ahora hay que empezar a atender a sectores que demandan ¨®peras m¨¢s complejas y eso es lo que vamos ha hacer desde el escenario de la sala Manuel Garc¨ªa", asegur¨® ayer Jos¨¦ Luis Castro, responsable del Maestranza y director de escena de Las bodas de F¨ªgaro, la producci¨®n que el teatro presentar¨¢ esta temporada el pr¨®ximo 22 de octubre. Carmen Calvo, consejera de Cultura y presidenta del Consorcio del teatro de la Maestranza, anunci¨® ayer que la sala II llevar¨¢ el nombre de Manuel Garc¨ªa como homenaje a uno de los grandes tenores de la l¨ªrica espa?ola que naci¨® en Sevilla en 1775. "Fue uno de los grandes tenores rossinianos y el primero que mont¨® una ¨®pera en Nueva York; sin embargo, es casi un desconocido en su tierra", explic¨® Carmen Calvo. Manuel Garc¨ªa, que adopt¨® el nombre art¨ªstico de Manuel del Popolo Vicente, triunf¨® en teatros de todo el mundo y fue la figura central de una familia de cantantes en la que destac¨® especialmente su hija, la soprano Maria Malibran. La sala que lleva el nombre del tenor sevillano acoger¨¢ tres t¨ªtulos oper¨ªsticos: Pierrot lunaire, de Sch?nberg; La voz humana, de Poulene, y El secreto de Susanna, de Wolf-Ferrari. Adem¨¢s, albergar¨¢ un ciclo de solistas y otro de m¨²sica de c¨¢mara con miembros de las distintas orquestas andaluzas. Equipo de lujo Las bodas de F¨ªgaro, de Mozart, contar¨¢ la direcci¨®n musical de Alain Lombard y la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla en el foso, as¨ª como con las voces de Umberto Chiummo, Daniela Dess¨¬ y Patrizia Pace. Para la nueva producci¨®n propia del Maestranza, Jos¨¦ Luis Castro ha escogido un equipo de lujo: Franca Squarciapino (vestuario), Ezio Frigerio (escenograf¨ªa) y Cristina Hoyos (coreograf¨ªa). La temporada oper¨ªstica contar¨¢ tambi¨¦n con Lohengrin, de Wagner, en una producci¨®n del Teatro Comunale de Florencia; Cenerentola, de Rossini, con la direcci¨®n musical de Claudio Desderi, y Norma, de Bellini, un montaje que dirige musicalmente Maurizio Arena y est¨¢ producido por el teatro Bellini de Catania y el Landestheater de Salzburgo. Entre los recitales l¨ªricos destacan los de Edita Gruberova, previsto para el 10 de octubre, Bo Skovhus y Karita Mattila. Adem¨¢s de los conciertos de la Sinf¨®nica de Sevilla, el escenario acoger¨¢ un ciclo de m¨²sica de c¨¢mara con formaciones tan prestigiosas como Academy of Saint Martin in the Fields o Les Talents Lyriques. La danza estar¨¢ presente con el Ballet de la ?pera de Berl¨ªn, la Compa?¨ªa Andaluza de Danza o el Ballet de la ?pera de Lyon. "Hemos hecho un esfuerzo importante para que, adem¨¢s de calidad, haya variedad y no pod¨ªamos olvidarnos del flamenco", se?al¨® la consejera de Cultura haciendo referencia al espect¨¢culo De la luz, el j¨²bilo y la melancol¨ªa, que se estrenar¨¢ el 9 de marzo del 2.000 y es un concierto flamenco en tres movimientos creado para las cantaoras Carmen Linares, Esperanza Fern¨¢ndez y Estrella Morente. El Maestranza, como algunos de los grandes teatros l¨ªricos del mundo, pondr¨¢ en marcha en enero un programa de visitas para escolares y p¨²blico en general. La visita, que podr¨¢ realizarse hasta junio, servir¨¢ para conocer el funcionamiento interno del teatro, c¨®mo se monta una ¨®pera y la historia del propio edificio. "Ser¨¢ un recorrido muy did¨¢ctico y esperamos que nos visiten unas 50.000 personas, la mayor¨ªa estudiantes", coment¨® Jos¨¦ Luis Castro. Con la puesta en marcha de la sala Manuel Garc¨ªa, el teatro sevillano se ha anexionado definitivamente las salas del Arenal, un espacio que ha tenido uso expositivo y que servir¨¢ para los ensayos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.