Aprendices de Disney
Se mueven, bailan, cantan y hasta han provocado las l¨¢grimas en m¨¢s de un espectador, aunque son pura fantas¨ªa. Se trata de los dibujos animados. Mickey Mouse, el oso Yogui o Mazinguer Z han cautivado ante las pantallas de televisi¨®n a millones de ni?os, pero, ?qui¨¦nes son sus creadores?, ?c¨®mo se hacen?, ?de d¨®nde surgen? Todas estas preguntas encuentran respuesta en la muestra La Animaci¨®n en Espa?a, que desde el pasado viernes y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 22 se puede visitar en la Diputaci¨®n de C¨®rdoba. La exhibici¨®n sirve de pr¨®logo al X Foro Cartoon que, organizado por la Uni¨®n Europea, se celebrar¨¢ en la ciudad del 23 al 25 de septiembre, y al que acudir¨¢n m¨¢s de 500 profesionales europeos del sector. Junto a las fotograf¨ªas de viejos personajes animados y alg¨²n que otro cartel de tiempos pasados, el principal atractivo de la muestra son los talleres de animaci¨®n dirigidos a los m¨¢s peque?os. Cuatro estudios profesionales ense?an a los ni?os otras tantas t¨¦cnicas utilizadas en el mundo de la animaci¨®n, desde el sistema tradicional de dibujos, base del resto de las t¨¦cnicas, hasta el m¨¢s moderno trabajo realizado en tres dimensiones con las ¨²ltimas tecnolog¨ªas inform¨¢ticas, pasando por la animaci¨®n con plastilina o la pixilaci¨®n, que toma como base de sus creaciones a las propias personas. En principio, la muestra est¨¢ dirigida a los peque?os de entre 7 y 14 a?os, aunque la asistencia de ni?os de m¨¢s edad es m¨¢s que notable. Marta tiene 12, y no ha faltado ni un solo d¨ªa desde que se empezaron los talleres. Sea por la buena acogida de la directora del grupo de pixilaci¨®n, Mercedes Gaspar, sea por los atractivos que ofrece esta t¨¦cnica, lo cierto es que ella no se ha movido de all¨ª en los ¨²ltimos cuatro d¨ªas, y anuncia que no piensa hacerlo hasta que no concluya la muestra. "Es que voy a primero de ESO y no empiezo hasta el d¨ªa 22", aclara al ser preguntada que cu¨¢ndo piensa en ir al colegio. La mayor¨ªa de los asistentes ayer al centro eran estudiantes de secundaria que a¨²n no han empezados sus clases, aunque los organizadores de la muestra esperan, no sin temor, la avalancha de excursiones organizadas a partir de hoy, tras el inicio del curso. En esencia, todas las t¨¦cnicas se reducen a lo mismo: 24 im¨¢genes distintas para lograr un segundo de movimiento. Con el sistema tradicional, son el pu?o y la pluma los encargados de lograr tanto dibujo. En la pixilaci¨®n, el movimiento se logra captando las correspondientes im¨¢genes de personas en posturas diferentes, seg¨²n la rapidez con que se hagan los movimientos, se logra un efecto m¨¢s o menos natural. "A veces parece un robot, para dar un efecto c¨®mico, otras, buscamos la lentitud, logrando un mayor romanticismo", explica Gaspar. Con la plastilina, los distintos fotogramas se obtienen modelando a los mu?ecos y sacando diferentes instant¨¢neas de cada paso. Hasta dos horas tardan los chavales en lograr un solo segundo de pel¨ªcula, seg¨²n comenta el encargado de este taller, Ernesto Pastor, colaborador de Barrio S¨¦samo o Los mundos de Yupi. La responsable del estudio Kinora, Elizabeth Ferrandis, reconoce que su taller de animaci¨®n en tres dimensiones, conseguida con potentes equipos inform¨¢ticos, es el menos visitado por los peque?os, ya que apenas si llegan a comprender qu¨¦ es eso de las tres dimensiones. Sin embargo, los m¨¢s mayores lo tienen claro: lo suyo es la inform¨¢tica. Ferrandis asegura que no se puede llegar a ser un buen animador en tres dimensiones sin conocer antes la t¨¦cnica b¨¢sica.
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