El actor Manuel de Blas protagoniza en Barakaldo un montaje lleno de color del "Galileo" de Bertolt Brecht
El teatro de Bertolt Brecht se identifica con un escenario ba?ado en tonos grises. La versi¨®n de Galileo -una obra presentada por el dramaturgo alem¨¢n en su exilio en los Estados Unidos- que ha dirigido Santiago S¨¢nchez destaca justo por lo contrario. El equipo art¨ªstico presenta una est¨¦tica simple y funcional, que han llenado de color y de vitalidad. Galileo, protagonizada por los actores Manuel de Blas y Paca Ojea, se representa desde hoy al domingo en el Teatro Barakaldo. Santiago S¨¢nchez explica que Brecht plantea en la obra cuestiones tan actuales como "la b¨²squeda de la verdad, el fin de realidades ante el poder, el papel de la cultura ante la sociedad mercantilista o los peligros de la ciencia utilizada contra el hombre". Galileo est¨¢ te?ida de el humor y la acidez de Brecht, y permite a los actores recorrer los caminos de la risa a la emoci¨®n. A lo largo de la obra se suceden los distintos lenguajes del teatro: comedia, canci¨®n y tr¨¢gedia. Manuel de Blas y Paca Ojea encabezan un reparto de diez actores, que se desdoblan para cubrir los m¨¢s de 50 personajes que circulan por la obra de Brecht. La direcci¨®n musical qued¨® en manos de Joan Cerver¨®, un veterano de la m¨²sica esc¨¦nica. En Galileo Cerver¨® recuper¨® la partitura original de Hans Eissler, desconocida en Espa?a. El Grup Instrumental de Valemcia interpreta la partitura con una orquestaci¨®n totalmente renovada, que trata de contribuir a subrayar la fuerza de la pieza original. S¨¢nchez se form¨® en direcci¨®n de escena con Jos¨¦ Carlos Plaza y Pere Plenella y, tras una trayectoria profesional en la que tambi¨¦n ha trabajado simult¨¢neamente en la interpretaci¨®n, particip¨® en la fundaci¨®n de Alea, el Centro Internacional de Investigaci¨®n sobre el Arte de la Improvisaci¨®n, que re¨²ne a creadores de diferentes pa¨ªses. Antes de enfrentarse al texto de Brecht, el director de esta versi¨®n de Galileo colabor¨® con profesionales del teatro del prestigio de Albert Boadella, Raymond Cousse o Dar¨ªo Fo. El sorprendente tratamiento est¨¦tico de la obra de Brecht ha surgido del trabajo del director de escenogr¨¢f¨ªa, Dino Ib¨¢?ez. Junto a ¨¦l, han trabajado Rafael Mojas y F¨¦liz Garma, responsables del singular y activo dise?o de la iluminaci¨®n. El equipo art¨ªstico ha contado tambi¨¦n con la dise?adora Sue Plummer, autora del vestuario y las m¨¢scaras que se emplean en la represemtaci¨®n. El curr¨ªculo de Plummer cuenta con numerosas colaboraciones en destacados centros del teatro europeo, como el National Theatre y el Royal Court Theatre, de Londres, y la ?pera Nacional de Gales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.