Francisco Bores ilustra el ambiente literario madrile?o de los a?os veinte
La Residencia de Estudiantes expone obra gr¨¢fica in¨¦dita del pintor
Una fotograf¨ªa de Francisco Bores delante de su estudio de Par¨ªs en 1928 y un texto de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez sobre "el pintor de la maravilla" abren la exposici¨®n Francisco Bores, el ultra¨ªsmo y el ambiente literario madrile?o, 1921-1925, abierta ayer en la Residencia de Estudiantes, de Madrid (Pinar, 23). "Es Bores antes de Bores", dice el historiador Eugenio Carmona ante la etapa juvenil del artista antes de su viaje a Par¨ªs.
La obra de Francisco Bores (Madrid, 1898-Par¨ªs, 1972), una de las figuras de la Escuela de Par¨ªs, vinculado a la generaci¨®n del 27, va a tener una amplia presencia en el comienzo de la temporada art¨ªstica. La Residencia de Estudiantes presenta hasta el 14 de noviembre medio centenar de dibujos, acuarelas y xilograf¨ªas, la mayor parte in¨¦ditos, al pertenecer a los herederos del pintor. El Museo Nacional Reina Sof¨ªa montar¨¢ 80 pinturas realizadas entre 1926 y 1971, que forman un Bores esencial, y 50 dibujos y obra sobre papel entre los a?os 1925 y 1968, de los 162 que tiene el museo procedentes del legado Bores que entreg¨® su familia."En Espa?a hay casos de artistas y existe el caso Bores, sin que se pueda ver con normalidad", declar¨® ayer Eugenio Carmona, comisario de las dos primeras exposiciones. "Bores es un pintor enormemente apreciado por los conocedores del arte moderno y muy ausente de algunas colecciones y del mundo acad¨¦mico. Es un fen¨®meno muy peculiar, de un artista de la misma altura que Julio Gonz¨¢lez, Mir¨® o Dal¨ª".
El montaje de la Residencia de Estudiantes, con la coordinaci¨®n de Mar¨ªa Luisa Mart¨ªn de Argila y dise?o de Chiqui Abril, presenta los a?os juveniles de Bores y sus relaciones con los escritores y figuras de la vanguardia de Madrid de los a?os veinte, a trav¨¦s de un material que incluye ilustraciones originales, planchas grabadas, fotos, cartas, revistas y libros.
Donaci¨®n escondida
En una galer¨ªa de retratos aparecen artistas, pensadores y poetas como Ortega y Gasset, Gerardo Diego, Guillermo de Torre, Lorca, Dal¨ª, Bergam¨ªn, Falla, G¨®mez de la Serna y Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. Gran parte del material procede de los archivos que conserva su hija Carmen Bores. "Aqu¨ª se muestra la primera etapa, con obras hasta 1925, hechas en Madrid antes de irse a Par¨ªs. Son obras que estaban en la familia, in¨¦ditas, y no pensamos hacer m¨¢s exposiciones con ellas. Es una ¨¦poca de Madrid que no conoc¨ª y me gusta hablar de lo que he vivido".
Carmen Bores lamenta que no se hayan cumplido las condiciones de la donaci¨®n que hizo hace 20 a?os al Estado (Ministerio de Cultura) de 20 ¨®leos y 150 dibujos, donde figuraba una mayor presencia del pintor en los museos y la publicaci¨®n del cat¨¢logo razonado, en el que ha trabajado su hija Elena. "Me dicen que no hay presupuesto. Estoy un poco harta de pedir".
Seg¨²n Eugenio Carmona, este Bores juvenil aparece como un gran artista, vinculado al ultra¨ªsmo en las xilograf¨ªas y al neocubismo en otras obras. Este aspecto es analizado por el comisario en el cat¨¢logo, donde figuran adem¨¢s ensayos de Javier Tusell y Juan Manuel Bonet.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.