Sordi: "Yo tambi¨¦n pod¨ªa haber ganado un Oscar"
Lo suyo no es la modestia, s¨®lo muestra cierta humildad cuando habla del p¨²blico. Alberto Sordi (Roma, 1920), el c¨®mico italiano por excelencia, no tuvo ayer ning¨²n empacho al afirmar: "Yo tambi¨¦n pod¨ªa haber ganado un Oscar, pero en Italia nunca me presentaron", cuando se le pregunta por el triunfo de Roberto Benigni en Hollywood con La vida es bella.Sordi asisti¨® al homenaje que le tributa el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. No era su primera visita al certamen. En 1963 estuvo en Donostia para presenciar la proyecci¨®n de Mafioso, la pel¨ªcula de Alberto Lattuada que logr¨® la Concha de Oro, m¨¢ximo galard¨®n del festival. Ayer asisti¨® al pase de Incontri proibiti, que logr¨® los favores del p¨²blico donostiarra.
Supon¨ªa una nueva prueba de fuego para ¨¦l a tenor de la confesi¨®n que realiz¨® minutos antes: "El p¨²blico es el juez supremo, si te abandona es el fin de tu carrera". Quiz¨¢ por eso, porque siente que la audiencia no perdona, se ha pasado casi medio siglo interpretando a personajes que retratan a gente com¨²n, construyendo la cr¨®nica de un pa¨ªs desde la iron¨ªa. A Sordi le expulsaron de la academia por no ser "un actor cl¨¢sico".
El genio surgi¨® de la calle. Se dio a conocer de joven, cuando gan¨® el concurso organizado por la MGM para doblar a Oliver Hardy. Desde entonces ha protagonizado m¨¢s de 120 pel¨ªculas, que le han situado en la cima de la comedia italiana. Tiene una f¨®rmula m¨¢gica. Su secreto est¨¢ en lograr que "el p¨²blico se reconozca en los personajes. De esta forma, sonreir¨¢. Las historias nacen con un personaje y ellos de la vida".
J¨®venes realizadores
El c¨®mico italiano cree que el cine actual de su pa¨ªs no puede deslindarse del estilo que marcaron figuras como Fellini, Gassman o Mastroianni. "A los cineastas de hoy", dijo, "les hemos dado la posibilidad de seguir por el camino que emprendimos nosotros".
Sordi se sabe pionero y maestro de las nuevas hornadas de directores italianos. "Los j¨®venes realizadores", dijo, "tratan de mantener lo que nosotros hicimos, pero ya no encuentran la realidad pol¨ªtica y social de aquella ¨¦poca. Entonces no ten¨ªamos nada y todo lo que se hac¨ªa era una conquista. Hoy lo tienen todo, pero faltan protagonistas como los de entonces".
Babelia
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