Maquetas y planos recuerdan el centenario de Eduardo Torroja
El centenario del nacimiento del ingeniero espa?ol Eduardo Torroja (1899-1961) se recuerda con una exposici¨®n de maquetas, planos, fotograf¨ªas y v¨ªdeos sobre su trabajo en estructuras laminares en edificios, puentes y viaductos, su dedicaci¨®n a la ense?anza y su proyecci¨®n internacional. El montaje, organizado por el Ministerio de Fomento y los centros Cedex y Cehopu, se inaugur¨® ayer en las salas de las Arquer¨ªas de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67), donde permanecer¨¢ hasta el 24 de octubre."La muestra quiere reflejar la obra compleja de Torroja en todas sus dimensiones, ya que junto al estudio de las estructuras tiene una amplia dedicaci¨®n cient¨ªfica, como el desarrollo de t¨¦cnicas de ensayos en modelo reducido para ver los comportamientos estructurales del hormig¨®n", declara Jos¨¦ Antonio Torroja, comisario de la exposici¨®n e hijo del ingeniero. Como subcomisarios han intervenido los ingenieros Antonio de las Casas y Jos¨¦ Manuel Pedregal, con un montaje dise?ado por Tom¨¢s Abad y Pilar Ch¨ªas.
Paneles con los planos y fotograf¨ªas de los proyectos y maquetas de los m¨¢s significativos forman el montaje, con unos textos seleccionados entre los escritos del propio Torroja. En esta misma l¨ªnea se ha traducido, en lugar del cat¨¢logo, el libro Las estructuras de Eduardo Torroja, aparecido en Nueva York en ingl¨¦s en 1958, con 30 estructuras explicadas por el ingeniero, donde se incluyen puentes, viaductos, estadios, dep¨®sitos de agua, factor¨ªas, presas y hangares.
El hip¨®dromo
En el comienzo del montaje aparecen las obras m¨¢s conocidas de los a?os treinta, como el mercado de Algeciras (en uso y en restauraci¨®n), el front¨®n de Recoletos (destruido en la guerra) y las tribunas del hip¨®dromo de La Zarzuela, en Madrid, cerrado desde hace tres a?os por conflictos legales entre el empresario Enrique Sarasola y Patrimonio Nacional, propietario. Los comisarios llaman la atenci¨®n ante el deterioro de la estructura y la posibilidad de un cambio de uso y su destrucci¨®n, a pesar de la protecci¨®n como bien cultural.
Una de las aportaciones de la muestra son las im¨¢genes de v¨ªdeo con los detalles del proceso geom¨¦trico y matem¨¢tico de las estructuras. Es una forma de ver paso a paso la creaci¨®n de formas a partir de ecuaciones y conceptos, como la cuba hiperb¨®lica de Fedala (Marruecos) formada por dos hiperboloides hiperb¨®licos de revoluci¨®n.
En este v¨ªdeo de media hora tambi¨¦n aparecen otros proyectos, como los hangares de Barajas y Cuatro Vientos, la antigua tribuna del estadio de Las Corts, la iglesia de Pont de Suert, el viaducto de Quince Ojos y el de Tempul y el arco del Esla. Junto a las obras y proyectos, el Torroja "humanista y europe¨ªsta", aunque la limitaci¨®n de espacio ha impedido la presencia de objetos personales y aparatos t¨¦cnicos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.