TEO DOM?NGUEZ ACTOR "El teatro no interesa a la mayor¨ªa de la poblaci¨®n"
Teo Dom¨ªnguez, actor y dramaturgo onubense, viene de realizar una gira con su compa?¨ªa Tekantor, por Italia, Austria, Hungr¨ªa y Francia, y pronto partir¨¢ hacia Ruman¨ªa, con la obra infantil titulada Un duende de ensue?o. Teo Dom¨ªnguez, de 42 a?os, conserva de una interpretaci¨®n anterior un decidido aspecto de Don Juan Tenorio. Comenz¨® a hacer teatro en su adolescencia. Pregunta. ?Es dif¨ªcil interpretar en Europa con una compa?¨ªa teatral que tiene su sede en Huelva? Respuesta. Resulta dif¨ªcil llegar a Europa desde todos los sitios, pero hacerlo desde una provincia que se halla en un extremo, lejos de los circuitos culturales, como Huelva, es realmente complicado. P. El nombre de su grupo, Tekantor, parece un homenaje al director polaco, ya fallecido, Tadeusz Kantor, una de las m¨¢s importantes figuras teatrales de este siglo. R. As¨ª es, tenemos la tristeza de que mucha gente nos pregunta por el significado de esa denominaci¨®n. Esto viene a corroborar que los niveles generales de conocimiento del hecho teatral son bajos en Andaluc¨ªa y en Espa?a, el teatro no interesa a la mayor¨ªa de la poblaci¨®n. Los montajes de Tadeusz Kantor me impresionaron. Ese director profundiz¨® en los aspectos teatrales que han marcado este siglo: la innovaci¨®n y la experimentaci¨®n. P. ?C¨®mo ve el panorama del teatro que se hace en la actualidad en Andaluc¨ªa? R. Lo veo dif¨ªcil, extra?o, con poca fuerza, con carencia de identidad. Triste. En los a?os 70 y 80 hab¨ªa aqu¨ª un teatro lleno de vida y br¨ªo, pero eso se ha ido diluyendo con el paso de los a?os. El teatro andaluz de hoy ha entrado en una l¨ªnea de proteccionismo por parte de las administraciones p¨²blicas. Los teatreros nos hemos acomodado. En muchas ocasiones nos planteamos que lo que vamos a hacer, independientemente de su calidad, contar¨¢ con el apoyo econ¨®mico de las administraciones. El perfil de lo creativo se ha olvidado. Nos hemos acostumbrado a la subvenci¨®n. P. Usted trabaja para el p¨²blico infantil, ?c¨®mo son los ni?os en el teatro? R. Como el p¨²blico adulto, con id¨¦ntica naturaleza. Pero difiere en que resultan tremendamente sinceros. No se quedan quietos en la butaca si no les gusta la funci¨®n, como hacen los mayores. No. Si con tu actuaci¨®n no llegas a los ni?os, se marchan de la sala o te torpedean la obra, como hac¨ªa Valle Incl¨¢n. P. ?Qu¨¦ proyectos tiene Tekantor? R. El estreno en febrero de la obra El cuento que no te contaron. Y seguir haciendo un teatro de impacto, que resulte atractivo.
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