Juan O'Gorman, Diego Rivera y Frida Kahlo, unidos por dos casas
Una exposici¨®n relaciona al arquitecto con los artistas en M¨¦xico
Las casas que proyect¨® el arquitecto Juan O'Gorman (1905-1982) para los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo se identifican con el nacimiento de la arquitectura moderna en M¨¦xico. Su reciente restauraci¨®n, como piezas de museo, los dibujos originales, el testimonio de las fotograf¨ªas sobre la construcci¨®n en 1932 y obras de los dos pintores se exponen hasta el 21 de octubre en la Arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios, en Madrid.
Una fotograf¨ªa de Diego Rivera y Frida Kahlo en la pasarela que une las dos casas que encargaron al arquitecto y pintor Juan O"Gorman inicia el material que se ha reunido para presentar las obras de los tres artistas unidos por la arquitectura. La exposici¨®n est¨¢ organizada por el Ministerio de Fomento y producida por la Secretar¨ªa de Relaciones Exteriores de M¨¦xico en colaboraci¨®n con la Embajada de M¨¦xico en Espa?a.El actual taller y casa estudio de Diego Rivera, tras la restauraci¨®n hace dos a?os del arquitecto V¨ªctor Jim¨¦nez, se ha convertido en un ejemplo de la modernidad mexicana. "La casa que constru¨ª caus¨® sensaci¨®n porque jam¨¢s se hab¨ªa visto en M¨¦xico una construcci¨®n en la que la forma fuera completamente derivada de la funci¨®n utilitaria", seg¨²n el testimonio de O'Gorman que recoge V¨ªctor Jim¨¦nez. Este arquitecto estar¨¢ el 21 de octubre en Madrid para explicar su trabajo, junto con Juan Coronel Rivera, nieto del muralista, que habit¨® la casa durante 35 a?os.
La exposici¨®n itinerante ha tenido una primera estancia en Tokio, tras el inter¨¦s del arquitecto Toyo Ito. "La recuperaci¨®n de la arquitectura original de las casas fue un empe?o oficial para mantener un lugar especial vinculado a la vida de los dos artistas, sobre todo de Rivera, ya que Kahlo estuvo en dos periodos, dentro de la serie de separaciones y reencuentros entre los dos", declara Mar¨ªa Eugenia Rabad¨¢n, coordinadora de la muestra.
Escaleras
Las casas aparecen en maquetas, en dibujos de O'Gorman, en fotograf¨ªas tomadas por Guillermo Kahlo, padre de Frida, en 1932, y en los planos de la rehabilitaci¨®n, junto con las im¨¢genes actuales, recuperados los colores originales (rosa, azul y blanco). La aplicaci¨®n de las teor¨ªas de Le Corbusier, la est¨¦tica cubista, la funcionalidad y la econom¨ªa se aplican a la construcci¨®n, con copias de algunos elementos (escaleras, bajantes, basurero, ventanas, puertas) que salpican el montaje, adem¨¢s de los cactus que rodean las viviendas.
Tambi¨¦n se exponen otros proyectos y concursos de O'Gorman de los a?os treinta, como escuelas en Tampico y Ciudad de M¨¦xico y un tipo de casa de habitaci¨®n econ¨®mica. Otros espacios est¨¢n dedicados a dibujos originales de Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954). La muestra coincide con la aparici¨®n en Espa?a de So?ar con los ojos abiertos. Una vida de Diego Rivera, de Patrick Marnham (Debate). La falta de espacio en el montaje ha impedido presentar otros materiales originales y fotograf¨ªas, como una de Rivera con un texto de Frida: "Mira, chata, qu¨¦ mono se ve Diego delgadito. Yo me recort¨¦ porque parec¨ªa mula aguamielera".
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