El IVAM muestra el refinamiento de las pinturas de Morandi
Giogio Morandi (1890-1964) no es muy conocido en Espa?a, aunque es uno de los pintores del siglo XX de mayor prestigio. La retrospectiva exhibida en el Museo Thyssen hasta hace dos semanas vino a paliar ese desconocimiento en Madrid, y ahora el IVAM contribuye al mismo fin mostrando desde ayer esta muestra junto a los apreciados grabados y dibujos que se expusieron en Segovia. El refinamiento, la desnudez, la pureza de su estilo son algunos de los rasgos impresos en la personal obra del artista italiano, que en un principio se uni¨® a la estela de las vanguardias y luego deriv¨® hacia un estilo propio e inconfundible en su b¨²squeda de la esencia de las cosas. 140 obras, fundamentalmente bodegones y paisajes de colores p¨¢lidos intemporales, componen la retrospectiva, centradada en la etapa de maduraci¨®n del artista, que vivi¨® la mayor parte de su vida en su Bolonia natal. Dice Juan Manuel Bonet, director del IVAM y comisario de la exposici¨®n, que tiene la idea de organizar una gran retrospectiva en Espa?a de Morandi desde hace a?os. Coment¨® el proyecto con Tom¨¢s Llorens, conservador jefe del Thyssen, primer director del museo valenciano, y ¨¦ste acept¨® de inmediato, trabajando tambi¨¦n como comisario. Ya se hab¨ªa abierto una l¨ªnea de colaboraci¨®n entre ambos centros con la organizaci¨®n conjunta de la muestra de Paul Klee, que se exhibi¨® primero en Valencia y despu¨¦s en Madrid. Bonet y Llorens se desplazaron al Museo Morandi de Bolonia, donde se uni¨® al proyecto Marilena Pasquali. Con el aval de esta pinacoteca, parada obligada para cualquier estudioso del artista italiano, se mont¨® la exposici¨®n, que se clausura el 5 de diciembre y con la que se abre la temporada del IVAM. Aunque nunca abandon¨® una figuraci¨®n en sus bodegones y a veces paisajes que se fueron haciendo cada vez m¨¢s simbolistas, Morandi est¨¢ considerado el m¨¢s abstracto de su generaci¨®n. De hecho, Bonet insiste en la influencia que ha ejercido sobre las vanguardias y algunos artistas, alejados del estilo figurativo. Morandi empez¨® interes¨¢ndose por el cubismo de C¨¦zanne y por la obra de Henri Rousseau, pas¨® por la pintura metaf¨ªsica bajo la influencia de De Chirico, para posteriormente introducirse en su mundo. La muestra recoge todas las etapas de su vida, aunque se centra en los a?os de madurez. Adem¨¢s se han reunido los valiosos grabados -algunos alcanzan hasta los 14 millones de pesetas-, dibujos y aguafuertes en la ¨²ltima y m¨¢s amplia sala de la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.