El Prado rompe el techo de los pr¨¦stamos de cuadros de Vel¨¢zquez
El museo env¨ªa para exposiciones seis obras a Bonn y cinco a Sevilla
El Museo del Prado ha roto el l¨ªmite que se ha impuesto en el pr¨¦stamo de cuadros de Diego Vel¨¢zquez, al coincidir la exposici¨®n del centenario Vel¨¢zquez y Sevilla en la ciudad andaluza el 1 de octubre, y en la Kunsthalle de Bonn, Vel¨¢zquez, Rubens y Claudio de Lorena, el 7 de octubre. El museo ha prestado seis obras a Bonn y cinco a Sevilla, cuando el patronato tiene aprobado un l¨ªmite de nueve telas.
La coincidencia en el tiempo de las exposiciones de Bonn y Sevilla ha provocado la salida de las nuevas salas del Prado de 11 cuadros de Vel¨¢zquez. El patronato del museo, al tratar la pol¨ªtica de pr¨¦stamos, estableci¨® un l¨ªmite de nueve obras y en ning¨²n caso las grandes telas que identifican la colecci¨®n.Hace dos a?os se firm¨® un convenio con el museo de Bonn para llevar una selecci¨®n de fondos, que se ha concretado en 68 obras, para formar la exposici¨®n Vel¨¢zquez, Rubens y Claudio de Lorena. La pintura en la corte de Felipe IV, que va a aprovecharse para hacer, el 7 de octubre, la presentaci¨®n europea de la ampliaci¨®n del museo, con la exhibici¨®n de la maqueta y las explicaciones del arquitecto Rafael Moneo. A cambio, Bonn aporta un mill¨®n de marcos (85 millones de pesetas) para restauraciones. Wenzel Jacob, de la Kunsthalle de Bonn, declara que la cesi¨®n de este n¨²mero de obras marca una nueva etapa del Prado y una nueva actitud m¨¢s aperturista y en concordancia con los museos que tienen grandes colecciones. Entre las seis obras de Vel¨¢zquez que reciben figuran dos retratos de Felipe IV, una de tema mitol¨®gico, dos bufones y un retrato.
Las fechas definitivas de la muestra Vel¨¢zquez y Sevilla coinciden tambi¨¦n con el compromiso del Prado de aportar a esta conmemoraci¨®n del centenario que va a reunir 22 obras del pintor las piezas de la etapa sevillana, cuatro en total, a las que se ha unido un retrato de Felipe IV. El Prado prepara para diciembre un montaje que unir¨¢ a Vel¨¢zquez, Rubens y Van Dyck como pintores cortesanos.
En medio de grandes medidas de seguridad -los seguros superan los 35.000 millones de pesetas-, los cuadros para la exposici¨®n de Sevilla, que ser¨¢ inaugurada el 1 de octubre por los Reyes de Espa?a, han comenzado a llegar al monasterio de la Cartuja de Santa Mar¨ªa de las Cuevas, sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC). El aguador de Sevilla lleg¨® en la madrugada del s¨¢bado en un transporte especial acompa?ado por Alicia Robinson, conservadora del Museo Wellington de Londres. Con ¨¦ste son ya 13 los lienzos de Vel¨¢zquez que se encuentran colocados, entre ellos, La vieja friendo huevos, de la Galer¨ªa Nacional de Edimburgo; La Inmaculada, Cristo en casa de Marta y Mar¨ªa y San Juan en Patmos, los tres procedentes de la Galer¨ªa Nacional de Londres.
Ayer se colocaron Santo Tom¨¢s, propiedad del Museo de Bellas Artes de Orleans, y los cinco del Museo del Prado: La adoraci¨®n de los Reyes Magos, Retrato de hombre joven (?autorretrato?), Busto de caballero (?Francisco Pacheco?), La venerable madre Jer¨®nima de la Fuente y Retrato de Felipe IV. En los pr¨®ximos d¨ªas se recibir¨¢n las dos versiones de El almuerzo, la del Museo del Ermitage de San Petersburgo y la del Museo de Budapest. Est¨¢n pendientes Escena de cocina con la cena de Ema¨²s, de la Galer¨ªa Nacional de Dubl¨ªn, y San Pablo, del Museu d'Art de Catalunya. De su etapa sevillana no se podr¨¢n ver Los m¨²sicos, del Museo de Berl¨ªn, una versi¨®n de La mulata que est¨¢ en Chicago, y Los dos j¨®venes en torno a la mesa, del Museo de Wellington.
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