"En Madrid se puede escuchar a los ¨¢rboles"
Javier Salinas (Bilbao, 1972) comenz¨® a escribir cuando ten¨ªa 18 a?os. Lo hizo de manera compulsiva, sin saber el camino pero s¨ª el rumbo. "S¨®lo s¨¦ que quer¨ªa contar historias", asegura. Durante los ¨²ltimos nueve a?os ha escrito dos novelas y por lo menos cinco libros de poemas, pero ninguno ha visto la luz. Hasta ahora. "Hay ilustres precedentes de grandes rechazos editoriales. El mismo Garc¨ªa M¨¢rquez es un ejemplo", afirma. Y lo dice porque en los ¨²ltimos a?os el no de las editoriales ha sido constante. Pero nunca se ha rendido: "Creo que ¨¦sa es una industria muy conservadora que no corre riesgos. Deber¨ªa existir un panorama m¨¢s f¨¢cil para los escritores j¨®venes". Tan convencido como est¨¢ de que s¨®lo desea escribir, a Javier Salinas no le ha importado desempe?ar cualquier trabajo espor¨¢dico que le permita seguir navegando en su propio universo de palabras. Ha sido profesor de espa?ol para particulares, pe¨®n de alba?il y hasta ha descargado cajas para exposiciones. Oficios que en la mayor¨ªa de los casos no tienen mucho que ver con lo que realmente estudi¨®: derecho, filolog¨ªa hisp¨¢nica y un doctorado sobre literatura espa?ola. Bajo un dictado de ¨¢rboles (Editorial Endymion) es su primer trabajo publicado. Una selecci¨®n de poemas que ¨¦l mismo define como "una visi¨®n privada del mundo".Pregunta. ?Tantos trabajos aqu¨ª y all¨¢ y tantos esfuerzos para ser escritor valen la pena?
Respuesta.Cualquier esfuerzo vale la pena para llegar a este lugar que es la literatura. Si voy en el barco de la escritura, no me importa hacer cualquier trabajo, no hay nada maligno en ello.
P. En su libro habla de realidades diarias, crudas a veces. ?Qu¨¦ hay de usted en esas realidades?
R.Yo creo que el libro es una mirada l¨²cida a trav¨¦s de la cual pretendo construir la vida. Tal vez es una visi¨®n un poco esquizoide que parte de la tristeza para no quedarme a solas con ella.
P. Parece tambi¨¦n una b¨²squeda interior, un intento de descubrirse a usted mismo. ?Ha encontrado algo?
R. Quiz¨¢s he hallado la manera de seguir haciendo preguntas y de seguir teniendo curiosidad.
P. ?Es ¨²til la poes¨ªa en estos tiempos?
R. La poes¨ªa es m¨¢s necesaria de lo que la gente cree. La esencia del ser humano es dar un sentido a su trabajo, y eso lo da el arte. La poes¨ªa como arte da sentido a la vida. Yo creo que la gente no es plenamente consciente de la necesidad de las palabras.
P. ?Se palpa esa sensaci¨®n en una ciudad como Madrid?
R. No creo que a la gente por la calle se le vea un talante po¨¦tico. Eso se nota hasta en la forma de caminar, porque la poes¨ªa no es s¨®lo la escritura, digamos que es un estado. En ese sentido, Madrid no es muy propicia para la poes¨ªa, pero tiene espacios en los que se puede descansar del ruido y se puede escuchar a los ¨¢rboles.
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