El Liceo se inaugura con la sorpresa de un final nuevo para "Turandot", de Puccini
La euforia precede a la apertura, el 7 de octubre, del reconstruido teatro de ¨®pera barcelon¨¦s
Euforia. Desde los protagonistas, el pr¨®ximo 7 de octubre, de la funci¨®n inaugural, presidida por los Reyes, hasta el ¨²ltimo conserje, el entusiamo reina en el Liceo de Barcelona ante su inminente apertura. Ayer, los solistas de los tres repartos que integran las 14 representaciones programadas de Turandot, ¨®pera elegida para inaugurar, aseguraban sentirse unos privilegiados. Y el director musical, el franc¨¦s Bertrand de Billy, anunci¨® una inauguraci¨®n con sorpresa: el estreno de un nuevo final para la inacabada ¨®pera de Puccini. La reapertura del Liceo coincide con la presentaci¨®n, hoy, en la inauguraci¨®n del Teatro Real de Madrid, de la ¨²ltima gran producci¨®n del coliseo barcelon¨¦s antes de su incendio: Orfeo, de Monteverdi.
"El espect¨¢culo est¨¢ a punto", dijo ayer con autoridad N¨²ria Espert, responsable esc¨¦nica de la nueva producci¨®n de Turandot que inaugurar¨¢ el Liceo, mientras los obreros siguen trabajando de forma fren¨¦tica en el coliseo para terminar las obras en la fecha prevista. "Estamos inmersos en una euforia general extraordinaria que invade a todo el mundo en el teatro. Todo ha funcionado y funcionar¨¢ como un reloj", prometi¨® la actriz y directora de escena. Entre las manifestaciones generales de satisfacci¨®n de los cantantes por inaugurar el Liceo, el director musical del teatro, el franc¨¦s Bertrand de Billy, que dirigir¨¢ Turandot, alz¨® en alto una partitura y desvel¨® que el pr¨®ximo d¨ªa 7 se estrenar¨¢ un final nuevo para la p¨®stuma e inacabada ¨®pera de Puccini. "Tenemos una sorpresa", dijo euf¨®rico De Billy. "Un final nuevo para Turandot. Es una combinaci¨®n de los dos finales que Franco Alfano compuso para la ¨®pera tras la muerte de Puccini. Tradicionalmente se usa el breve, pero nosotros hemos fusionado los dos con lo mejor de cada uno. El resultado ofrece m¨¢s oportunidades de comprender la personalidad de Turandot al final de la obra", asegur¨®.La idea de encontrar un final diferente al que habitualmente se ofrece en las representaciones de Turandot parti¨® de N¨²ria Espert, seg¨²n explic¨® a este diario el director art¨ªstico del Liceo, Joan Matabosch. "Ella ten¨ªa una concepci¨®n teatral de la obra que nos plante¨® al director musical y a m¨ª y a partir de ah¨ª buscamos la soluci¨®n de fusionar las dos versiones creadas por Alfano para hacer un nuevo final".
El final se ha trabajado de forma conjunta con los cantantes, las tres sopranos (la italiana Giovanna Casolla, la h¨²ngara Eva Marton y la b¨²lgara Anna Tomowa-Sintow) y los tres tenores (el holand¨¦s Jan Blinkhof, el surafricano Johan Botha y el b¨²lgagro Boiko Zvetanov) que en los diferentes repartos interpretan los papeles de Turandot y Calaf. "Todo se ha hecho teniendo en cuenta los criterios de los cantantes", puntualiz¨® Espert. "Hemos conseguido un final con un gran d¨²o de amor huyendo del edulcorado fin a lo Walt Disney que habitualmente se hace".
Giovanna Casolla, que protagonizar¨¢ la funci¨®n inaugural, explic¨® que al principio le "choc¨® mucho" el nuevo final. "He estudiado la nueva parte, la he madurado y creo que ha quedado muy bonita", dijo. Casolla, que nunca hab¨ªa cantado en el Liceo, dijo que se siente muy afortunada por debutar en la inauguraci¨®n. "Doy gracias a Dios por ello". Eva Marton, que no quiso en ning¨²n momento posar para los fot¨®grafos junto a las otras dos sopranos ni sentarse junto a ellas, esgrimi¨® que no ten¨ªa nada que decir sobre el final. "He cantado 170 veces Turandot, la he grabado en dos ocasiones, tengo varias producciones videogr¨¢ficas. Todo lo que ten¨ªa que decir ya lo he hecho. Lo que hay que hacer es trabajar y no hablar del final", sentenci¨®.
Anna Tomowa-Sintow, que debuta en el papel, asegur¨® que le es igual uno o otro final. "Me hab¨ªa estudiado los dos. Pero creo que era importante darle al final ese toque del triunfo del amor sobre el orgullo y la vanidad". Y se apresur¨® a decir: "Me siento muy honrada y emocionada por cantar de nuevo en el Liceo".
Jan Blinkhof ironiz¨® con la capacidad neuronal de los tenores. "Nosotros, los tenores, somos conocidos por nuestro considerable grado de estupidez y s¨®lo puedo decir que estoy agradecido por haber podido aprenderme dos nuevas p¨¢ginas de m¨²sica".
El escen¨®grafo italiano Ezio Frigerio, autor de los decorados, explic¨® que su escenograf¨ªa para Turandot es "muy pucciniana". "Es m¨¢s o menos china, pero no he querido hacer nada intelectual, sino una escenograf¨ªa llena de efectos para un teatro lleno de oro que se inaugura", dijo.
El reparto de Turandot se completa con las sopranos Mar¨ªa Bayo, Ana Mar¨ªa S¨¢nchez y Montserrat Mart¨ª, que se alternan en el papel de Li¨´; los bajos Stefano Palatchi y Sim¨®n Orfila, en el de Timur; y los tenores Dalmau Gonz¨¢lez, Santiago S¨¢nchez Jeric¨® y Alfredo Heilbron, en el de Altoum.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.