Ac¨²stica en cuarentena
El nuevo Liceo, aparentemente id¨¦ntico al que ardi¨® el 31 de enero de 1994, ha conseguido conciliar opiniones favorables de pr¨¢cticamente todo el mundo por su aspecto f¨ªsico, pero la ac¨²stica del viejo Liceo, considerada de gran calidad, se ech¨® ayer en falta en el nuevo teatro, cuya sonoridad fue puesta en cuarentena por parte de los cantantes que interpretar¨¢n Turandot. "La ac¨²stica no es la misma. Antes era mejor", dijo el tenor Jan Blinkhof, que dos d¨ªas antes del incendio que arras¨® el Liceo cant¨® en el teatro Mat¨ªas el pintor, de Hindemith. "No me siento igual en el escenario que cuando cant¨¦ por ¨²ltima vez en el Liceo. Antes recuerdo que ten¨ªa la sensaci¨®n de estar muy apoyado, que el escenario me devolv¨ªa el sonido. Ahora no me pasa eso, y no soy el ¨²nico que lo dice. Habr¨¢ que ver qu¨¦ sucede con el teatro lleno de p¨²blico. Por lo dem¨¢s, me parece un teatro bonito y preparado para el siglo XXI. El bajo barcelon¨¦s Stefano Palatchi, que conoce a la perfecci¨®n el Liceo, donde ha cantado en numerosas ocasiones, coincidi¨® en su opini¨®n con Blinkhof. "La ac¨²stica no es la misma. Pienso que no cambiar¨¢ mucho con la sala llena de p¨²blico. La diferencia creo que est¨¢ en el escenario, que es mucho m¨¢s grande que el antiguo y esa inmensidad no ayuda a apoyar la voz. Hemos expresado nuestra preocupaci¨®n a los t¨¦cnicos del escenario y han puesto unos paneles en los laterales que cierran un poco la escenograf¨ªa y as¨ª un retorno mejor de la voz. Ahora habr¨¢ que ver qu¨¦ pasa en el ensayo general, si la cosa funciona y la voz corre bien". El tenor Johan Botha, que debuta en el teatro, asegur¨® que no se siente inc¨®modo. "Yo no puedo decir c¨®mo era la ac¨²stica antes porque nunca hab¨ªa cantado en el Liceo. Pero he asistido a los ensayos en los que yo no cantaba, y desde la platea puedo decir que la voz se percibe bien".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.