El cat¨¢logo del expolio
La polic¨ªa crea el primer archivo inform¨¢tico y gr¨¢fico de 5.000 obras de arte robadas en Espa?a
El pasado jueves, Boadilla de R¨ªo Seco (Palencia) recibi¨® la visita de varios inspectores de la Brigada de Patrimonio Hist¨®rico de la polic¨ªa procedentes de Madrid. Los agentes buscaban a los m¨¢s viejos del lugar. Llevaban consigo una talla rom¨¢nica de una santa robada en 1950 en una ermita del pueblo. Necesitaban que alguien la reconociera. La escultura, descubierta en una reputada sala de pujas de Madrid, iba a salir a subasta por 2,5 millones de pesetas. En sus 49 a?os de peregrinaje forzoso, la santa hab¨ªa tenido varios due?os y adornado pisos de lujo en la capital hasta retornar a la paz y austeridad de Boadilla de R¨ªo Seco, un pueblo de 198 habitantes. En Trasobares, la espera s¨®lo dur¨® 22 a?os. La villa, de 350 habitantes, situada a 88 kil¨®metros de Zaragoza, celebr¨® el pasado 18 de septiembre el tercer aniversario del regreso al pueblo de la Virgen del Cap¨ªtulo, una imagen que presid¨ªa las reuniones o cap¨ªtulos de las monjas bernardas. Fue robada en 1975 en la iglesia parroquial, y la polic¨ªa la localiz¨® en 1995 en manos de un anticuario belga que hab¨ªa anunciado su subasta. Pero la justicia belga se neg¨® a devolver la imagen porque el delito hab¨ªa prescrito, y el Ayuntamiento tuvo que pagar 2,3 millones de pesetas al anticuario, su ¨²ltimo propietario, para recuperar la talla.Centenares de pueblos expoliados durante el saqueo de los ¨²ltimos 25 a?os todav¨ªa esperan el milagro. En los a?os sesenta y setenta, una legi¨®n de bandas, en varios casos de delincuentes internacionales, como Ren¨¦ Alphonse van den Berghe, alias Erik el Belga, arrasaron con total impunidad un rosario interminable de iglesias y ermitas espa?olas. El 80% del arte espa?ol es patrimonio de la Iglesia cat¨®lica y est¨¢ distribuido en sus 68.000 iglesias.
Quebraderos de cabeza
La ausencia de catalogaci¨®n ha provocado aut¨¦nticos quebraderos de cabeza a los 100 agentes que integran la Brigada de Patrimonio Hist¨®rico y que siguen rastreando, "con infinita paciencia", obras robadas hace m¨¢s de 40 a?os.La mayor¨ªa de las piezas expoliadas en las iglesias no estaban inventariadas, y los archivos policiales eran voluminosos ¨¢lbunes de fotos de novios en las que se apreciaban, tras la pareja, el retablo o la Virgen robada. Un desastre, ya que la principal condici¨®n para poder recuperar una obra robada es que haya sido fotografiada, seg¨²n inciden los expertos.
Los investigadores policiales estiman que en Espa?a se han robado m¨¢s de 10.000 obras de arte, entre las expoliadas a la Iglesia, a museos y a particulares. De ¨¦stas, 5.000, que s¨ª fueron fotografiadas, han sido catalogadas en un archivo inform¨¢tico que acaba de crear la Brigada de Patrimonio Hist¨®rico. Desde cualquier coche patrulla y con una simple descripci¨®n de la obra, los agentes pueden comprobar en pocos minutos si se trata de una pieza robada.
En el cat¨¢logo inform¨¢tico de obras robadas que maneja la polic¨ªa se llevan la palma las pinturas profanas (1.300 cuadros) y religiosas (880). Entre ellas destacan cuadros de Vel¨¢zquez, Goya, Zurbar¨¢n, Sorolla, Casas, Dal¨ª, Mir¨® y Picasso, entre otros cien autores. Se han archivado tambi¨¦n 1.100 tallas religiosas y otras 600 profanas, as¨ª como 600 objetos religiosos (c¨¢lices, patenas, copones, cruces...) y 550 profanos, en su mayor¨ªa muebles antiguos. El valor de estas 5.000 piezas es incalculable.
Entre las obras m¨¢s buscadas destacan los cuadros robados en agosto de 1989 en el Palacio Real de Madrid. Retrato de una dama y Mano del retrato del arzobispo Fernando Vald¨¦s, de Diego de Vel¨¢zquez; Retrato de una dama desconocida, de Juan Carre?o de Miranda, y San Carlos Borromeo, de Francisco Bayeau, valorados en 300 millones de pesetas. Cuatro lienzos que quitan el sue?o a los cazacuadros que dirige el inspector jefe Lorenzo Montero, de 45 a?os.
?Qui¨¦n perpetr¨® el robo en el Palacio Real? Cuando se cumplen 10 a?os del golpe y tras investigar a todo el personal del centro, la polic¨ªa s¨®lo ha llegado a una conclusi¨®n: "No se trata de un profesional. El ladr¨®n es un amante del arte que no pudo resistir la tentaci¨®n de robar algo tan bello al alcance de su mano. Los tiene en su casa y los disfruta solo. Si hubieran salido a la venta, ya los habr¨ªamos detectado", asegura este agente que rastrea obras robadas desde hace 17 a?os.
En la sala Vel¨¢zquez donde se exhib¨ªan las obras no hab¨ªa vigilancia. "Si lo intentaran hoy, se les echar¨ªan encima veinte personas", dice Montero. Desde entonces no se ha registrado ning¨²n otro robo en museos espa?oles. "Nuestro ¨ªndice de robos en museos es inexistente. Las c¨¢maras de seguridad y la vigilancia lo han puesto muy dif¨ªcil", destaca con orgullo Luis La Fuente, subdirector general de Protecci¨®n de Patrimonio Hist¨®rico.
Las tablas de Arcenillas (Zamora), un extraordinario retablo de Fernando Gallego, es otra de las joyas robadas m¨¢s buscadas. Los agentes reconocen que no hay sospechosos desde que fueron robadas, hace siete a?os. Los cuadros del Palacio Real y este retablo figuran en el CD-ROM de arte robado que ha creado Interpol y en el que la polic¨ªa espa?ola ha grabado las obras m¨¢s valiosas.
Trace, una revista brit¨¢nica especializada, estima que el arte de robar arte mueve seis billones de d¨®lares anuales en todo el mundo. Pero en Espa?a, los expertos destacan que los robos han descendido vertiginosamente en los ¨²ltimos a?os. En 1998 se presentaron 296 denuncias, mientras que en Francia, nuevo escenario de la rapi?a internacional, fueron 7.800.
Los ladrones por encargo o de guante blanco ya no trabajan en Espa?a. Son parte de la vieja leyenda. Hoy, la polic¨ªa los describe como grupos marginales que viven en suburbios de las grandes ciudades. Las casas palaciegas, casonas, cortijos y mas¨ªas de Cantabria, Catalu?a, Castilla-La Mancha y Andaluc¨ªa est¨¢n recibiendo su visita. En pocas horas quedan desvalijadas. Sus due?os no se molestan en fotografiar su patrimonio y la b¨²squeda resulta una tarea imposible.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Documentaci¨®n
- Obras arte
- Iglesia Cat¨®lica espa?ola
- Archivos
- Robos
- Polic¨ªa judicial
- Patrimonio eclesi¨¢stico
- Investigaci¨®n judicial
- Electr¨®nica
- Museos
- Iglesia cat¨®lica
- Instituciones culturales
- Servicios informaci¨®n
- Patrimonio cultural
- Cristianismo
- Fuerzas seguridad
- Cultura
- Religi¨®n
- Proceso judicial
- Medios comunicaci¨®n
- Inform¨¢tica
- Delitos
- Comunicaci¨®n
- Arte
- Justicia