La otra c¨¢mara del director de cine Stanley Kubrick
La Fnac de Montparnasse expone fotograf¨ªas hechas por el cineasta como reportero gr¨¢fico
Al consultar cualquier base de datos espec¨ªfica sobre fot¨®grafos de este siglo y buscar en ellas a Stanley Kubrick (Nueva York, 1928- Herfordsire, cerca de Londres, 1999), la indagaci¨®n aportar¨¢ pocos datos. Sin embargo, el director de cine, antes de dedicarse a esta actividad, fue un excelente fot¨®grafo, que con menos de veinte a?os ya pod¨ªa codearse con los grandes de la c¨¢mara de su ¨¦poca: Robert Frank, Eugene Smith, Weege o Garry Winogrand.Ahora, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por iniciativa de Rainer Crone, profesor de Historia del Arte (y del Cine del Siglo XX) en la Universidad Ludwig-Maximilians de M¨²nich, en colaboraci¨®n con Petrus Graf Schaesberg y Alexandra Gr?fin, se ha rescatado una serie de instant¨¢neas con las que se ha montado una exposici¨®n, Stanley Kubrick, still moving pictures (Fnac Montparnasse, Par¨ªs; desde el 13 de septiembre hasta el 30 de octubre), y editado un excelente libro.
Todo empez¨® cuando a los 13 a?os su padre le regal¨® una c¨¢mara fotogr¨¢fica, no hab¨ªa acabado a¨²n el bachillerato y vend¨ªa sus primeros trabajos editoriales. M¨¢s tarde, a los 19, Kubrick era considerado como un reputado fot¨®grafo en la redacci¨®n de la legendaria revista Look, una publicaci¨®n de referencia para el periodismo gr¨¢fico de la ¨¦poca junto a Life (esta ¨²ltima apareci¨® en noviembre de 1936; aqu¨¦lla, en febrero de 1937).
El 12 de abril de 1945, al morir Franklin D. Roosevelt, el futuro cineasta tom¨® la foto de un vendedor de peri¨®dicos en su quiosco, en la que aparec¨ªa reiteradamente la imagen del presidente de Estados Unidos en las primeras p¨¢ginas de todas las ediciones, fotograf¨ªa que vendi¨® a Look por 25 d¨®lares. Era su primer ¨¦xito comercial como fot¨®grafo. Este mismo a?o se integr¨® con car¨¢cter estable en la redacci¨®n.
Kubrick fue un gran narrador de relatos fotogr¨¢ficos y lo supo hacer en pleno apogeo del periodismo gr¨¢fico. Constru¨ªa magistralmente sus fotohistorias, que, en lo est¨¢tico, fueron pioneras de un estilo de lo que a?os despu¨¦s se convirti¨® en todo un g¨¦nero: el de los largos reportajes de los magacines, el actual de los suplementos dominicales. Uno de sus trabajos de referencia fue el realizado sobre un d¨ªa en la vida del boxeador Walter Cartier (diciembre de 1948), un mito de la categor¨ªa de los pesos medios.
Durante su vida profesional recurri¨® a toda suerte de temas, desde las secuencias en las que puso en evidencia los contrastes de una sociedad con grandes diferencias econ¨®micas, Chicago (1949), hasta el desarrollo de una peculiar visi¨®n de la trastienda del mundo del circo (1948) o la ternura, a la vez reivindicativa, de los registros de un colectivo de hu¨¦rfanos (Moonseheart, Chicago, 1948). Un tema recurrente en su carrera como fot¨®grafo fue el mundo del jazz; hizo la mejor serie de retratos de Louis Armstrong (junto a Jack Teagarden, 1950), as¨ª como de la banda Dixieland Jazz. Iba de un argumento a otro, pero siempre construyendo su discurso -sus historias fotogr¨¢ficas- con absoluto rigor; contando con la c¨¢mara a tiempo lento, en instant¨¢neas en blanco y negro, explicando c¨®mo era la vida en el campus universitario de Michigan (1949), la de una estrella de la pantalla grande o de la televisi¨®n: Montgomery Clift (1949) y Faye Emerson (1950), cuando no las primeras vivencias de un ni?o ante un espejo (1947) o junto a un soldado reci¨¦n llegado de la guerra.
"El Kubrick fot¨®grafo se anticip¨® al Kubrick realizador cinematogr¨¢fico, pues en sus tomas aisladas -en sus instant¨¢neas-, como en el retrato de George Grosz, supo condensar una historia, toda una narraci¨®n", explica Crone. Para la realizaci¨®n de la exposici¨®n y el libro seleccion¨®, junto a sus colaboradores, m¨¢s de 800 fotos de Look captadas hasta 1951, fecha en la que Kubrick dej¨® la publicaci¨®n para la realizaci¨®n de su primer cortometraje, Day of the fight; hasta entonces, Kubrick realiz¨® cientos de fotos que en los ¨²ltimos a?os de su vida no controlaba. Seg¨²n Crone, "desde que Look hab¨ªa dejado de aparecer, en 1971, y cuando la familia Cowles -editora de la publicaci¨®n- la vendi¨® a la Library of Congress, se encuentran en la misma m¨¢s de cinco millones de objetos provenientes de los archivos de Look no catalogados, conservados en c¨¢maras t¨¦rmicas. El a?o pasado", a?ade Crone en su relato, "el mismo Kubrick nos alent¨® a probar suerte a fin de poder hacer una realidad la presente exposici¨®n, explic¨¢ndonos el hecho de no poder ayudarnos personalmente: jam¨¢s hab¨ªa tenido copias ni negativos".
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