Una exposici¨®n recorre en San Sebasti¨¢n la faceta pict¨®rica del humorista Chumy Ch¨²mez
Chumy Ch¨²mez (Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Castrillo. San Sebasti¨¢n, 1927) merece un puesto de honor en la historia visual de Espa?a por su humor ¨¢cido y provocador, por las vi?etas que han hecho sonreir a distintas generaciones. El Museo de San Telmo de San Sebasti¨¢n se propone ahora destacar sus m¨¦ritos pict¨®ricos, que Ch¨²mez ha visto eclipsados por su condici¨®n de humorista. Una muestra re¨²ne desde hoy hasta el 28 de noviembre un centenar de ¨®leos, dibujos y vi?etas de este artista polifac¨¦tico que niega que su humor sea negro: "Creo que es realista y nada m¨¢s".
Chumy Ch¨²mez relat¨® ayer en San Sebasti¨¢n la historia de un artista frustrado que no casa con su ¨¦xito profesional. Construy¨® una biograf¨ªa en gris, que le llev¨® a estudiar Comercio, a vivir del humor y a renunciar a su pasi¨®n m¨¢s ¨ªntima: la pintura. "En mi juventud empec¨¦ dibujando y acab¨¦ haciendo chistes, que me dan mucho asco", dijo. Queda la duda de si sus afirmaciones forman parte de su personaje, del humor ¨¢cido que le ha consagrado. Pero las reiteradas alusiones sirven para despejar dudas. "A m¨ª", asegur¨®, "no me gusta demasiado el humor nuestro; es muy gr¨¢fico, muy complicado y demasiado breve". E insisti¨® en que no hay nada de negro en sus chistes: "La vida es un poquito as¨ª". Ch¨²mez ha comprobado en m¨¢s de una ocasi¨®n que la realidad supera la ficci¨®n y no escatima palabras para ratificarlo. "Confirmado el inminente fallecimiento de un anciano, su hija y su yerno le dijeron: "Abuelo, no le importar¨¢ morirse en el suelo, que si no los ni?os le van a coger reparo a la cama". ?Qu¨¦ chiste puede ser superior a ¨¦ste", se pregunt¨® el artista.Ch¨²mez se desnud¨® psicol¨®gicamente durante la presentaci¨®n de la muestra que acoge desde hoy el Museo San Telmo de San Sebasti¨¢n. Este artista polifac¨¦tico, que siempre ha reivindicado su faceta pict¨®rica, asiste a una exposici¨®n que re¨²ne un centenar de trabajos entre ¨®leos, dibujos juveniles, acr¨ªlicos realizados en los dos ¨²ltimos a?os, y una selecci¨®n de vi?etas de humor publicadas recientemente. La actualidad pol¨ªtica no tiene cabida en la muestra, porque al humorista le interesa m¨¢s bien poco. "Comprob¨¦ cuando lo hac¨ªa que a los tres d¨ªas mis vi?etas hab¨ªan pasado de moda. Si coges revistas anteriores a la guerra no sabes qu¨¦ pasa ni qui¨¦nes son esos se?ores con perilla y bomb¨ªn. Prefiero plantear cuestiones sobre pasiones humanas, temas m¨¢s personales", manifest¨®.
Su concepci¨®n figura detr¨¢s de cada una de las piezas de la muestra, que se detiene en temas sociales, en desnudos, en retratos y escenas familiares. De las paredes de San Telmo cuelga una vi?eta publicada en el diario El Independiente, en 1990, en la que una madre sostiene a su hijo en brazos. El peque?o dice: "Los ni?os pobres tenemos la suerte de que vamos al cielo mucho antes que los ni?os ricos". Ah¨ª est¨¢ la medida justa de su humor, cuya finalidad ha descubierto con el tiempo: "Hacer pensar". Ch¨²mez, que ha conocido de cerca la censura franquista, ve en los humoristas "unos benditos absolutamente inofensivos". El artista cree que "el chiste no hace ning¨²n da?o real". "No hay ninguno que haga caer una dictadura; eso cuesta cuarenta a?os, y adem¨¢s porque se ha muerto el dictador", constat¨®.
Ch¨²mez, quien form¨® parte de una generaci¨®n de artistas guipuzcoanos como Ruiz Balerdi o Amable Arias que apostaron por una pintura comprometida, exhibe en esta muestra una fusi¨®n de dos de sus vertientes art¨ªsticas. Titula Un se?or de los de antes y dibuja a un hombre calvo y repeinado con un pa?uelo en el cuello y un or¨¢culo o retrata a Una solterona de Vitoria, que parece m¨¢s bien un hombre. Precisamente ¨¦l, que insiste en que quedan pocos tab¨²es, reconoce que le crea problemas "tratar de las mujeres y del Tercer Mundo".
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