Cinco capitales espa?olas de la ¨®pera
El Liceo se encuentra en su reapertura cuatro nuevos teatros con los que competir y colaborar
El jueves pasado se reabri¨® el Liceo. Cuando se quem¨®, aquel tr¨¢gico 31 de enero de 1994, era el ¨²nico teatro en Espa?a que contaba con una temporada estable de ¨®pera. Ahora existen cuatro. El Teatro Real, de Madrid; La Maestranza, de Sevilla, y el Euskalduna, de Bilbao, ciudad donde los ciclos del Coliseo pasan a este nuevo escenario con una temporada estable, acompa?an al teatro barcelon¨¦s, y el a?o que viene ser¨¢n cinco, porque se une Valencia con un nuevo escenario oper¨ªstico. Eso, sin contar las cantidades de ciclos que proliferan por otras capitales de provincia como A Coru?a, Oviedo o Santander. La ¨®pera ha vivido un boom y la vuelta a los ruedos del Liceo, "el hermano mayor", como lo define Joan Matabosch, su director art¨ªstico, es una buena ocasi¨®n para preguntarse en qu¨¦ afectar¨¢ a sus miembros de la familia reci¨¦n nacidos.El teatro de la Rambla barcelonesa se encarrila en sus 150 a?os de historia dentro de un pa¨ªs en el que la ¨®pera apenas exist¨ªa antes de que el Liceo entrara en el hospital. Ahora que ha salido, encuentra expectaci¨®n y miles de ojos puestos encima para copiar modelos y hacerle proposiciones. Muchos aficionados esperan que la reapertura sirva para que se empiecen a ver coproducciones, colaboraci¨®n, intercambios, convenios y acuerdos. Otros con m¨¢s mala idea quieren competencia, sobre todo entre los dos grandes, el Real y el Liceo. Ambos son j¨®venes, guapos y tienen dinero. Les une un presupuesto parecido. Con 5.800 millones de pesetas cuentan los madrile?os para este a?o, y con 5.416, los barceloneses. Son el Real Madrid y el Bar?a de esta nueva liga de la ¨®pera que se empieza a organizar en Espa?a.
Pero la cosa empieza con deportividad. "Que cinco a?os despu¨¦s del incendio Espa?a cuente con cuatro teatros m¨¢s de ¨®pera, para nosotros es lo mejor. Preferimos cooperar con otros que ser los ¨²nicos", afirma Matabosch, quien dice que ya existe un convenio de colaboraci¨®n con el Real para la formaci¨®n de t¨¦cnicos, equipos art¨ªsticos, cantantes y el intercambio de producciones conjuntas. Eso s¨ª, no niega la aspiraci¨®n a volver a ser el teatro de referencia de la ¨®pera en Espa?a. "Por supuesto, aunque no en comparaci¨®n con nadie, y para serlo es mejor ir del brazo con otros. Nuestro reto en la nueva etapa es saber aunar la tradici¨®n con la innovaci¨®n en los montajes".
Tambi¨¦n Juan Cambreleng, gerente del Real, empieza la convivencia con exquisitos modales. "No hay mejor prueba de que damos la bienvenida al Liceo que empezar nuestra tercera temporada con un montaje como L"Orfeo, que es una de las producciones que se hicieron all¨ª en la temporada 93-94", cuenta Cambreleng, que admite que cuando asisti¨® a la reinauguraci¨®n del jueves sinti¨® envidia, "sana, por supuesto, por el aforo". Y es que el Liceo cuenta con 2.300 localidades, y el Real, con 1.700.
Una sana competencia
Entre ambos teatros ya hay planes concretos. Aparte de L"Orfeo, la orquesta y el coro del teatro barcelon¨¦s dar¨¢n un concierto en el Real esta temporada en abril. A cambio, el teatro que gestiona Cambreleng planea montar un Cossi fan tutte, de Mozart, en la temporada del 2001 que podr¨¢ verse en Barcelona. Con Bilbao y Sevilla tambi¨¦n se ha comenzado bien. El Turandot con el que abri¨® el jueves el teatro se ha realizado con ellos. Adem¨¢s, La flauta m¨¢gica que encargaron a Els Comediants ha viajado por Granada y A Coru?a, donde se desarrolla ahora el Festival Mozart, que dirige Antonio Moral.Precisamente Moral, director tambi¨¦n de la revista Scherzo, reflexiona sobre cu¨¢les son las causas del ¨¦xito de la ¨®pera en Espa?a. "La reapertura del Liceo ser¨¢ una sana competencia para otros teatros, sobre todo para el Real, que es el que tiene que estar al mismo nivel", dice Antonio Moral, que a?ade: "Es deseable que haya una estrecha colaboraci¨®n y se lleven a cabo coproducciones entre los teatros espa?oles".
Para Antonio Moral, las causas del ¨¦xito de la ¨®pera en Espa?a son que "re¨²ne las condiciones suficientes para producir m¨¢s emociones que otros espect¨¢culos musicales". Para Moral, "sirve de reenganche de gente que no es muy aficionada a la m¨²sica porque tiene otros elementos que la hacen atractiva, pero, a trav¨¦s de ella, muchas personas acaban aficion¨¢ndose a todo lo dem¨¢s". "La ¨®pera ya no es un espect¨¢culo de la burgues¨ªa o la aristocracia, sino que se ha diversificado en la sociedad; adem¨¢s, con la reapertura de teatros p¨²blicos se ha multiplicado la oferta y aquellos cotos cerrados de teatros peque?os en los que algunas asociaciones copaban los abonos, ahora, al ser espect¨¢culos subvencionados por dinero p¨²blico, se exige que ¨¦stos se hagan llegar a todo el mundo", cuenta Moral. "La gente que antes pensaba que era imposible acceder a estos sitios porque ya estaba todo vendido ahora ve posibilidades de asistir porque la oferta es mayor y est¨¢ mejor repartida".
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