Alberto Coraz¨®n afirma que el dise?o es "una demanda de identidad"
Un CD-Rom re¨²ne el trabajo del dise?ador durante 30 a?os
El trabajo de Alberto Coraz¨®n (Madrid, 1942) como dise?ador gr¨¢fico e industrial durante 30 a?os se condensa ahora en un CD-Rom con 10.000 im¨¢genes. Parte de este material es el que integra una exposici¨®n antol¨®gica que se exhibe en la sala de Caja Madrid de la calle de Eloy Gonzalo, 10. En esta muestra se pueden seguir los procesos y objetos creados por este artista en diversos campos del dise?o, a trav¨¦s de un montaje que los agrupa en grandes cajas. "El dise?o es siempre una demanda de identidad", afirma Coraz¨®n.
El montaje de esta exposici¨®n divide en compartimentos y grandes ¨¢reas creativas el trabajo que ha realizado Alberto Coraz¨®n en tres d¨¦cadas de carrera. Las im¨¢genes que aparecen en una gran pantalla tienen los siguientes apartados: s¨ªmbolos y marcas, identidad corporativa, objetos y dise?o industrial, dise?o editorial, carteles y una secci¨®n denominada after hours donde el artista mete relojes de sol, escenograf¨ªas, direcci¨®n art¨ªstica en pel¨ªculas y libros.Estas cajas, que contienen dibujos y objetos, han recorrido varias ciudades por iniciativa de los colegios de aparejadores y arquitectos t¨¦cnicos. El montaje, abierto hasta el pr¨®ximo 30 de octubre, se reflejar¨¢ en dos libros que prepara T. F. Editores, que no incluyen su actividad como pintor y escultor.
"Este recorrido hacia atr¨¢s me confirma que el dise?o es una radiograf¨ªa muy precisa de la evoluci¨®n de la sociedad", declara Coraz¨®n. "En estos treinta a?os, los encargos reflejan la ambici¨®n del encargo y del momento social y econ¨®mico en el que fueron hechos. En una primera etapa, el dise?o estaba unido a la industria cultural, pero a fines de los a?os ochenta entra en el mundo empresarial".
Coraz¨®n identifica el dise?o con "una demanda de identidad", ya sea en el dise?o industrial, con una identidad objetual, o en el gr¨¢fico, donde las identidades son simb¨®licas. "En las sociedades abiertas, la demanda de identidad es m¨¢s fuerte. El dise?o se centra casi exclusivamente en la construcci¨®n de identidades, ya sea de forma directa, la identidad corporativa, o indirecta, como dise?o objetual o editorial".
Formado en la econom¨ªa y la antropolog¨ªa, Alberto Coraz¨®n se identifica con la cultura de la resistencia de los a?os sesenta. Hasta conseguir el Premio Nacional de Dise?o de 1989, abarca, y as¨ª se refleja en la exposici¨®n, el dise?o editorial y gr¨¢fico (Comunicaci¨®n, Visor, Zona Abierta, Anaya, carteles del Centro Dram¨¢tico Nacional, Comunidad de Madrid), el industrial (sillas, l¨¢mparas, cajeros, lector de c¨®digos, tel¨¦fono), transporte (Cercan¨ªas Renfe, Comunidad de Madrid), se?alizaci¨®n (calles de Toledo) e identidad (Junta de Andaluc¨ªa, La Rioja).
En la actualidad, Coraz¨®n forma equipos para la mayor¨ªa de los proyectos, como el trabajo de se?alizaci¨®n y equipamiento del paseo de Calvi¨¢ (Mallorca).
Es un dise?ador generalista y admite que es un caso ins¨®lito dentro del dise?o que se hace en Espa?a. Coraz¨®n piensa que el dise?o se ha convertido en un elemento habitual en nuestra vida cotidiana. "El dise?o pas¨® por una etapa muy r¨ªgida, muy Bauhaus; despu¨¦s, en los a?os ochenta, el dise?ador se convirti¨® en estrella y ahora, en los noventa, el dise?o es una herramienta de la cotidianidad, que sirve para mejorar nuestra relaci¨®n con el entorno, con los dem¨¢s y con nosotros mismos".
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