El Festival Madrid Sur consagra su cuarta edici¨®n a la tragedia del desarraigo
"A menudo, la historia sigue obligando a los seres humanos a abandonar su espacio originario". ?sta es la reflexi¨®n que le sirve como punto de partida al director del Festival Madrid Sur, Jos¨¦ Monle¨®n, para la cuarta edici¨®n de este certamen, que se extender¨¢ entre el 16 de octubre y el 28 de noviembre en Alcorc¨®n, Fuenlabrada, Getafe, Legan¨¦s, M¨®stoles y Parla. En esta ocasi¨®n, bajo el lema Memoria y desarraigo, han confirmado su presencia cerca de 20 compa?¨ªas procedentes de Albania, Bosnia-Herzegovina, Italia, Marruecos o Alemania, entre otros pa¨ªses.
Madrid Sur se ha confirmado como un referente esc¨¦nico de primera magnitud para un espacio geogr¨¢fico, el sur metropolitano, que hasta hace tres a?os carec¨ªa casi por completo de montajes teatrales m¨¢s o menos relevantes. A pesar de que en los inicios de este festival los esc¨¦pticos eran legi¨®n, lo cierto es que la Fundaci¨®n Instituto Internacional de Teatro del Mediterr¨¢neo ha sabido obrar el milagro de un evento que al tiempo supera viejas rencillas intermunicipales y despierta el inter¨¦s de miles de espectadores con una programaci¨®n que no se ha permitido una sola concesi¨®n al aplauso f¨¢cil.La cuarta entrega de Madrid Sur no es una excepci¨®n a la norma. Despu¨¦s de las ediciones dedicadas a Europa como cultura (1996), Tradici¨®n mediterr¨¢nea (1997) y los centenarios de Brecht, Lorca y Valle- Incl¨¢n (1998), el tema de la emigraci¨®n, el destierro y la dificultad por conservar las se?as de identidad se erige en hilo conductor para este nuevo ciclo. El espect¨¢culo inaugural es, en ese sentido, algo m¨¢s que emblem¨¢tico: corre a cargo de la Orquesta de C¨¢mara de Sarajevo, con la presentaci¨®n mundial de un concierto, Sarajevo, ciudad abierta, en el que se combina la m¨²sica bosnia con la proyecci¨®n simult¨¢nea de im¨¢genes de la ciudad. Este primer hito del programa se celebrar¨¢ en el auditorio Padre Soler (Legan¨¦s, 173.000 habitantes), el pr¨®ximo s¨¢bado d¨ªa 16.
Jos¨¦ Monle¨®n
El director del festival, Jos¨¦ Monle¨®n (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1927), catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa del Teatro, autor, director y ensayista, apela a su sentido cr¨ªtico para explicar el significado de esta muestra. "Casi siempre hemos pensado que la soluci¨®n material, la supervivencia, es un final feliz a la emigraci¨®n. Pero no nos planteamos", advierte, "el problema de tanta memoria prohibida, de tanta renuncia a las im¨¢genes, a la tierra, a la lengua. Millones de personas han tenido que confundirse con los ciudadanos del nuevo entorno para evitar cualquier discriminaci¨®n".As¨ª las cosas, la cuarta entrega de Madrid Sur se erige en una proclama de mediterraneidad y de mestizaje. La convivencia entre la sociedad francesa y la emigraci¨®n magreb¨ª sirve de l¨ªnea argumental a La memoria y el mar, un espect¨¢culo de Richard Martin a partir de poemas de Leo Ferr¨¦, que vivir¨¢ su estreno absoluto el 5 de noviembre, en el teatro Buero Vallejo de Alcorc¨®n (144.000 habitantes). De la misma forma, la colisi¨®n entre italianos y emigrantes albaneses se desarrolla en Scandemberd, una producci¨®n del Teatro Stabile Abruzzere que podr¨¢ verse en Legan¨¦s y Getafe (143.600 habitantes) los d¨ªas 6 y 7 de noviembre. Y la memoria del exilio espa?ol en 1939 (para que nadie olvide que Espa?a tambi¨¦n sufri¨® el azote del desarraigo) encuentra cobijo en Guardo la llave, un montaje colectivo de varios autores j¨®venes de la zona sur.
La compa?¨ªa francesa Theatre du Lierre presenta La sangre de los Labd¨¢cidas, una tetralog¨ªa formada por Layo, Edipo Rey, Edipo en Colonna y Ant¨ªgona, una visi¨®n innovadora de uno de los grandes mitos de la Grecia cl¨¢sica. Dada la duraci¨®n de este espect¨¢culo, los espectadores ser¨¢n invitados a cenar en el propio teatro entre representaci¨®n y representaci¨®n. Ser¨¢ en Getafe, en el teatro Garc¨ªa Lorca, los d¨ªas 31 de octubre y 1 de noviembre.
En la cartelera de este festival tambi¨¦n hay una nutrida representaci¨®n espa?ola, bastante m¨¢s notable que en ediciones precedentes. Dentro de este grupo predominan los espect¨¢culos andaluces, ya que, como recuerda Monle¨®n, "esta comunidad ha hecho de la migraci¨®n una parte esencial de su existencia, tanto recibiendo a los pueblos que cruzaban el Estrecho como huyendo de la dureza de la tierra". As¨ª, la compa?¨ªa Producciones Imperdibles relee el Poeta en Nueva York lorquiano (un espect¨¢culo multimedia inspirado en el encuentro entre el rapsoda andaluz y la negritud del Harlem), los d¨ªas 30 y 31 de octubre en Alcorc¨®n; el Centro Andaluz de Teatro se al¨ªa con el grupo Al-Kasaba para a?adir cantos palestinos al Fuenteovejuna de Lope de Vega, a partir del 12 de noviembre en Getafe; y Miguel Vargas y Carmen Ledesma estrenan (19 de noviembre, Alcorc¨®n) una Memoria flamenca que no es sino un recorrido por los cantes y bailes de este arte ancestral.
Detective Carvalho
Madrid Sur encierra, en fin, no pocas sorpresas m¨¢s. Una compa?¨ªa alemana, el Theater an Der Ruhr, universaliza el Carvalho de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n en Antes de que el milenio nos separe, con el actor mexicano David Hevia en el papel del popular detective descre¨ªdo y amante de la buena mesa. El estreno en Espa?a ser¨¢ el 31 de octubre, en el centro cultural de Loranca (Fuenlabrada). Desde el otro lado del Atl¨¢ntico, la compa?¨ªa venezolana Actoral 80 aporta un cl¨¢sico de la escena latinoamericana, Humboldt y Bonpland, taxidermistas (Fuenlabrada, 5 de noviembre). Y la madrile?a Cuarta Pared estrena Las manos, un montaje dirigido por Javier Garc¨ªa Yag¨¹e, con m¨²sica de La Musga?a, que trata sobre el descubrimiento de sus antepasados por parte de las nuevas generaciones de j¨®venes urbanos. Este montaje pasar¨¢ por los seis municipios sure?os a partir del 22 de octubre.Y as¨ª, hasta un total de 16 espect¨¢culos, a los que hay que a?adir seis m¨¢s dentro de un ciclo m¨¢s modesto de grupos de los municipios involucrados en el proyecto. La cuarta edici¨®n de Madrid Sur rondar¨¢ los 50 millones de presupuesto, con el apoyo de la Comisi¨®n Europea y las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos, y se completa con varias jornadas de conferencias y tres talleres de t¨ªtulos sugerentes: La vuelta de la memoria, Gesto y movimiento y Los actores del desarraigo. Una vez m¨¢s, el director de Madrid Sur, Jos¨¦ Monle¨®n, har¨¢ buena la confesi¨®n que desliz¨® a este peri¨®dico hace tres a?os, coincidiendo con la primera edici¨®n de la muestra: "De lo ¨²nico de lo que me siento orgulloso, despu¨¦s de tantos a?os peleando, es de juntar distintos pueblos y culturas y que se respeten desde una perspectiva humanista".
IV Festival Internacional Madrid Sur. A partir del s¨¢bado, en M¨®stoles, Legan¨¦s, Fuenlabrada, Getafe, Alcorc¨®n y Parla. M¨¢s informaci¨®n, en la Fundaci¨®n Instituto Internacional del Teatro del Mediterr¨¢neo (91 355 58 67 / 91 356 49 94) y en las casas de cultura de los seis municipios.
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