El Macba revisa los treinta a?os de arte y activismo de Martha Rosler
Una de sus primeras obras es una serie de fotomontajes titulado Traer la guerra a casa. Casa bonita (1967-1972) y en ellos integra im¨¢genes de la guerra de Vietnam en apacibles casas de clase media. Martha Rosler los public¨® en postales y revistas antimilitaristas y hasta 1990 no decidi¨® que ya no ser¨ªa obsceno presentarlos en un espacio art¨ªstico. La serie puede verse desde hoy y hasta el 10 de enero en la retrospectiva que dedica el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona a esta artista, profesora y activista neoyorkina.
"Aqu¨ª me consideran una artista estadounidense, pero yo soy de Nueva York y en muchas ocasiones me siento tambi¨¦n bastante extranjera en mi pa¨ªs", afirmaba ayer la artista mientras explicaba los motivos que la impulsaron a iniciar en 1973 la serie de instalaciones y performances Garage Sale. Se hab¨ªa mudado de Nueva York a San Diego, en California, y all¨ª descubri¨® el mundo de los mercadillos que las familias realizaban en sus garajes como manera de desprenderse de los objetos y prendas que no deseaban. Le parecieron, entre otras cosas, un fiel reflejo de la sociedad americana. En el Macba ha instalado uno, con objetos extra¨ªdos en algunos casos de los Encants, que tambi¨¦n estar¨¢n a la venta. Antes, en la sala del espacio de lectura, el espectador habr¨¢ podido familiarizarse con los v¨ªdeos de Rosler, responsables en buena parte de que actualmente sea considerada artista de culto. Uno de los primeros y m¨¢s famosos es Semiotics of the Kitchen, de 1975. Dura seis minutos y en ¨¦l aparece una mujer joven -la misma Rosler- en una cocina nombrando distintos utensilios de cocina al tiempo que con gestos violentos y amenazantes explica su funcionamiento. La cocina y la comida han sido una constante en su obra. La mirada feminista -"yo no me defino, pero no me molesta que digan que hago arte feminista"- y pol¨ªtica de Rosler se refleja en estos ir¨®nicos an¨¢lisis de la forma en que la comida, en su exceso o su escasez, es utilizada por las sociedades capitalistas.
Otro de sus v¨ªdeos, de 1997, se titula Chile on the Road to NAFTA. Aparece la banda de la polic¨ªa tocando, en una glorieta de la plaza de armas de Santiago, la m¨²sica de La guerra de las galaxias. En una imagen superpuesta de un travelling por una carretera se ve la imagen borrosa de un gran pu?o en alto surgiendo de la tierra. Sostiene una lata de Coca-Cola.
Martha Rosler era universitaria en los sesenta y desde aquellos a?os ha vivido y participado activamente en los debates de la izquierda estadounidense. En sus obras ha criticado y reflejado la carrera armament¨ªstica, la especulaci¨®n inmobiliaria, la agresi¨®n colonialista en Latinoam¨¦rica, el reinado del consumismo, la pobreza extrema de buena parte de sus conciudadanos, los estereotipos de la mujer objeto y, en los ¨²ltimos tiempos, las transformaciones del espacio p¨²blico ejemplificado en la arquitectura de los areopuertos, que considera lugares hipercontrolados que al mismo tiempo incitan al consumo. Su compromiso social, en el que sigue participando como refleja una instalaci¨®n sobre los intentos vecinales de regeneraci¨®n del barrio neoyorkino de Greenpoint, se complementa con sus labores como profesora de fotograf¨ªa y v¨ªdeo as¨ª como con la cr¨ªtica de cine.
Pero lo que ha motivado la exposici¨®n retrospectiva que, organizada por la IKON Gallery de Birmingham y la Generali Foundation de Viena, puede verse ahora en el Macba es la manera en que refleja todas estas preocupaciones en su obra art¨ªstica. Pese a que en sus inicios, cuando a¨²n pintaba, estuvo influenciada en parte por el expresionismo abstracto tard¨ªo y vivi¨® la eclosi¨®n del conceptualismo, su obra m¨¢s personal tiene como punto de partida la fotograf¨ªa, el v¨ªdeo y el collage, posiblemente las t¨¦cnicas m¨¢s efectivas de las utilizadas por el arte pol¨ªtico de vanguardia. La abundante utilizaci¨®n de textos en sus obras, la combinaci¨®n de distintas disciplinas y la apropiaci¨®n de im¨¢genes, fijas o en movimiento, provenientes de los medios de comunicaci¨®n de masas son otros de los elementos caracter¨ªsticos de sus trabajos.
La artista, que esta noche a las 20.00 horas dar¨¢ una charla sobre su obra en el museo con entrada gratuita, se explica ampliamente en el cat¨¢logo mediante una entrevista con el te¨®rico Benjamin Buchloh. Finaliza as¨ª: "Consigo plantear las preguntas. Pero creo que para m¨ª ser¨ªa contraproducente si tambi¨¦n generara la respuesta. Yo puedo tener una respuesta, pero en el mundo hay muchas m¨¢s cosas aparte de m¨ª. Como muy probablemente la respuesta que generes ser¨¢ mejor que la m¨ªa, ?por qu¨¦ deber¨ªa decirte cu¨¢l es mi respuesta?".
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