"Estamos todos obligados al acuerdo", afirma Cort¨¦s sobre el proyecto de Moneo para ampliar el Prado
El arquitecto Rafael Moneo explicar¨¢ esta tarde a los 30 miembros del patronato del Museo del Prado el estado actual de su proyecto para ampliar el museo hacia la iglesia de los Jer¨®nimos. El pleno del patronato tiene como ¨²nico orden del d¨ªa la intervenci¨®n de Moneo y de los patronos que quieran tener m¨¢s informaci¨®n o proponer otras soluciones. El secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, miembro del patronato, dijo ayer que todos ellos est¨¢n "obligados" a conseguir un acuerdo. Esta reuni¨®n, a la que seguir¨¢n otras hasta tener listo el proyecto -a final de a?o o en los primeros meses del pr¨®ximo-, se produce tras la presentaci¨®n del proyecto en la Bundeskunshalle de Bonn, junto con una exposici¨®n de fondos de la pintura en la Corte de Felipe IV y una pol¨¦mica centrada en el volumen del edificio (el cubo) contiguo a la iglesia.Cort¨¦s intervino ayer en la apertura de un seminario sobre los museos y la conservaci¨®n del patrimonio, organizado por la Fundaci¨®n Argentaria y dirigido por el historiador Javier Tusell. Cort¨¦s defendi¨® el acuerdo parlamentario como una manera estable de defender el patrimonio y realizar proyectos de gran alcance que est¨¢n fuera de "la pendencia pol¨ªtica". En este sentido, se refiri¨® a la Ley del Patrimonio Hist¨®rico-Art¨ªstico de 1985 y a la ampliaci¨®n del Prado con el acuerdo de la pasada legislatura firmado por todos los partidos. Se?al¨® que el proyecto de Moneo era el que m¨¢s se ajustaba a las necesidades del museo, y todos los aspectos del mismo pasar¨¢n por el patronato, donde est¨¢n representadas todas las instituciones. En el pleno de hoy, Moneo se encontrar¨¢ con un apoyo cercano al 80% a sus propuestas. Las diferencias entre arquitecto y algunos patronos est¨¢n en las plantas del edificio de las ruinas del claustro, la puerta de cristal y escaleras, las salas de exposiciones temporales, la montera o claraboya que sit¨²a el claustro -la propuesta del impluvio tiene menos aceptaci¨®n- y la soluci¨®n del techo de la cu?a acristalada que, como un vest¨ªbulo y distribuidor, unir¨¢ el edificio Villanueva con los Jer¨®nimos.
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