"Una comisi¨®n de expertos debe decidir las esculturas"
Ana Olano Sans (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) siempre supo que lo suyo era el arte. Tanto, que sus padres nunca le preguntaron lo que quer¨ªa ser de mayor. Simplemente lo intuyeron. Al principio fue la pintura. Se dej¨® atrapar por las formas y los colores, pero descubri¨® que quer¨ªa m¨¢s. Deseaba sacar las figuras del lienzo, aportarles volumen y geometr¨ªa. As¨ª naci¨® para ella la escultura, por ese af¨¢n tan suyo de transformarlo todo.Cuando se convirti¨® en escultora, la piedra comenz¨® a ser su principal aliada. El material con el que mejor se siente a la hora de trabajar. "Me gusta porque es polivalente y tiene un repertorio muy amplio. Es m¨¢s sugerente a la hora de crear", afirma. En su trayectoria Ana ha conseguido ya varios galardones; entre ellos, el Primer Premio Nacional de Escultura Mariano Benlliure, en 1992, y el Primer Premio J¨®venes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, en 1995.Pregunta. La vida de algunos artistas es dif¨ªcil. ?A usted le han servido de algo los premios que ha ganado?
Respuesta. Es muy d¨ªficil vivir de la escultura. La verdad es que cuando ganas premios te consideran de otra manera. Pero yo creo que lo importante es la calidad de la obra, lo que transmite.
P.?Y usted qu¨¦ quiere transmitir?
R.B¨¢sicamente busco una simbolog¨ªa propia. Algo que no deje impasible a nadie, que llame la atenci¨®n, que se integre en el espacio y que consiga transmitir belleza.
P.?Qu¨¦ rumbo lleva su trabajo?
R.En realidad, para m¨ª la mayor satisfacci¨®n ser¨ªa vivir de mi trabajo, no malvivir. Poder centrar mis energ¨ªas en la escultura, pues as¨ª no tendr¨ªa que hacer encargos que no me interesan, cosas que te dan dinero pero que al final no te satisfacen.
P.?Qu¨¦ encargos hace?
R.Retratos, medallas, logotipos para empresas, monumentos para panteones, cosas muy realistas.
P.?Qu¨¦ opina de las esculturas que adornan Madrid?
R.En toda la pol¨¦mica que se ha desatado alrededor de ese asunto me parece que se han metido con muchos escultores de manera injusta. Yo creo que cada vez que se coloque una escultura debe haber una comisi¨®n de expertos, personas que est¨¦n en capacidad de opinar.
P.?Le gusta alguna escultura de la capital en particular?
R.Hay una que me encanta, y es la que popularmente se conoce como El esqueleto de la ballena, en la zona de La Vaguada. Me parece bastante acertada.
P.?Es Madrid una ciudad propicia para los escultores?
R.Aqu¨ª hay gente con una gran sensibilidad. Lo bueno de Madrid es que tiene infinidad de sitios para exponer y te puedes plantear todo tipo de trabajos. En otras ciudades es m¨¢s limitado.
Ana Olano Sans expone en el Museo Tiflol¨®gico de la ONCE. La Coru?a, 18. Ma?ana, ¨²ltimo d¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.