Los Ballets de Montecarlo estrenan una "Cenicienta" descalza en el Arriaga
Descalza. As¨ª es la Cenicienta que hoy presentan los Ballets de Montecarlo en el Teatro Arriaga de Bilbao. El core¨®grafo de la compa?¨ªa, Jean-Christophe Maillot, ha querido de esta forma desprender de todo artificio al personaje del cuento y hacerlo "m¨¢s humano". En este baile, adem¨¢s, adquieren un nuevo rostro la madrastra y las hermanastras, "tan hermosas por fuera como perversas por dentro", y tiene un especial protagonismo "un hada m¨¢s humana". Maillot ha querido aunar clasicismo y modernidad en este montaje.
Jean-Christophe Maillot, quien ayer present¨® en Bilbao el montaje de La Cenicienta, se puso al frente de la compa?¨ªa de los Ballets de Montecarlo en 1993. Desde entonces ha pretendido (y conseguido) renovar la compa?¨ªa, tanto en esp¨ªritu como en la forma. Intensificar el programa de giras, apertura a la creaci¨®n invitando a core¨®grafos contempor¨¢neos a realizar sus piezas e intentar congraciar el ballet cl¨¢sico con las tendencias m¨¢s innovadoras, son algunos de los logros m¨¢s destacados de Maillot. Ejemplo de todo ello es esta Cenicienta. "He querido huir de la an¨¦cdota, del cuento na?f que todo el mundo conoce, para dotar de contenido profundo y humano a una historia en principio banal", explic¨® Maillot.En su Cenicienta no hay calabaza ni zapato de cristal. "Reflexion¨¦ sobre el significado de ese zapato, en este caso zapatilla, y me d¨ª cuenta de que una cosa m¨¢s bonita que una zapatilla es un pie. Para un bailar¨ªn un pie es lo m¨¢s importante. As¨ª que aqu¨ª Cenicienta, a diferencia de otras versiones de ballet, siempre lleva los pies desnudos. El pie desnudo es el s¨ªmbolo de la simplicidad", apunta el core¨®grafo. As¨ª, en la escena del baile, donde el pr¨ªncipe descubre y se enamora de Cenicienta, ella va vestida sobriamente, en contraposici¨®n a los vestidos extravagantes y artificiosos de su madrastra y sus hermanastras.
Sin embargo, para Maillot, el sencillo personaje de la Cenicienta es el menos importante de la obra que lleva su nombre como t¨ªtulo. "Me interesan los personajes con m¨¢s matices, m¨¢s torturados, m¨¢s perversos. Cenicienta es tan buena, tan perfecta. Intent¨¦ encontrarle alguna doblez, pero no pude. Aunque gracias a ella se consigue ver la perversidad de los dem¨¢s", explica. El hada representa la magia, pero yo he querido darle una dimensi¨®n m¨¢s humana, m¨¢s aut¨¦ntica. Tambi¨¦n el padre de Cenicienta en esta versi¨®n, en contra de otras, tiene mucha importancia. Y la madrastra y las hermanastras son hermosas; ?c¨®mo iba el padre a enamorarse de un adefesio? Son tan hermosas como perversas", comenta Maillot. "He intentado huir de la imagen que de este cuento ha dado Walt Disney. Odio a Walt Disney", a?adi¨®. Mucha importancia adquiere tambi¨¦n un personaje que en el cuento tradicional apenas se esboza: la madre de la protagonista.
Los Ballets de Montecarlo estar¨¢n tres d¨ªas en el Arriaga, donde comienzan una peque?a gira por Espa?a que luego les llevar¨¢ a La Coru?a y a Vigo. Despu¨¦s, continuar¨¢n sus actuaciones por Europa; la primera, en noviembre en el Festival de Holanda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.